Tesis Doctorales

Doctorado en Filología Española #1

El Programa de Doctorado en Filología Española, como su nombre indica, consta de dos grandes áreas de investigación

Tanto, Literatura española e hispanoamericana.

En ambas áreas, el objetivo principal del estudiante es desarrollar el potencial investigador necesario para la presentación y defensa de una tesis doctoral.

A continuación, tras obtener el doctorado, iniciar su propia investigación por cuenta propia.

Por esa razón vamos a contarte en que consiste el programa y como podemos servirte de ayuda para que defiendas tu Doctorado en Filología Española lo antes posible.

Una cosa que puedes hacer es, si puedes, salir al extranjero. Será una experiencia personal y académica. Aprenderás solo por el hecho de tomar contacto con otras personas que viven la investigación. Es una forma de coger oxígeno, de airear la habitación de tu tesis doctoral.

Te ayudará si localizas algún grupo de investigación al que tengas acceso e intenta saber qué tienen entre manos para que tu investigación se perciba «necesaria». Mejor contribuyes a una necesidad ya identificada; generarla puede ser más complicado.

 

Programa de Doctorado en Filología Española

La primera de las áreas del Doctorado en Filología Española, se refiere a la enseñanza a los estudiantes de estudios en profundidad de la lengua española desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Además se usan diferentes enfoques teóricos de acuerdo con las líneas de investigación integradas en el programa.

En el segundo caso, el objetivo es formar especialistas en literatura española e hispanoamericana con un nivel de competencia plenamente equiparable a los mejores doctorados nacionales o extranjeros.

Puedes seguir el desarrollo específico del programa en cuanto a estructura morfosintáctica y fonética de la lengua española (gramática, fonética y fonología).

Segundo, conocerás variedades geográficas y sociales de la lengua española (dialectología, sociolingüística). 3. Estructura y repertorio léxico (lexicología, lexicografía, lingüística aplicada).

Para concluir, serás especialista en accesibilidad léxica (lexicología, sociolingüística, lingüística aplicada, psicolingüística) y procesos de gramatización en la documentación medieval.

 

Áreas y equipos de investigación Doctorado en Filología Española




Los siete grupos de investigación que componen este programa de doctorado abarcan las dos áreas de estudio que lo integran, literatura española y española e hispanoamericana.

Además diversas líneas de investigación que abarcan un amplio abanico de estudios en español y en español.

Por un lado, lingüística general, literatura y teoría literaria española y por otro, hispanoamericana.

Para acceder a los estudios oficiales de doctorado, debe cumplir alguno de los siguientes requisitos.

Primero, ser titular de un título oficial español de grado o equivalente y de máster universitario o equivalente, siempre que se hayan cursado al menos 300 créditos ECTS en estas dos disciplinas.

Segundo, tener un título oficial de una universidad española u obtenido en otro país del Espacio Europeo de Educación Superior con al menos 300 créditos ECTS .

Tercero, tener un título oficial de grado o máster español, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS según el derecho comunitario.

Para concluir, los estudiantes ​​deben completar la formación adicional obligatoria.

También si el plan de estudios del título de grado correspondiente no incluye créditos de investigación equivalentes

 

Doctorado en Filología Española




Dedicación de los estudiantes de Doctorado en Filología Española

El régimen de dedicación de los estudiantes a los estudios de doctorado será permanente y transcurrirán un máximo de tres años desde el momento de su admisión.

Transcurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar una prórroga de este plazo por un año más.

Además, contará con posibilidad de prórroga en cualquier caso y, en casos excepcionales, por un año adicional.

Cabe añadir que según el artículo 5 del Reglamento de Doctorado, la iniciación puede ser a tiempo parcial  y con el permiso explícito de la Comisión Académica del programa de doctorado.

En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de tesis doctoral será de un máximo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

Esta prórroga puede ampliarse en cualquier caso y, en casos excepcionales, por un año más.




Además, los estudiantes que deseen cursar estudios a tiempo parcial en un programa de doctorado deberán presentar su solicitud a la Comisión Académica.

Busca conseguir una beca, infórmate del tipo de contrato que tienes porque a veces puedes llevarte una sorpresa bastante desagradable al terminar tu contrato. En esto años han cambiado bastante y no siempre informan.

 

Requisitos para hacer el doctorado

Los doctorados son programas especiales que cuentan con requisitos algo estrictos para poder acceder a los estudios. No obstante, si estás bien calificado y presentas todos los papeles en orden, probablemente te concedan la plaza en el doctorado que quieres.

  • Debes tener un título oficial español de Grado o equivalente (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico) y de Máster universitario o equivalente. Tienes que haber superado como mínimo 300 créditos ECTS entre las dos titulaciones.
  • También puedes entrar si solo tienes un título de grado, pero este debe tener mínimo 300 créditos ECTS. En estos casos, la universidad te puede pedir que curses un complemento de formación específica.
  • Si tienes un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, puedes solicitar el acceso sin necesidad de su homologación. No obstante, debes presentar comprobación de la universidad de que el título acredita un nivel de formación equivalente.
  • Por otra parte, deberás haber cursado un máster universitario u otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento.
  • Deberás presentar tu DNI o tu pasaporte vigente.
  • Certificación de programa y calificaciones de las asignaturas de los títulos de acceso al doctorado.
  • Currículum vitae detallado con los méritos académicos, profesionales y formativos que tengas. Incluye cursos, seminarios, publicaciones y proyectos relacionados con la rama del doctorado que quieres cursar.

