Trabajos Fin de Grado

Ejemplo TFG: Trabajo Fin de Grado

ejemplo tfg

Cuando llegamos al final del grado, master o doctorado debemos realizar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Para afrontar esta situación, puede ocurrir que busquemos algún ejemplo TFG, TFM o TD que nos sirva de guía o referencia.

Ello puede ser o no una buena idea para emprender nuestra propia investigación. Lo que debemos destacar es que, si hemos considerado algún ejemplo TFG, debemos tratarlo como referencia ya que no es el único camino a seguir.

No debemos entrar a desarrollar nuestro trabajo final de grado (TFG) calcando el ejemplo TFG que hemos considerado. Pero si podemos tomarlo para ver el esquema de trabajo, los apartados y el uso de normas de estilo. También para considerar el abordaje de algún tema de investigación, aplicación de instrumentos y tratamiento de la información.

Todo se considerada como una referencia porque cada universidad tiene sus propias normas y las plantea en los manuales y guías docentes.

Al comenzar nuestro TFG, TFM o TD tenemos que tener un enfoque de cómo vamos a realizar la investigación. Ello depende del área de conocimiento donde investigamos, el tipo y diseño de investigación y el paradigma donde nos ubicamos. Hay que centrar si la investigación es cualitativa o cuantitativa y de ahí considerar el ejemplo TFG que tomaremos.

Si tomamos un ejemplo TFG consolidado, es decir publicado y aprobado en su universidad, debemos respetar los derechos de autor y realizar las citas correctamente.

El uso de datos, informaciones y construcciones teóricas de otros autores, constituye una práctica académica. Pero debemos cuidar nuestra actuación y la información que utilizamos para no cometer plagio.

Otra forma que tenemos a disposición son las plantillas que algunas universidades nos ofrecen en cada grado y que los tutores consideran como referencia.

 

ejemplo tfg




 

Algún ejemplo de TFG en línea

Dependiendo de la Universidad y si estamos matriculados, tendremos acceso a diferentes repositorios institucionales donde hay TFG, TFM o TD a disposición.

Esta posibilidad la encontramos en casi todas las universidades de España. La mayoría se centra en brindar el servicio a estudiantes matriculados en trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Los ejecutores y administradores de los repositorios mayormente son las bibliotecas de las universidades. En ellas, también encontraremos revistas científicas, material didáctico y textos en producción intelectual de la Universidad.

De esta forma, el ejemplo TFG que consideremos como referencia para nuestra investigación, estará adecuado a esa universidad.

Hay unos buscadores académicos que se centran en las tesis doctorales, como por ejemplo TESEO, Dialnet, tesis en red, Biblioteca virtual de Cervantes y Eumed. También el DART-Europe, OATD – Open Access Theses and Dissertations y el Google Académico o Scholar. En todos ellos podrás encontrar tesis doctorales abiertas y privadas.

Pero en las Universidades españolas se están expandiendo, formas de llegar a trabajos final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

De esta forma, la persona que está realizando su trabajo final, pueden consultar experiencias anteriores y acogerse a ciertos elementos que fortalecerán su investigación.

Se puede concertar un encuentro entre lo hecho en otros trabajos o TFG, TFM y TD y lo que planteamos con nuestro estudio.

Por ello, no debemos dudar en consultar repositorios de las universidades y considerar algún ejemplo TFG para guiarnos en la forma para abordar nuestra investigación.




Back to list

Artículos Relacionados