Tesis Doctorales

Doctorado en Bioinform√°tica: te asesoramos

Doctorado en Bioinform√°tica

El Doctorado en bioinformática da acceso a una disciplina estratégica estrictamente interdisciplinar y transversal.

Además, hoy en día está experimentando una expansión muy importante tanto a nivel académico como profesional  tanto en el ámbito hospitalario, farmacéutico, biotecnológico como agroalimentario.

Por lo tanto el crecimiento explosivo de los datos biológicos procesados ​​por hospitales y empresas.

 

Doctorado en Bioinformática salidas profesionales

La formación investigadora de alto nivel en bioinformática prepara a los estudiantes para un amplio abanico de oportunidades profesionales.

Además proporciona acceso a la vida académica, ya que existe una demanda creciente de profesionales con este nivel de formación. Tanto en hospitales y empresas farmacéuticas, biotecnológicas y agroalimentarias.

Las empresas de estos sectores suelen ser muy activas en investigación, desarrollo e innovación. Ya que esta es una actividad importante para mantener o mejorar su competitividad.

 

Doctorado en Bioinformática: Objetivos




El objetivo del programa de doctorado en bioinformática es formar investigadores experimentados capaces de proporcionar nuevos métodos, conocimientos y herramientas para el análisis de datos computacionales.

Además deben de ser capaces de desarrollar modelos en las ciencias de la vida.

Como tal, el programa de doctorado proporciona continuidad de estudio en bioinformática a nivel de pregrado (interuniversitario) y posgrado (en varias universidades participantes).

Con el objetivo de crear una carrera docente potente en este campo con capacidad para atraer a los mejores estudiantes. Y transformarlos en los mejores investigadores y profesionales.

Además el programa reúne a los mejores expertos de seis universidades catalanas en los distintos campos que componen la bioinformática.

También los estudiantes deben tener un conocimiento adecuado de los conceptos y herramientas básicos para realizar una investigación competitiva en bioinformática.

 

Vías de Acceso




La forma principal y prioritaria de acceder al programa es la obtención de un máster orientado a la investigación en cualquiera de las disciplinas que integran el campo de la bioinformática.

Además como única vía alternativa, los alumnos que no hayan finalizado un máster pero hayan obtenido 300 ECTS o más.

Por tanto estarán excluidos los créditos de investigación, de alguna de las disciplinas que integran el campo.

Por último,  podrán acceder al programa si han finalizado Másteres de 30 ECTS en el primer año en bioinformática, impartidos por una de las universidades que participan en el programa.

 

Idioma Doctorado en Bioinformática

El idioma principal del programa es el inglés.

Por ello, también se requerirá una demostración de un nivel de inglés equivalente a B2 o un nivel intermedio alto del usuario para acceder.

Por el contrario, si no tienes una acreditación de nivel de inglés, esta será evaluada por el Comité de Selección y Seguimiento durante la entrevista.

 

Competencias tras el Doctorado

Una vez finalizados los estudios, el doctorando adquirirá las siguientes competencias y habilidades necesarias para la realización de una investigación cualitativa.

Por una parte, una comprensión sistemática del campo de estudio y dominio. de habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.

Además de capacidad para concebir, diseñar o crear, practicar e implementar un proceso sustancial de investigación o creación.

En tercer lugar, capacidad para contribuir a ampliar los límites del conocimiento a través de una investigación original.

Así mismo será capaz de analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas.




Asimismo, la obtención de un doctorado debe proporcionar un alto nivel de formación profesional en diversos campos. Especialmente aquellos que requieren creatividad e innovación.

Habilidades Personales en Doctorado en Bioinformática

Además de las competencias que hemos descrito, el doctorando tendrá que tener una serie de habilidades personales

En primer lugar, desarrollar en un entorno donde hay poca información específica.

Además debe de encontrar preguntas clave que necesitan respuesta para resolver un problema difícil.

Cabe añadir la capacidad de diseñar, crear, diseñar e implementar proyectos nuevos e innovadores en su área de especialización.

También trabajar tanto en equipo como de forma independiente en un contexto internacional o interdisciplinario.

Para concluir, integrar conocimientos, reconocer la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

Doctorado en Bioinformática

 

 Duración del Doctorado

La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de tres años, desde la admisión del doctorando al programa hasta la defensa de la tesis doctoral.

La comisión académica del programa de doctorado podrá autorizar estudios de doctorado a tiempo parcial.

En este caso, la formación tendrá una duración máxima de cinco años desde la fecha de ingreso al programa hasta la defensa de la tesis doctoral.

Por ello, la duración mínima de los estudios de doctorado es de dos años.

En cuanto a la exención de este plazo podrá ser solicitada por la comisión académica del programa de doctorado previa aprobación del director o director y del tutor académico.

En el caso de  bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otro motivo previsto por la normativa vigente no se tienen en cuenta en el cálculo de períodos anteriores.

Además un alumno que se encuentre en alguna de estas situaciones deberá comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado. Que, en su caso, informará a la escuela de doctorado.

El estudiante de doctorado podrá solicitar una salida temporal del programa por un período no superior a un año, con posibilidad de prórroga por otro año.

Se remitirá una solicitud razonable a la comisión académica del programa de doctorado, que deberá decidir si concede la suspensión solicitada.

Cada programa debe establecer condiciones para la readmisión a estudios de doctorado.

 

Ampliación de formación

En el caso de estudio a tiempo completo, si después de la expiración del período de tres años no se ha presentado una solicitud de depósito de una tesis doctoral.

Por ello, la comisión académica del programa podrá autorizar una extensión del período especificado para un año más. en las condiciones establecidas por el programa.

En el caso de estudios incompletos, se puede permitir una prórroga de otros dos años.

 

Necesito tutorización externa

En el caso de necesitar un mayor numero de tutorías, nuestros doctores pueden agilizar ese proceso, para que envíes a los directores versiones muy trabajadas.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros. 

Cuenta con nuestra ayuda siempre que necesites mejorar tus notas o aprender.




Además, objetivos específicos, bioinformática y biología, directora de tesis y profesionales además de la académica. O con la investigación del programa, abanico de salidas profesionales, administraciones públicas y plan de estudios.

Back to list

Artículos Relacionados