Marco Teórico

Marco teórico: cómo se hace adecuadamente

Marco teórico

¿Qué es el Marco teórico?

Es una fase esencial de un trabajo de investigación, es el desarrollo de la teoría que va a fundamentar el proyecto con el problema planteado.

Una vez seleccionado el tema y formulado las preguntas que guíen la investigación, se procede a una revisión de la literatura sobre el tema.

Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan extraer y recopilar la información de interés para construir el marco adecuado al problema de investigación.

 

marco teórico

 

Utilidad del marco teórico

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito.

El marco cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.   La teoría orienta tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.

La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación. Por lo que permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque.

Esta base teórica facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo.

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, orienta y guía al investigador para centrarse en el problema.

Documenta la necesidad de realizar el estudio y provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

 

 

Estructura del Marco

La construcción del marco se refiere al análisis de investigaciones y antecedentes en general que se consideren adecuadas para el tema de estudio.

En la elaboración del marco teórico se debe confeccionar un mensaje que tenga coherencia interna, secuencial y lógica, utilizando citas de los párrafos de teorías.

También se pueden utilizar anteriores estudios que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigación. Donde se define cuáles son los conceptos que se utilizaran, las variables y lo referentes empíricos y el enfoque de la investigación

Además, se definen qué resultados se han obtenido en otras investigaciones similares. De tal manera que quien lea el marco teórico pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin dificultad.

Es el punto más crítico en la construcción del proyecto de investigación, ya que aquí se encuentra el fundamento científico del estudio de investigación.

Cuando el proyecto sea evaluado por otros investigadores y si el marco teórico no es suficientemente sólido, es probable que sea rechazado.

Un buen marco teórico es aquel que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula proposiciones existentes.

La creación de un marco teórico no sólo significa la recopilación de información, sino también la interconexión coherente.

 

Tipos de Marco

  • Teórico: debe desarrollarse identificando una o más teorías que puedan proporcionar una base teórica para resolver el problema de investigación.
  • Histórico: define la situación pasada y características que la engloban.
  • De antecedentes: este es un resumen de los resultados encontrados por otros investigadores sobre temas similares.
  • Conceptual: Proporciona definiciones de las variables del problema y en los objetivos del estudio y los términos clave que se utilizarán con mayor frecuencia.
  • Geográfico: en algunos casos, es importante distinguir el área geográfica en la que se llevará a cabo el estudio indicando coordenadas geográficas, mapas o bocetos.
  • Demográfico: presenta las características demográficas de la población de estudio. Este sistema es fundamental cuando existe muestreo.

Por ello, según el área, tomaremos nota de investigaciones previas para construir el marco teórico. De esta manera, veremos distintos puntos de vistas y preguntas de investigación, además de generalizaciones empíricas. Si se aplica a nuestro problema de investigación, la construcción del marco teórico tendrá una revisión bibliográfica exhaustiva.

Así, la referencia bibliográfica se tiene que citar bien y es de suma importancia del marco teórico. Seguidamente, se suele poner la metodología de investigación por lo que debe estar correctamente citado todo.

 

¿Cómo elaborar el Marco teórico?

El desarrollo teórico permite interpretar los resultados y formular conclusiones. Esta es una etapa intermedia de finalización y debe investigarse a fondo y a fondo.

El marco teórico generalmente discute las bases básicas o de referencia y las consideraciones teóricas del tema de investigación.

La base teórica es una descripción general de investigaciones anteriores relacionadas directa o indirectamente con el tema de nuestra investigación.

Dependiendo de la naturaleza de nuestro grado, máster o tesis, se pueden desarrollar aspectos teóricos, contextuales o legales para comprender el tema de estudio.

Puede explicar ciertos conceptos o definiciones utilizando uno o más argumentos teóricos. La teoría debe ser examinada de manera ordenada y consistente, indicando qué autores o conceptos deben usarse y por qué.

El objetivo es crear un conjunto unificado de criterios que ayudarán a comprender y analizar el tema propuesto.

La base teórica es una demostración de nuestra posición como investigador, las ideas con las que nos relacionamos y las soluciones que compartimos con otros autores.

Si necesitas ayuda con el Marco Teórico de tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctoral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Ayuda Univesitaria contratas profesores universitarios privados para ti, especialistas en las múltiples metodologías y herramientas de investigación. Lo que nos permite ser con mucho orgullo, la academia mejor valorada de España. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros alumnos.

Artículos Relacionados