Tesis Doctorales

Doctorado en Derecho: te asesoramos

Doctorado en Derecho

El programa de Doctorado en Derecho ofrece una formación interdisciplinar en ciencias jurídicas con el objetivo de preparar y defender una tesis doctoral.

Además este doctorado de carácter general que ofrecerá que estudien más de 6.000 alumnos de grado, y cerca de 500 de postgrado o máster oficial.

Su interés científico y académico se pone de manifiesto en su cuadro de profesorado y colaboraciones, pues dentro de lo que es la oferta científica y de investigación del programa quedan decenas de proyectos de I+D+i.

Centenares de profesores englobados en numerosos equipos de investigación, una obra científica publicada con escaso parangón a nivel nacional. Y  una cantidad también muy importante de tesis doctorales leídas y calificadas con la más alta nota sobre las materias más diversas en el mundo del Derecho.

Todos estos elementos determinan la necesidad de su implantación para que la Facultad pueda avanzar en la coordinación de sus esfuerzos en el campo de la investigación, una tarea que emprendió en el año 2007 con el primer programa de carácter centralizado.

 

Objetivo del Doctorado en Derecho

El objetivo del programa de doctorado en derecho es mejorar las competencias de los estudiantes en el campo de las tecnologías de la investigación.

Esto incluye la preparación y presentación de una tesis doctoral consistente en un trabajo de investigación original en el campo de las ciencias jurídicas.

Cabe añadir que las Universidades Españolas cuentan con una amplia y continua trayectoria de formación de doctores.

Además, tienen importantes grupos de investigación que forman la base del programa de doctorado en derecho.

También, tratan de ofrecer oportunidades laborales a sus estudiantes en el sector público, así como a la sector privado y empresarial.

Otro de los objetivos del programa de doctorado en derecho es educar a los investigadores legales a través del estudio y la aplicación de métodos y metodologías de investigación de diversas disciplinas legales.

En particular, estos estudios de doctorado tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de las habilidades que les permitan participar satisfactoriamente en el campo de las ciencias jurídicas.

Además, el estudiante deberá elaborar artículos en revista de impacto, adecuada a su contexto científico, para hacer transferencia de resultados a la sociedad.

Finalmente, podrán participar en congresos y seminarios nacionales e internacionales, lo que supone oportunidades laborales acordes a su formación.

 

Líneas de Investigación del Doctorado en Derecho




En este sentido, se proponen siete líneas de investigación, apoyadas por 6 grupos de investigación competitivos reconocidos y 4 departamentos de la facultad de derecho.

Además es importante mencionar que en ellos intervienen todas las disciplinas jurídicas.

Por ello, la formación de nuevos investigadores se realiza no solo desde la universidad, sino también desde universidades extranjeras.

Ello permite utilizar y mantener una alta demanda de los estudios de doctorado en derecho por parte de estudiantes de otros países.

Hay que tener en cuenta que la investigación científica es la base de una formación universitaria de calidad y una herramienta importante para el desarrollo de la sociedad.

Por esta razón, a través de la transferencia de resultados tanto en el sector jurídico público como privado y en el entorno empresarial se benefician.

Además, la función principal de la Universidad, y en particular de la Facultad de Derecho, es estimular y moldear el pensamiento crítico a través de la formación

 

Perfil de doctorando




El perfil recomendado para la admisión es el perfil de un estudiante con título de Licenciado en Derecho que haya obtenido en cualquier institución universitaria del Espacio Europeo.

También se pueden tomar sin necesidad de suplementos de entrenamiento licenciados de una universidad oficial en el área de las ciencias jurídicas y sociales, no relacionadas con el derecho, pero con contenido similar.

Además, alumnos con licenciatura o titulación en la oárea de las ciencias jurídicas y sociales distintas del derecho y máster universitario oficial en derecho.

 

 

Adaptación para estudiantes con necesidades especiales

La Comisión Académica valorará la necesidad de posibles adaptaciones de planes de estudio, itinerarios o estudios alternativos en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales.

En este sentido, cabe destacar que las Universidades cuentan con sistemas y procedimientos de admisión adaptados para estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad.

Para ello, los solicitantes deben informar al coordinador del programa de las necesidades específicas que se presenten en su situación.

También debe ponerse en contacto con la Oficina de Personas con Discapacidad.

En estos casos se formularán canales específicos de admisión al Programa de alumnos con necesidades especiales por discapacidad.

 

Competencias del Doctorado en Derecho

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas especificadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre títulos de doctorado.

Estos son los siguientes:

Primero, una comprensión sistemática de su área de investigación y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta área.

Segundo, capacidad para concebir, diseñar o crear, practicar e implementar un proceso sustancial de investigación o creación.

Tercero, capacidad para contribuir a ampliar los límites del conocimiento a través de una investigación original.

Cuarto, capacidad para analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas.

Quinto, capacidad para contribuir, en un contexto académico y profesional, al desarrollo científico, tecnológico, social, artístico o cultural en una sociedad del conocimiento.




 

Habilidades personales para el Doctorado en Derecho

El RD 99/2011 hace hincapié en la alta formación profesional de los médicos en diversos campos, especialmente aquellos que requieren creatividad e innovación.

