Metodología

Investigación cualitativa y cuantitativa: iniciarse

investigación cualitativa y cuantitativa

Cuando realizamos un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) debemos diferenciar si realizaremos una investigación cualitativa y cuantitativa.

Lo primero a destacar para quienes se inician en investigación, es que los dos enfoques se diferencian notablemente.

Incluso, ha existido durante algún tiempo una confrontación paradigmática entre ambos y aún en estos tiempos hay quienes sugieren esa confrontación.

Este debate se ha dado históricamente, pero también es una forma de encuentro y discrepancia en el mundo científico. Para comprender un poco más esta afirmación, destacamos que la fuerza demostrada en la investigación cuantitativa se basó en las evidencias. La objetividad vista como la verdad verdadera fue la que dio una consistencia en lo metodológico siguiendo los pasos del método científico.

Esas evidencias fueron potenciadas como datos cuantificables, con un soporte en la forma de recoger, tratar y analizar los datos. Lo objetivo eran las evidencias y las mediciones formaron la base de esos criterios.

 

Más sobre metodología

Esa pequeña reflexión tiene una compleja explicación en su trasfondo, que se basa en axiomas, formas de generalización, representaciones medidas y generalizables.

La metodología cuantitativa en su enfoque más estricto, se centra en un desarrollo sistematizado para generar datos y ver siempre al objeto de la investigación.

En el sentido de la investigación realizada en personas o con personas como informantes, la investigación cuantitativa enfocaba el estudio como objeto de la investigación.

Se consideraba el control de las variables como medio de acceso a la realidad. Con un esquema ineludible y de similares resultados originados por diferentes investigadores en un mismo contexto.

 

LA EXPLOSIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES (investigación cualitativa y cuantitativa)

La investigación de enfoque cualitativo no es reciente. Su existencia data desde los estudios e interpretaciones sobre el ser humano y su comportamiento. No hay una referencia clara de su comienzo, pero si de su explosión en el mundo científico.

Lo más consistente fue su penetración al mundo científico con la fuerza para su reconocimiento. Ello marco el paso de la objetividad a la interpretación y ver al humano como sujeto pensante y con personalidad definida. La investigación que involucra a la persona supera la objetividad medible, replicable y generalizable de la investigación cuantitativa.

La entrada en escena de estudios en Antropología encabezados por la Escuela de Chicago, marcaron un prestigio en investigación con uso de la observación participante.

Hablar de otros tipos de entrevistas diferentes a las clínicas y estructuradas, también dirigió cambios importantes.

El resurgimiento de la investigación de enfoque clásico cuantitativo, hacia los años 1940 en adelante, suavizó la cantidad de investigaciones basadas en métodos cualitativos.

 

Enfoque cuantitativo y cualitativo

Pero aproximadamente 20 años más tarde, se posesiona la investigación cualitativa de escenarios que los métodos cuantitativos no lograban medir de forma válida y confiable.

Desde ese tiempo, a partir de los años 1970, la evolución y adaptación de los métodos cualitativos a diferentes áreas de conocimiento fue en ascenso.

La investigación basada en métodos cualitativos se diversificó, penetrando incluso las áreas de conocimiento con más tradición en el paradigma cuantitativo.

Por otro lado, el paradigma y la divulgación en revistas científicas se ha masificado dejando el debate que precedió a este momento ya superado.

 

investigación cualitativa y cuantitativa

 

EL DEBATE ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

No debemos confundir la postura paradigmática al iniciarnos en una investigación, con la nuestra apertura metodológica.

Cuando realizamos un trabajo final de grado (TFG) es un momento que llevaremos de la mano del tutor. Comenzamos a investigar en el área de conocimiento del grado que estamos aspirando.

Por ello, requerimos aplicar y mostrar nuestras competencias adquiridas durante la formación de grado en cada asignatura, a lo que estamos investigando.

Es probable que tengamos una idea para investigar bajo alguno de los paradigmas de investigación cualitativo y cuantitativo. Pero cuando comenzamos a trabajar con el tutor, nos darán orientaciones de la forma más adecuada para tratar cada investigación.

En cuanto al  trabajo final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD), hay una primera experiencia en investigación con el TFG. Esa experiencia permite tener mayor madurez para asumir que la investigación cualitativa y cuantitativa tienen mayores potencialidades de aplicación a escenarios específicos.

Por ello, actualmente la discrepancia entre los defensores de métodos cuantitativos contra aquellos defensores de métodos cualitativos, se ha disipado y ahora coexisten en importancia.

Lo que destaca es que cada tipo de investigación es aplicable en una circunstancias y realidades específicas. Así, la metodología cuantitativa se dedica hacia resultados medibles, colectivos, generalizables y cuantificables, centrada en los hallazgos. Mientras que los métodos cualitativos persiguen estudiar particularidades, reflexiones sobre realidades, significados que cada persona o grupo de personas le otorgan al fenómeno de estudio.

 

DE LA APERTURA METODOLÓGICA Y LA COMPLEMENTARIEDAD (investigación cualitativa y cuantitativa)

En un mundo donde la experiencia marca un gran aporte a la investigación, también abundan nuevas ideas para hacer cosas y que provienen personas inexpertas.

El manejo de la información se ha transformado en gran medida. Hay un manejo de grandes y complejas bases de datos que solo son procesadas con programas informáticos y un ejemplo son los bigdata.

Pero quienes se basan en datos cuantitativos que describen generalidades, también han asumido la predominancia de métodos cualitativos, procesos dialógicos, constructivistas y dialécticos. Esta comprensión de los investigadores, supera el sesgo hacia las ciencias sociales o ciencias formales.

En ambos podemos tener tipos de investigación centrados en métodos cuantitativos o métodos cualitativos.

Los datos cuantitativos son tratados como referencia de lo generalizable y el estudio de hipótesis planteadas a priori. Mientras que, al generar datos cualitativos, el enfoque describe lo particular, en una perspectiva singular de significados, destacando lo que subyace a la investigación.

Recuerda seguirnos para más información sobre: términos de validez interna del investigador y los investigados, estudio de la asociación y métodos de investigación. También para investigación social, sujetos del estudio, comunicarse con los sujetos, comunicación más horizontal generalizable a la población.

Artículos Relacionados