Metodología

¿Cómo hacer un plan de empresa?

cómo hacer un plan de empresa

Actualmente quieres empezar una nueva empresa o quieres buscar la manera de emprender en una realizada desde sus bases por ti. Tienes una empresa, pero necesitas nuevos inversores o ha llegado el momento de cambiar algunas cosas en ella. Entonces necesitas saber cómo hacer un plan de empresa.

Para poder realizar cualquier cambio con eficacia o para poder empezar de la mejor forma, siempre hay que establecer un plan.

Cuando nos referimos a una empresa debemos elaborar un plan para iniciarla o para hacer reajustes fundacionales. Después hay que preparar los recursos para la puesta en marcha.

 

Metodología del Plan de empresa

Esa metodología es la que permite que se combinen o integren las diferentes actividades y recursos para que esa idea se pueda convertir en empresa.

Lo que requerimos es hacerla rentable, atractiva y potencialmente comercial. Si lo logramos, podemos atraer a los inversores o a las personas que tienen recursos que nos puedan ser de utilidad a nuestra empresa.

Hay que reseñar que el plan de empresa se puede emplear en las ya operativas. Porque persigue captar inversores o recursos que potencien la empresa o al nuevo proyecto de inversión empresarial.

Para llamar la atención de los inversores, el plan debe ser atrayente en el diseño, presentación de contenido, calidad de materiales empleados, portada elaborada profesionalmente.

En su interior debe presentarse en un orden esquematizado en índice, prologo, instrucciones o descripción inicial, resumen de contenido, datos de autores o institución responsable. El cuerpo del contenido, los estudios económicos y perspectiva futura, la propuesta de marketing y anexos con diagramas, mapa de ubicación, planos y sustentos normativos.

En ese sentido, hay que ser específico y directo en toda la información contenida en el plan de empresa.

 

CONTENIDOS DEL PLAN DE EMPRESA

Se debe presentar un resumen ejecutivo que llame la atención para que los que lo vean, visualicen el potencial que ofrecemos con nuestra empresa. Este apartado requiere capacidad de síntesis y un mensaje breve con un lenguaje simple pero siempre manteniendo la profesionalidad y el formalismo empresarial.

Desde ese resumen y a lo largo del plan de negocio, hay que mostrar creatividad e innovación. Nuestra capacidad de diferenciarnos de los demás y mostrarnos novedosos y seguros, es lo que más se busca en estos escenarios.

El que observe nuestra propuesta y quede atraído, sabe que hay toda la posibilidad de captar la atención del público objetivo.

Los contenidos creativos buscamos que el lector se sienta atraído hacia una empresa responsable con nuevas ideas sobre el producto o servicio que se ofrece.

 

Resumen ejecutivo

Por ello en el resumen ejecutivo debemos asumir una redacción sobresaliente y que conquiste en cuanto a la misión. Debemos incluir en alrededor de 2 páginas la visión, valores, objetivos, potencialidad del negocio, plan de marketing y plan financiero.

Hay que presentar la empresa con una introducción al plan. Debemos especificar el contenido del plan de negocio, si incluye el plan financiero, los recursos humanos, plan de marketing y el business plan en conjunto.

En la introducción o presentación del plan, hay que describir la finalidad de la empresa, a qué se dedicará específicamente y de forma directa. Su condición de empresa dirigida al sector producto o servicio. Destacar todo ello con el nombre propuesto para la empresa.

Posteriormente hay que mostrar los propósitos, objetivos y finalidades de la empresa, con ello los inversores sabrán hacia dónde van y que les espera. Hay que puntualizar objetivos claros y rentables en beneficios programados.

También, detallar ubicación, propietarios, activos iniciales y relaciones comerciales.

 

cómo hacer un plan de empresa

 

 

DE LOS ASPECTOS DE FORMA DEL PLAN DE NEGOCIOS

En el estado inicial de la propuesta, debemos mostrar lo que sabemos del mercado al que nos incorporamos, la presencia en internet y redes sociales. Podemos incluir un estudio de mercado para mostrar evidencias en cantidades sistematizadas. Previsiones económicas de beneficios e inversión y las estrategias comerciales propuestas.