Por ello, los  participantes del programa adquirirán al menos las habilidades y destrezas personales para:

Primero, desarrollarse en un entorno donde se dispone de poca información específica.

Segundo, encontrar preguntas clave que necesitan respuesta para resolver un problema difícil.

Tercero, diseñar, crear, diseñar e implementar proyectos nuevos e innovadores en su área de especialización.

Cuarto, trabajar tanto en equipo como de forma independiente en un contexto internacional o interdisciplinario.

Finalmente, integrar conocimientos, reconocer la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

Finalidad del Doctorado en Derecho

En primer lugar, el desarrollo en un entorno donde hay poca información específica.

Segundo, el estudiante debe encontrare las preguntas clave que deben responderse para resolver un problema difícil.

Además de diseñar, crear, desarrollar e implementar proyectos nuevos e innovadores en su área de especialización.

También, debe ser capaz de trabajar en equipo e independientemente en un contexto internacional o interdisciplinario.

A ello, cabe añadir la capacidad de integrar conocimientos, reconocer la complejidad y emitir juicios con información limitada.

Asimismo, de adquirir conocimientos de vanguardia del conocimiento y demostrar en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente una comprensión profunda.

Finalmente hacer una contribución original y significativa a la investigación científica en su campo de especialización, y esta contribución ha sido reconocida por la comunidad científica internacional.

 

Requisitos para entrar

Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de plazas. La Facultad de Derecho ofrece de forma habitual, un total de 50 plazas de nuevo ingreso cada año. De ellas, 20 pueden ser a tiempo completo, y 30 a tiempo parcial.

Como requisito general de acceso, los solicitantes deberán estar en alguno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del EEES. Que habilite para el acceso a Máster, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECT.. Deben ser en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación. Con previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

 

¿Qué otros requisitos hay?

Se podrán admitir a estudiantes que hayan cursado licenciatura o grado en derecho, ciencias políticas o criminología y un máster jurídico, politológico o criminológico. Puede ser en orientación no investigadora o en un área diferente; en este caso deberán realizar los complementos formativos establecidos por este programa de doctorado.

También se admitirán profesionales o investigadores/as procedentes de la Administración Pública y vinculados al mundo jurídico, al ámbito de la Criminología o de la Politología, con independencia de su especialización universitaria previa siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que sean funcionarios públicos de carrera pertenecientes al grupo A de clasificación profesional o que, dentro de una categoría profesional equiparable. Y que pertenezcan al personal funcionario de las Entidades Locales o al personal con legislación específica propia.
  • Que cumplan con los requisitos de titulación universitaria superior exigida por la ley y que exista, a juicio de la Comisión de Coordinación del Doctorado. Y una relación de afinidad curricular con los objetivos y las líneas de investigación del doctorado. Dicha afinidad se apreciará por la Comisión.

 

Doctorado en Derecho

 

Otras finalidades

El estudiante debe demostrar que es capaz de desarrollar un proyecto de investigación que pueda analizar y evaluar críticamente situaciones imprecisas.

En ellas, debe mostrar sus aportes, sus conocimientos y metodología de trabajo y que puedan ser aplicados para realizar una síntesis de ideas nuevas.

También, tener suficiente autonomía para iniciar, gestionar y liderar grupos de investigación y proyectos innovadores.

Así como cooperación científica, nacional o internacional dentro de su área temática. En un contexto interdisciplinario y, en su caso, con un alto componente de transferencia de conocimiento.

Otra finalidad es demostrar  que son capaces de desarrollar sus actividades de investigación con responsabilidad social e integridad científica.

Finalmente, justificar que pueden participar en los debates científicos que tienen lugar a nivel internacional en su área de especialización. Y difundir los resultados de sus actividades de investigación a todo tipo de público.

 

Perfiles recomendados

El primer perfil recomendado  para la admisión es el perfil de un estudiante con título de Licenciado o Licenciado en Derecho es que haya obtenido un título de master oficial.

También se pueden tomar sin la necesidad de realizar entrenamientos adicionales:

Primero, licenciados o graduados en derecho con un máster universitario formal en el campo de las ciencias jurídicas y sociales.

Segundo, un estudiante con una licenciatura o título en la área de las ciencias jurídicas y sociales, distintas del derecho, y una maestría universitaria formal en derecho.

Finalmente, alumnos con título de Máster en Derecho en países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior. El cual, da acceso a estudios de doctorado en Derecho en el país emisor.

Si te encuentras en el proceso de redacción de tu tesis doctoral, en Ayuda Universitaria, podemos servirte de guía, de tutor en un proceso tan complejo.

Para ello contamos con doctores especialistas en investigación que te ayudarán a definir tus objetivos, a formular tus hipótesis y a realizar búsquedas en bases de datos específicas.

Ponte en contacto con nosotros y un asesor te hará llegar un presupuesto acorde a tus necesidades, adjudicándote al doctor más adecuado.

Contamos con un sistema anti plagio, para poder revisar tu documento y asegurarnos de su originalidad.




Además, centros de investigación, curriculum vitae, revista científica, máster o equivalentes. O derecho internacional, expediente académico, derecho ambiental y departamentos de derecho. También el curso académico y la escuela de doctorado.

Back to list

Artículos Relacionados