Tesis Doctorales

Doctorado en Economía: te asesoramos

Doctorado en Economía

El Programa de Doctorado en Economía es  de un programa interdepartamental en el que participan los departamentos de análisis y estructura económica.

Además, están implicados los de historia económica y economía nacional de dicha universidad.

Por ello, los profesores son de diversas facultades y  son responsables de aproximadamente el 30% de la docencia de las licenciaturas en administración y dirección de empresas.

En cambio, el 85% de la docencia la imparten profesores de las licenciaturas en economía.

En el programa también participan profesionales de otras universidades, así como investigadores del Centros de Investigación.

 

Doctorado en Economía

El programa de doctorado cuenta de forma constante y continua con el sello de calidad del Ministerio de Educación (código MCD2003-00441).

En él,  las universidades se adaptan a estudiantes con necesidades especiales de discapacidad.

Asimismo, el comité académico del programa pondrá especial énfasis en los estudiantes con necesidades educativas especiales causadas por discapacidades.

De todos modos, las Universidades cuentan con departamentos de Atención a Discapacitados.

Es un programa que abarca m√ļltiples disciplinas, como el que se presenta, tiene ventajas indudables ya que permite una formaci√≥n espec√≠fica en √°mbitos de conocimiento diferentes.

Tales como la microeconomía, finanzas, organización de empresas, entre otras.

 

¬ŅQu√© ventajas tiene?




El programa pretende, por otra parte, contribuir a mantener y desarrollar un enfoque integrado, coherente y coordinado de las actividades educativas y de investigaci√≥n en Espa√Īa y en la Uni√≥n Europea en los √°mbitos de conocimiento del mismo.

Si bien no ha sido habitual que los programas de doctorado existentes en el pasado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvieran carácter internacional.

En este hemos intentado conseguir dicho carácter desde el primer momento, aunque el objetivo es que esta dimensión se vaya ampliando en el futuro.

Para ello se ha incorporado algunos profesores de otras universidades espa√Īolas y profesores de instituciones internacionales de investigaci√≥n. Y a trav√©s de investigaci√≥n colaborativa con otros pa√≠ses europeos, puedan integrarse en mercados cada vez m√°s competitivos.

Con estos fines, es obvio que la movilidad, la pertenencia a Asociaciones Internacionales, la creación de redes de trabajo y el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales actuales habrán de estar presentes en la actuación de los doctores que componen el programa.

 

El Doctorado y la investigación




El programa de doctorado también está integrado dentro de los objetivos del Plan Nacional de I+D +I y encaja perfectamente dentro del plan estratégico y de I+D+i, que en el caso se la UNED se denomina Plan de Impulso a la Investigación.

La investigación, de acuerdo al plan es uno de los objetivos estratégicos y se considera uno de los aspectos más relevantes es que los profesores que forman parte de su plantilla concurran a convocatorias externas para obtener la financiación que les permita desarrollar sus proyectos científicos.

Para ello, la UNED está realizando un esfuerzo en la planificación y el desarrollo de encuentros y talleres en los que se orientará sobre convocatorias específicas o sobre aspectos concretos de las convocatorias y sobre la difusión de la investigación de su personal investigador.

Es necesario que, para perseguir el éxito de los programas de doctorado cuya calidad se habrá de medir mediante las publicaciones científicas que emanen de las tesis doctorales defendidas, la institución tenga una apuesta decidida por el impulso firme de la investigación.

El programa ofrece la posibilidad de realizar estudios a tiempo complete y parcial. Esto es particularmente conveniente en una universidad en la que un porcentaje de alumnos relevante est√° al mismo tiempo realizando sus estudios.

Y a la vez esté trabajando en el mercado laboral y creemos que debemos facilitar que los mejores alumnos que desean continuar con tareas de investigación lo puedan hacer en dicho contexto.

 

Competencias con el Doctorado en Economía

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas especificadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre títulos de doctorado.

En primer lugar, adquirirás una comprensión sistemática de su área de investigación y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta área.

Segundo, capacidad para concebir, dise√Īar o crear, practicar e implementar un proceso sustancial de investigaci√≥n o creaci√≥n.

Tercero, capacidad para contribuir a ampliar los límites del conocimiento a través de una investigación original.

Cuarto, capacidad para analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas.

En quinto lugar capacidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general los idiomas de uso científica

Sexto, capacidad para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social, artístico o cultural en una sociedad del conocimiento.

Habilidades y habilidades personales presentes en un doctorando en Economía

El RD 99/2011 hace hincapié en la alta formación profesional de los estudiantes en diversos campos.

Especial atención a aquellos que requieren creatividad e innovación.