Con esas estadísticas podemos hacer comparaciones con la competencia, hacer proyecciones, sustentarnos con experiencias relacionadas al área destinataria.

La información útil se caracteriza por no presentar faltas de ortografía, tener una redacción clara y coherente y respetar la estructura a lo largo del plan. Esto es que debe existir uniformidad en todo el plan en el uso de. Mayúsculas, minúsculas, márgenes, tamaño y estilo de letra, uso de sangría, notas al pie, espaciado entre líneas y entre párrafos, viñetas y cualquier otro elemento.

También debemos guardar uniformidad cuando empleamos negritas, cursiva, títulos, colores y demás formas de resaltar o diferenciar textos. Ello es para cuidar lo formal, pero si caer en un diseño aburrido ni de carnaval.

 

Contenido visual

En cuanto a imágenes, videos, gráficos, esquemas, organigramas y demás ilustraciones, hay que guardar un formalismo en las mismas.

Tenemos que cuidar los derechos de autor, evitar emplear plantillas o representaciones vinculadas a otras empresas y que las nuestras respondan a la creatividad.

Al hablar de cómo hacer un plan de empresa, debemos considerar que la extensión debe estar entre 50 y 75 páginas incluyendo los anexos.

Cada dato, estadística o autor debe ser adecuadamente citado, para ello sugerimos emplear las normas Harvard.

Utilizar los anexos y documentos adicionales en función de la complementariedad que deben verter en el plan de negocios. Ello lo expresamos para que no se incluyan documentos innecesarios o pocos relevantes.

NUESTRO ENFOQUE EN EL PLAN DE NEGOCIOS

Al suministrar datos, debemos cuidar que no falten cosas esenciales, que la información esté completa y que no sea manipulada. La cantidad de información debe ser la adecuada, tampoco debe ser excesiva porque ello puede ser visto como manipulación.

Presentar información y datos falsos puede generar delitos y además no es ético, por tanto el riesgo a fracasar es mayor que presentando información real.

Debemos remarcar las características del mercado en el que se esté pensando, demostrando que hay una gran posibilidad de negocio y ventas con datos reales. Si señalamos el público objetivo al que estamos dirigiendo la acción empresarial. Así como la capacidad de atención y una forma de promoción con vista en la idea de negocio, fortaleceremos la credibilidad.

Recordemos que un factor importante es la credibilidad que le podamos imprimir al proyecto. Ello depende del enfoque que le demos al plan de negocios y a la descripción del producto.

Las finanzas es otro punto medular, hay que elaborar un plan financiero, pero además estructurar el modelo de gestión empresarial. Sostenernos en la consolidación de un equipo de trabajo y recursos humanos identificados con una filosofía propia de la empresa.

 

¿PODEMOS ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS? (Cómo hacer un plan de empresa)

La realidad es que se requiere de competencias muy específicas y conocimientos en diferentes áreas para elaborar un buen plan de negocios.

Esto lo afirmamos porque debemos incluir en el plan diferentes aspectos que se relacionan con varios elementos y conocimientos profesionales. Hay que poseer un conocimiento sólido en cada uno de ellos. Tener formación para proponer los recursos humanos que se requieren en la empresa, así como establecer manuales de funcionamiento y los aspectos normativos internos.

También requerimos elaborar un plan de marketing, establecer criterios para las relaciones públicas, plantearnos un plan financiero con conocimiento de inversiones y contables.

En fin, hay una cantidad de elementos que requieren de un equipo interdisciplinario para enfrentar como elaborar un plan de empresa. En Ayuda Universitaria se cuenta con ese equipo de profesionales altamente cualificados que te ayudarán con el  trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Con este artículo fácil de leer ya podrías iniciar un negocio o profundizar sobre una oportunidad de negocio, si tienes más dudas llámanos y un miembro del equipo especializado te ayudará.

Artículos Relacionados