Trabajos Fin de Grado

TFG qué es y cómo asumirlo

tfg que es

Nuestro interés es que al estudiar un grupo de asignaturas nos lleven a la obtención de un grado. Pero para lograr alcanzar este nivel tenemos que concretar el trabajo final de grado TFG qué es y cómo debemos asumirlo.

Esta producción escrita es el centro de aplicación de la formación profesional. Consiste en un informe que requiere poner en práctica las competencias para las cuales nos hemos formado.

En este sentido, el trabajo final de grado (TFG) consolida nuestro perfil profesional al mostrar parte de lo que somos capaces como profesionales.

Pero, para comprender la naturaleza de la investigación en la formación profesional, cada universidad fija sus pautas sobre la presentación de proyectos de fin de carrera.

Esos parámetros también difieren de acuerdo al nivel, por ejemplo, es diferente el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Cada uno corresponde al nivel de estudio y la profundidad es diferente.

Lo que hay que destacar es que en el trabajo final de grado (TFG), la persona que lo realiza se está iniciando en el campo de la investigación. Su experiencia es diferente que aquellos que realizan el  trabajo final de máster (TFM), quienes tienen un componente sistematizado de acceso a datos.

Mientras que los que presentan tesis doctoral (TD), han superado los dos niveles anteriores y además han realizado publicaciones con arbitrajes.

Es por ello, que el trabajo final de grado (TFG) recibe una orientación de un tutor, que respetando la autonomía del estudiante, supervisa y asesora para que se logre un adecuado recorrido metodológico.

 

tfg qué es

 




El proyecto de fin de carrera

 

Como lo hemos planteado anteriormente, el trabajo final de grado (TFG) es una producción académica y debe tener una estructura bien definida. Mayormente, cada universidad, de acuerdo al grado, fija unas pautas según la naturaleza de la investigación.

En cada caso existen apartados o capítulos que organizan el proyecto de fin de carrera. Esa es la forma, la cual debe incluir cuidada redacción, no realizar plagio, originalidad, cumplimiento de las normas de citas y referencias.  En esta última te recomendamos la lectura de relevancia de las fuentes de información en la investigación científica

También hay que destacar que para realizar el TFG hay herramientas que facilitan la elaboración del proyecto. Un ejemplo es el potencial de las herramientas de Word y otros procesadores de palabras, así como los generadores de citas y referencias bibliográficas

 

¿Cómo debo asumir el TFG?




 

Esto es fundamental, hay que dar una respuesta en dos sentidos. Primero que hay que establecer un vínculo entre el investigador y la investigación y el mismo debe ser de armonía.

Segundo, que realizar un proyecto de fin de carrera debe ser una actividad amena, que despierte tus potencialidades y realce tu contacto con lo profesional.

Entonces, debes tener una actitud positiva y ganas de trabajar con un nivel de compromiso en realizar cada actividad con la profundidad mínima esperada.

 

 




Back to list

Artículos Relacionados