Por ello, los doctorandos participantes del programa adquirir√°n al menos las habilidades y destrezas personales para:

Primero, desarrollarse en un entorno donde se dispone de poca información específica.

Segundo, encontrar preguntas clave que necesitan respuesta para resolver un problema difícil.

Tercero, dise√Īar, crear, dise√Īar e implementar proyectos nuevos e innovadores en su √°rea de especializaci√≥n.

Cuarto, trabajar tanto en equipo como de forma independiente en un contexto internacional o interdisciplinario.




En quinto lugar, integrar conocimientos, reconocer la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

Otras competencias específicas del Doctorado en Economía

Además de lo descrito en el epígrafe anterior, el doctorando deberá ser capaz de:

Primero, Capacidad para construir rigurosamente, en su caso, modelos teóricos de economía de acuerdo con los requisitos y sistema deductivo de análisis económico.

Segundo,  manejar y conocer bases de datos económicas de acuerdo con regulaciones y normas relacionadas con la economía aplicada.

Tercero, interpretar desde el punto de vista de la economía y la política económica tanto los resultados obtenidos en base a modelos de teoría económica

También interpretar los resultados obtenidos en base a estimaciones econométricas basadas en el uso de datos.

 

Requisitos de acceso al doctorado

Los requisitos para el acceso a los estudios de doctorado est√°n establecidos por el RD 99/2011, y se pueden encontrar en las instrucciones del estudio de doctorado al respecto.

En general, los titulares de t√≠tulos oficiales de grado y m√°ster espa√Īol o su equivalente pueden acceder al programa superando siempre un m√≠nimo de 300 cr√©ditos ECTS.

También,  estudiantes con un título extranjero no homologado expedido por un país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior.

Si el título es emitido por un país extranjero es necesario solicitar la homologación.

 

Doctorado en Economía

 

Perfiles de acceso

Los estudiantes que hayan obtenido un máster universitario oficial en economía u otra titulación del mismo nivel del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Comité del Programa Académico es responsable de evaluar el cumplimiento de este requisito.

Adem√°s es norma general, que ser√°n admitidos directamente los candidatos que hayan obtenido alguno de los siguientes m√°steres universitarios

Primero, Máster Universitario en Investigación Económica.

Segundo, M√°ster Universitario en Historia Econ√≥mica, que es un t√≠tulo conjunto con otras universidades espa√Īolas liderado por la Universidad de Barcelona.

Además de estudiantes de licenciatura o licenciatura en economía, pero con maestría no relevante a la asignatura.

En ese caso, deben cursar cuatro de las siguientes ocho asignaturas, de tres créditos cada una, del Máster en Ciencias Económicas:

  • Instrumentos Matem√°ticos
  • Microeconom√≠a
  • Macroeconom√≠a
  • Econometr√≠a
  • Sector Exterior
  • Historia Econ√≥mica
  • Temas Sociales
  • Econom√≠a ambiental.

 

Criterio de selección para el Doctorado en Economía

Si la aplicación de los criterios preferidos es insuficiente, se utilizarán los siguientes criterios, indicando el porcentaje de cada uno entre paréntesis:

En primer lugar, rendimiento académico (75%), nivel comprobado de inglés (15%), otros méritos.

 

Ingreso en el Doctorado en Economía

Por norma general, la inscripción se realiza online a través de la Secretaría Virtual de la Universidad.

Asimismo el alumno habr√° recibido un n√ļmero de identificaci√≥n personal (PIN) y contrase√Īa del servicio.

Aquellos que no puedan hacerlo en línea podrán registrarse en persona visitando la sección de doctorado durante el horario de servicio del gobierno.

Tanto en la primera matriculación como en la segunda y posteriores matriculaciones, los doctorandos deberán aportar documentación diferente de sus estudios previos.

 

Supervisión de los estudiantes

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se establecen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011.

El Comité del Programa Académico designará un supervisor y un tutor, que podrán ser o no iguales.

Además de la influencia y novedad de los temas de la tesis doctoral en su campo y de la orientación en la planificación.

También de su adaptación a otros proyectos y eventos en los que se encuentra cursando doctorando.

Por ese motivo, el tutor es el encargado de adecuar la actividad docente e investigadora a los principios del programa y de los estudios de doctorado.

También vela por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano encargado de supervisar la marcha del programa.

Asimismo es el responsable de la investigación y docencia, y aprobación de tesis de cada estudiante de doctorado que participa en el programa.

Además, el plan de investigación, líneas de investigación y las actividades de formación. Siendo así, las actividades formativas del doctorado de la universidad en posesión de un título. O el curso académico con el documento de actividades de la escuela de doctorado. 




Director de tesis y formación transversal.

Artículos Relacionados