Metodología

Diferencia entre cualitativo y cuantitativo

diferencia entre cualitativo y cuantitativo

Lo primero que queremos puntualizar es que dos cosas pueden tener diferencias sin necesidad de que se contrapongan o sean opuestas. De esta forma, en el  trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) se verá diferencia entre cualitativo y cuantitativo.

Esa confrontación que algunos han señalado, la dejamos en el pasado y apuntamos por fortalecer el enfoque más adecuado para la investigación que estamos realizando.

Es decir, si asumimos que la diferencia entre cualitativo y cuantitativo es paradigmática, entonces, existen determinantes para asumir en cuál enfoque nos ubicaremos.

La naturaleza y método de investigación serán aquellos que correspondan al objeto de estudio, diseño y tipo de investigación.

En ocasiones podemos realizar una investigación y ubicarnos en cualquiera de los dos paradigmas, pero adecuarlos a lo que se investiga.

Veamos un ejemplo de lo que queremos destacar.  Si deseamos investigar la diferencia en el rendimiento escolar referido a las calificaciones obtenidas por los estudiantes, hay que enfocarnos en lo siguiente.

Cuáles son las diferencias que deseamos estudiar, pues si están referidas a las calificaciones respecto a algún patrón, el estudio será cuantitativo. Pero, si deseamos registrar la visión y significados que el estudiante le brinda a las diferencias de las calificaciones, debemos realizar investigación de enfoque cualitativo. Y si queremos estudiar ambas cosas, probablemente nos ubiquemos en ambas posturas y hagamos una investigación mixta utilizando análisis cualitativo y cuantitativo e integrando resultados.

En fin, todo se vincula a lo que estamos investigando y al paradigma preponderante a lo que es la naturaleza del estudio.

 

diferencia entre cualitativo y cuantitativo

 

 

MÉTODOS CUALITATIVOS Y MÉTODO CUANTITATIVO

Es fundamental que el investigador fije la ruta a seguir al emplear algún método de investigación. Su postura es fundamental, pues las características del método cuantitativo requieren de una sistematización basada en la generación de datos y estadísticas utilizables como referencia.

En su profundidad, la investigación cuantitativa es altamente diseñada, generaliza con datos cuantitativos, sustentada en análisis estadístico como la base de conclusiones y generalizaciones.

Las opiniones y motivaciones subyacentes, no son el interés de la investigación cuantitativa. Los instrumentos de recolección de datos deben estar validados y ser confiables, lo cual se certifica estadísticamente.

El análisis de los resultados es formal y único para los investigadores, los instrumentos están elaborados desde el inicio hasta la forma de interpretar los resultados. Los juicios a emplear son a priori lo más conveniente y es mayormente deductiva.

Las investigaciones cualitativas se destacan en los escenarios sociales, donde la postura personal del investigador e informantes es afecta a lo que se investiga.

Aunque se hagan observaciones sistemáticas de hechos y sucesos basados en la experiencia, los métodos cualitativos son inductivos. El investigador desarrolla el estudio con un método de investigación que se ajusta permanentemente. Donde el diseño en cada investigación se adecúa a lo emergente en el proceso.

 

SITUACIONES ESPECÍFICAS en diferencia entre cualitativo y cuantitativo

Lo asumimos es que, si la investigación cuantitativa estudia el comportamiento de variables basada en lo medible, las investigaciones cualitativas apuntan a contextos humanos.

Las conclusiones y generalizaciones de la investigación cuantitativa se sostiene en situaciones controladas o sin variaciones en cada contexto. Permite hablar de cosas aplicables a algún colectivo, que verdaderamente son reales y cotidianas.

Mientras que las investigaciones cualitativas se centran en las especificaciones, con menor proyección a la generalidad y describiendo lo particular, de ahí su naturaleza inductiva.

De ahí viene la reconstrucción de la opinión que podemos tener en esta diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Todo es relativo a la naturaleza y tipo de investigación.

Debemos descubrir que los elementos epistemológicos, ontológicos y metodológicos de un paradigma son los que nos orientan en nuestra investigación. En ese momento de interioridad, es cuando logramos ver que ambos enfoques coexisten, gozan de complementariedad y pluralidad.

El estudiante debe descubrir el comportamiento de su investigación en el  trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD). Captar la diversificación de la información, establecer un recorrido interior de la investigación de acuerdo al paradigma donde nos ubiquemos.

Contrastar su pensamiento con las teorías, antecedentes y escenario o contexto de la investigación es fundamental para alcanzar los objetivos.  En ciencias sociales y según los tipos de datos o registros narrativos, la metodología cualitativa con observación participante suele ser la más usada. Aunque cuantitativa utiliza también el análisis de la teoría si fuera necesario.

Pero, para alcanzar una postura sólida, los tutores, directores y asesores son fundamentales en los TFG, TFM o TD. Debemos aceptar la ayuda universitaria en el momento en que tengamos dudas para la toma de decisiones en cuanto al paradigma en que nos ubicaremos.

Artículos Relacionados