Tesis Doctorales

Doctorado en Sociología: te tutorizamos

Doctorado en Sociología

Un programa de doctorado en sociología, tiene como objetivo es formar médicos en investigación cualitativa de vanguardia.

Además de crear profesionales con capacidad para iniciar y completar satisfactoriamente una investigación original, innovadora y cualitativa.

Dicha investigación debe culminar finalmente con la defensa de una tesis doctoral.

 

¿Qué es un doctorado?

El doctorado es el último y más importante título académico otorgado por una universidad u otra institución autorizada.

La obtención del título de doctor implica un reconocimiento por parte del profesorado de la universidad donde estudiaste.

El que recibe este título se llama médico.

En caso de que dediques a tiempo completo a realizar tu doctorado en España, el tiempo estimado es de tres años.

Cuando se realiza el doctorado a tiempo completo el tiempo de realización desde el inicio hasta la fase de defensa es de 5 cursos académicos.

Este plazo se extiende desde el momento de la admisión a los estudios de doctorado hasta la defensa de la correspondiente tesis doctoral.

Si es necesario, es posible solicitar una prórroga por un año.

 

¿Cuánto cuesta hacer un Doctorado en Sociología?




A diferencia de un máster, los estudios de doctorado (al menos aquí en España) se realizan efectivamente en una institución, aunque luego puedes permanecer unos meses en otra universidad (en España o Europa).

Esto es muy útil cuando aprendo dos formas de trabajar, la investigación … y la creación de redes. Pero como dije, con una maestría, puedes estudiar en la universidad cada semestre.

Digamos que el doctorado está más institucionalizado porque es más difícil que diferentes investigadores de diferentes universidades se involucren de vez en cuando en tu tema cuando no te conocen y pueden no ser del todo expertos en tu investigación.

De esta manera, las universidades españolas ofrecen, a través de sus páginas web, información detallada sobre el coste de doctorarse en nuestro país: matrícula, derechos de lectura, impresión de ejemplares o el título de doctor, entre otros gastos.

Además, el aspirante debe contar con otro tipo de dispendios como viajes, suscripciones a revistas, manutención o un alquiler. El esfuerzo es mayúsculo y las relaciones personales y afectivas pueden resentirse.

 

 

Doctorado en Sociología

 

Temas de investigación para el Doctorado en Sociología




Los temas de investigación de los estudios de doctorado en sociología cubren una amplia gama de áreas de investigación en la disciplina sociológica.

Este programa de doctorado tiene en cuenta las siguientes características aptas para iniciar estudios de doctorado.

Después de completar una formación, no necesariamente especializada, que le permite conocer y aplicar los principales enfoques de la disciplina sociológica en el análisis de la realidad social.

Además de recibir una formación metodológica centrada en el conocimiento y gestión de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, tanto básicas como avanzadas.

También aplicar la preparación metodológica en todas las etapas del proceso de investigación, cuyo objeto de estudio tiene trascendencia sociológica.

 

Salidas profesionales tras el Doctorado en Sociología

Las salidas profesionales de los futuros doctores de este programa de doctorado incluyen tanto al sector público como al privado.

Asimismo se puede optar por una destacada presencia en universidades y centros de investigación públicos y privados.

Es interesante obtener tu doctorado en una institución académica que tenga líneas de investigación relacionadas con el área específica de especialización de tu tesis doctoral.

También podrás realizar tareas de investigación y docencia en departamentos universitarios, así como en institutos y centros de investigación.




Asimismo es frecuente el desarrollo de proyectos spin-offs y de autoempleo relacionados con la transferencia de conocimiento en el ámbito social.

Por ejemplo en el contexto de equipos multidisciplinares (consultas de ciencias sociales, consultas de investigación aplicada, etc.).

Para concluir, diremos que podrás trabajar en gestión de organizaciones sin fines de lucro, así como instituciones y organismos gubernamentales a nivel local, nacional e internacional.

 

Objetivos del Doctorado en Sociología

El programa de doctorado en Sociología tiene como objetivo educar a los estudiantes en la investigación avanzada y de alta calidad.

También desarrollar las competencias y habilidades necesarias para integrar a los futuros médicos en los campos académicos y profesionales.

Cabe señalar como objetivos de aprendizaje:

Primero, formar investigadores para que sean capaces de formular, desarrollar y aplicar en la práctica un proceso de investigación original de trascendencia sociológica

Así como en el estudio de la complejidad y diversidad de la vida y el cambio social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la relación de los fenómenos sociales.

Para continuar, formar especialistas en el contexto científico de la disciplina sociológica y el campo específico de estudio en el que se redacta la tesis doctoral,

También proporcionar conocimientos avanzados sobre aspectos teóricos y prácticos, así como sobre métodos y métodos de investigación.

Formar investigadores para realizar investigaciones que representen, en diversos campos del conocimiento sociológico, innovaciones reconocidas por la comunidad científica internacional.

Todas ellas enmarcadas en dimensiones sociales, culturales o tecnológicas que permitan avanzar en la gestión de la cohesión social y mejorar las capacidades de las personas.

La consecución de los objetivos está asociada a la elaboración de una tesis doctoral, en la que se aplicarán los métodos de investigación específicos de la disciplina.

Asimismo se demostrará un conocimiento avanzado de los aspectos teóricos y prácticos de la sociología.

 

Asesores externos

Cuando iniciamos los estudios de doctorado, tomamos como referente nuestros TFG o TFM, pero lo cierto es que es un proceso mucho más complicado y solitario.

La elección del tema, de tutores y la aceptación del mismo es el primer escollo a sortear en unos años de estudio que son complejos.

Además, una vez empiezas a avanzar con el documento, en ocasiones no obtenemos el feedback necesario para poder continuar.

Es en ese momento cuando empiezan a acumularse las dudas y cuando el documento se estanca.

Por eso existe Ayuda Universitaria, un servicio formado por profesionales multidisciplinares expertos en investigación.

Su papel es asesorarte, darte revisiones con frecuencia, revisar tu documento para que puedas agilizar el documento de tesis.

Además contamos con un sistema antiplagio (Turnitin), que nos permitirá saber que tu Tesis es un documento original.

A ello cabe añadir, que estamos especializados tanto metodología cuantitativa como cualitativa, por lo que podemos sugerirte su redacción.

Ponte en contacto con nosotros y un asesor valorará tu caso.

A continuación te asignará el tutor más apropiado para tu especialidad y te diseñará un presupuesto acorde a tus necesidades.

Podemos ayudarte a hacer un seguimiento profundo de tu tesis, con el objetivo de que puedas realizar la defensa lo antes posible.

De ese modo podrás acceder a la carrera investigadora.

 

Más

También el plan de investigación del proyecto de tesis con doctores en ciencias sociales y actividades formativas. El doctorado de la universidad de la escuela internacional con la comisión académica de la facultad de ciencias.




Además, las escuelas de doctorado con su director de tesis según el rd 99/2011 y la comisión académica del programa. O las ciencias políticas en investigación social. 

Back to list

Artículos Relacionados