Metodología

Metodología TFG: lo que necesitas saber

Cuando realizamos una investigación dirigida a un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) hay que describir cada apartado. Más sobre metodología TFG:

Aunque la estructura concreta de cada investigación es diferente, los capítulos o apartados tienden a ser similares. Cuando elaboramos la memoria de la investigación encontraremos unos aspectos formales que son necesarios para destacar en el informe.

En las universidades se presenta una exigencia de los elementos que debe contener el informe de investigación. Esa indicación está dirigida a los trabajos final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Ello se indica en normas y guías docentes. La mayoría de los estudiantes tienden a construir el índice apoyados en esa norma o en TFG, TFM o TD.

Dentro de las exigencias está la metodología TFG, TFM o TD. Para formular la metodología de una forma adecuada, hay que presentar algunos elementos fundamentales. Estos son el método, tipo y diseño de investigación.  La muestra, procedimiento para seleccionar la muestra, procedimiento general de la investigación.

En cuanto a los instrumentos empleados, debemos conceptualizarlos, describir si es de construcción propia o tomado de otras fuentes y explicar su validez y confiabilidad. También debemos expresar su composición y la estructura, cantidad de ítems si los hay, tipo de respuestas.

La metodología TFG,  TFM o TD  es un espacio fundamental en la investigación, porque en ella describimos el recorrido de la misma. Debes hablar del método de investigación y toda su naturaleza en la investigación según los procedimientos que vas a utilizar.

Para abordar cada apartado tenemos que destacar el paradigma en que nos ubicaremos en la investigación. Podemos enfocarlo de forma cualitativa, cuantitativa o mixta.

 

metodología tfg

 

ESTABLECER EL RECORRIDO CON ACOMPAÑAMIENTO (Metodología TFG)

Para redactar la metodología TFG, TFM o TD  hay que considerar varios elementos.

Primero nuestra experiencia como investigador, que indudablemente cuando hablamos de un trabajo final de grado (TFG)  será muy poca o ninguna. En ese caso debemos hacer una revisión bibliográfica de ejemplo TFG similar para observar el método de investigación empleado y el procedimiento seguido.

También debemos estar atentos a las indicaciones del tutor y asesores que podemos buscar en ayuda universitaria. Esto, proporcionará sugerencias y opiniones para hacer una buena práctica del método de investigación que vas a utilizar.

Lo segundo es construir una programación y buscar los indicadores de evaluación que aplicarán a nuestro trabajo. Lo que ocurre, es que, en esas réplicas, se identifican los elementos metodológicos que se evaluarán con mayor énfasis. Un ejemplo lo puedes conseguir en las páginas web de las universidades. Revisa y podrás ver cómo te evaluarán la metodología TFG y debes tener en cuenta para abarcarlo con precisión.

En esa programación debemos destacar dos momentos. Cuando hacemos la propuesta de proyecto que nos lo planteamos antes de iniciar la investigación, es decir, cómo pensamos abordar el tema en la práctica. Su redacción es hacia el futuro de lo que esperamos realizar.

Una vez que el tutor ha revisado lo que vas a utilizar en el método de investigación, te dará el visto bueno o nuevas orientaciones.

El segundo momento se describe en la memoria de la investigación, en la que destacaremos el recorrido que seguimos en la investigación. Ello valida los resultados y las conclusiones de nuestro TFG, TFM o TD.

Artículos Relacionados