 

¿Qué consejos me podéis dar para empezar con mi trabajo?

Lo primero que vamos a pedirte es que no te obsesiones. Con la investigación para tu doctorado tienes que salir a empatar. No hay por qué demostrar que no habrá obra tan perfecta como la tuya. Lo perfecto será un muy duro enemigo de lo bueno.

Por lo tanto no merece la pena sufrir. Tienes que intentar llevarte bien con tu tesis doctoral. Vale que habrá momentos en que lo mandarías todo a la mierda (con perdón), pero procura sonreír y, mientras dure la relación, llevaros lo mejor posible. Mucho del éxito va a tener que ver con que sepas manejar tus emociones.

Ayúdate de las personas que se mueven alrededor de tu tesis. Identifica quién te puede ayudar a qué y sé hábil para pedir a quien tengas que pedir. Ni tú ni yo sabemos todo lo que hay que saber para sacar adelante la tesis.

Tu director o directora, tus colegas de grupo de investigación, tus amistades del alma: están ahí para que te echen un cable. Hay que aprender a pedir.

También puedes organiza la forma en que vayas a escribir la tesis. No puedes escribir sin un plan; domina la estructura lógica que debe estar siempre detrás de tus textos. No es tan difícil.

Y luego, claro, el plan hay que llevarlo a la práctica: escribe y que alguien (que sepa de editar textos) te corrija. Además del fondo, la forma importa. Escribe, pero hazlo con un plan y vete puliendo tu estilo.

 

¿Y que más?

Además, necesitas una sistemática de trabajo, no hay plan B. Tienes que organizarte a través de una serie de rutinas que nos aseguren que vamos avanzando. Ojo, también tiene sentido que flexibilices tu rutina. Pero debes conseguir que cada día, cada semana, haya un hueco en la agenda para sacar adelante la tesis.

Busca tu vía de escape y úsala de vez en cuando. ¿Qué te relaja?, ¿qué te hace sentirse a gusto con la persona que eres?, ¿cómo haces para que la serotonina salga a pasear? Necesitarás desconectar y recargar las baterías.

Puedes también conseguir una dirección de tesis que te haga sentir que está ahí para ayudar y para conseguir cruzar la meta. Me parece que no hay un perfil ideal. Creo que depende de cada cual y que, según el enfoque de nuestra tesis, nos convendrá un perfil u otro. Pero, sea como sea, necesitas una dirección (o codirección) con la que te asegures el avance.

Y por último, fíjate un objetivos de fechas, sean de carácter finalista (terminar la tesis en una fecha determinada) o de carácter intermedio (cumplir ciertos hitos). Hay que ir paso a paso detrás de nuestras metas.

 

¿Necesitas ayuda con tu Doctorado en Filología Española?

Para obtener un título de doctorado, los estudiantes deben completar su tesis doctoral y hacer la defensa de la misma.

En primer lugar, todos sabemos que se trata de un procedo muy duro y solitario, con grandes ausencias entre corrección y corrección.

Además, el doctorando debe de ser capaz de enfocarse en su objetivo y tener claro cual va a ser su aportación al ámbito científico.

También debe de conocer perfectamente como referencias y cuales son las bases de datos específicas donde recurrir para informarse.

Para lograr que el camino sea menos complejo, existen tutores externos que pueden ayudarte a seguir tu cronograma y defender tu tesis en el menor tiempo posible.

Además, si tienes la posibilidad, siempre DOS directores/as de tesis. Nunca se sabe lo que puede pasar. Esto a veces puede ser complicado y no dependerá de ti.

Y ya te irás dando cuenta que la burocracia te causará más problemas que la propia tesis. No desesperes que hay solución. Puedes quemar la oficina también pero perderás tiempo en la tesis.

Por eso pide resguardo/copia de TODO lo que hagas en secretaría y de cada gestión. De TODO. Lo que no tengas no lo vas a poder justificar después.

 

Nosotros te ayudamos con tu Doctorado en Filología Española

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta que un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.  Además. está formada por un equipo multidisciplinar de doctores especialista en la investigación en el ámbito privado.

Ellos pueden ayudarte a definir tus objetivos e hipótesis, a estructurar tu marco teórico, así como a emplear el lenguaje específico a nivel científico.

Cabe añadir, que ninguno de los trabajo saldrá sin que sea sometido al anti plagio, ya que está penalizado con el suspenso del trabajo.

Contamos con un anti plagio propio al que será sometido tu documento para asegurarnos que sea cien por cien original.

Ponte en contacto con nosotros y un asesor evaluará tus necesidades, haciéndote llegar un presupuesto personalizado. Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

No lo dudes más y contacta con nosotros y doctórate en Filología Española y accede lo antes posible al mundo laboral con la máxima calificación académica.




Además, el plan de investigación de filología hispánica según el real decreto 99/2011 y posesión de los títulos. O las actividades formativas del doctorado de la universidad o actividades del doctorando en las escuelas de doctorado. El rd 99/2011, formación transversal y el documento de actividades.

Artículos Relacionados