Estudiantes

Análisis Cualitativo

El análisis cualitativo parte de que el objeto del estudio debe ser interpretar, identificar, comprender o criticar el tema abordado.

Algunos de sus métodos cualitativos son los grupos focales, entrevista no estructurada, grupos de discusión, investigación acción, observación participante, técnicas proyectivas o investigaciones sociales.

La investigación de mercados, por ejemplo, se investiga comúnmente mediante metodología cuantitativa y metodología cualitativa.

Por otro lado, si trabajamos desde el punto de vista de las ciencias sociales es común leer alguna investigación cualitativa más que datos cuantitativos como tal.

A continuación, ofrecemos al lector más información sobre los enfoques cualitativos

 

¿Qué es la investigación cualitativa?

El término cualitativo proviene del latín qualitatīvus.  Cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo. Dicho de otra forma, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad o un estado.

El término se utiliza además para indicar procesos de análisis enfocados en las variables de cualidad y calidad, entre los que podemos mencionar: investigación cualitativa o metodología cualitativa, enfoques cualitativos, informes cualitativos, análisis cualitativo, etc.

 

Análisis cualitativo.  

El análisis cualitativo es aquel que nos muestra cuáles son las propiedades y características específicas de algo.

Este tipo de análisis suele aplicarse en diferentes ámbitos, desde investigaciones sociales y científicas hasta la producción de objetos.

Como defienden otros estudios, la investigación cualitativa, por tanto, responderá a una clasificación y una valoración de las cualidades de una cosa o fenómeno, mientras que la cuantitativa analizará datos numéricos recolectados a través de diferentes técnicas.

En las cadenas de producción de objetos en serie, lo cualitativo y lo cuantitativo también expresan paradigmas que arrojan resultados diferenciados

 

Características metodología cualitativa

La investigación cualitativa es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos.

Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas diferentes  al experimento ( entrevistas , encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante).

La investigación cualitativa se basa en estudios de caso , experiencias personales, introspección, historias de vida, entrevistas,  entre otros.

Es por ello que el método cualitativo adquiere validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas el trabajo de campo , la triangulación de resultados o la adopción de representatividad estructural.

 

Entrevista en estudio cualitativo

Una entrevista en investigación cualitativa es una conversación en la que se hacen preguntas para obtener información.

Pueden contrastarse con grupos focales en los que un entrevistador indaga a un grupo de personas y observa la conversación resultante entre los entrevistados. O encuestas, que son más anónimas y limitan a los encuestados a un rango de opciones de respuesta predeterminadas.

 

Diferencias entre cuantitativa y cualitativa

Es muy probable que en el TFG, TFM o Tesis tengas que trabajar con una de estas dos metodologías. La investigación cualitativa es una técnica descriptiva de recopilación de datos que se utiliza para descubrir detalles que ayudan a explicar el comportamiento.

En primer lugar, el método cualitativo nos ayuda a comprender el por qué, cómo o de qué manera subyacente se da una determinada acción o comportamiento.  Los datos cualitativos son todo lo que se describe o explica, desde observaciones de una interacción hasta citas de personas sobre sus experiencias.

En segundo lugar, la investigación cuantitativa busca cuantificar un fenómeno tangible, que se pueda medir o tocar. Es más estructurada y ayuda a reducir el sesgo de investigación. Se focaliza en el comportamiento de una persona respondiendo preguntas como cuántas, con qué frecuencia y en qué medida.