Tesis Doctorales

Indice H España: puedes aumentarlo

Indice H España

El Indice H España es un sistema propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California en 2005.

Se usa para medir la calidad profesional de físicos y otros científicos en función del número de citas de sus artículos científicos.

Además se calcula ordenando los artículos científicos por el número de citas recibidas.

También el índice h España es el número en el que el número de serie coincide con el número de citas.

Un ejemplo del cálculo se puede ver en la siguiente figura.

 

Cálculo del Indice H España

En otras palabras, si el factor h es n, entonces n publicaciones han sido citadas más de n veces.

Para encontrarlo, simplemente ordene los artículos del autor o del grupo por número de citas de mayor a menor.

A continuación, desplácese por la lista hasta que encuentre la última publicación cuyo número de correlación sea menor o igual que el número de citas.

Cabe añadir que se creo para medir efectivamente la calidad de un investigador, a diferencia de los sistemas de medición más simples que cuentan citas o publicaciones.

En ellos se distingue entre aquellos investigadores que tienen mucha influencia en el mundo científico y aquellos que simplemente publican mucho.

Además, el índice funciona efectivamente solo entre científicos en un campo, ya que los mecanismos generalmente aceptados para citar trabajos difieren entre ellos.

 

Indice H España

 

Ventajas




El principal inconveniente de los indicadores bibliométricos antiguos, como el número total de artículos o el número de citas, es que el primero no evalúa la calidad de las publicaciones científicas, mientras que el segundo está desproporcionadamente influenciado por grupos con pocas publicaciones. y muchas citas más.

El Indice H España está diseñado para medir simultáneamente la calidad y cantidad de la producción científica.

El índice h también se puede calcular en función del tiempo de dos maneras diferentes. Inicialmente, Hirsch sugirió que h depende linealmente del número de años de investigación.




Google Scholar también utiliza el índice i (índice i10), que mide la cantidad de publicaciones científicas escritas por un autor que han sido citadas en al menos 10 fuentes.

Mientras que Google Scholar utiliza principalmente el índice h5 (índice h5) que es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos.

Este es el número máximo h para el cual h artículos publicados en 2016-2020 tienen al menos h citas cada uno.5

 

Críticos




No es difícil ver que el índice h puede llevar a confusión sobre la importancia de un científico.

El motivo es que está limitado al número de publicaciones generales.

Por esa razón, un científico con una carrera corta está claramente en desventaja, y por tanto, su trabajo es menos importante.

Por ejemplo, el índice h de Evariste Galois es 2, y permanecerá así para siempre, independientemente del impacto de su trabajo.

Además, algunas deficiencias del factor de impacto al mismo tiempo se aplican al índice h.

Por ejemplo, los artículos de revisión tienden a tener más citas que los artículos originales, por lo que un autor hipotético de solo revisión obtendría un índice h más alto que los académicos que escriben artículos originales.

Finalmente, se ha observado que el índice h reduce drásticamente la importancia de los puestos de trabajo unitarios, aumentando el valor de la productividad.

En esencia, dos científicos pueden tener el mismo índice h (por ejemplo, 30) porque uno de ellos escribió un artículo con 200 citas y el otro no escribió un artículo con más de 30.

A pesar de todo no se ha asumido nivel de publicaciones internacionales. 

Este índice no asume la participación en proyectos, roles y esfuerzos individuales de los investigadores del Sistema Tecnológico.

Por lo tanto, surge la necesidad de extender el índice h, propuesto por J. E. Hirsch, a otros aspectos de la gestión del investigador y su eficacia tecnológica.

más indice h españa

También la agricultura biología ciencias de los materiales ciencias de la salud ciencias de la tierra física informática ingeniería matemáticas y química. El grupo para la difusión del consejo superior de investigaciones científicas. 

Elaborado por el grupo de científicos residentes en españa e investigadoras científicas para el investigador del instituto. El isi web of knowledge con su base de datos destacados en el área de difusión del índice h dih.




Back to list

Artículos Relacionados