Tips

Las reglas mnemotécnicas: consejos y trucos

reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas funcionan. Más adelante, vamos a mostrarte algunas de las mejores estrategias para lo que necesite recordar.  Puede ser algo sencillo recordar pero, para memorizar «un día vi una vaca vestida de uniforme» con una frase completa o frases sencillas es necesario formar una frase que nos permita recordar una palabra.

Formamos una palabra o lista de palabras para recordar el número de letras y éstas nos ayudan a memorizar e, incluso, imagina que necesitamos recordar el número de veces que pasó un hecho o recordar fechas.

El cerebro humano es uno de los grandes misterios para la ciencia, pero hemos aprendido a potenciarlo de una forma cada vez más óptima.  Vamos a descubrir trucos para mejorar la memoria y recordar información importante: desde memorizar números o una imagen mental.

 

Definición

Viene del griego mnéemee (memoria) y téchnee (arte). Las reglas mnemotécnicas son un sistema simple que se usa para recordar una secuencia de datos, nombres o números relacionados con imágenes o palabras.

El estudiante utiliza estas reglas en particular porque tiene que memorizar una gran cantidad de información en la universidad, no solo aumenta su capacidad de retención, sino que también aumenta su memoria. La movilidad de la memoria y la velocidad aumentan, lo que a su vez afecta el resultado deseado de cada persona.

Las reglas mnemotécnica no dejan de ser una frase corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa y buscan palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

La mnemotecnia o nemotecnia es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana.

Para memorizar algo con estas técnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de la memoria que ya se conocen.

Más tarde, cuando se necesite recordar, se partirá del lugar donde se dejó la asociación, se recordará la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, se decodificará y se habrá recordado lo que se buscaba.

El potencial y utilidad de este método está en que se vale de la forma natural en que funciona la mente, pues siempre se asocia de manera inconsciente la memoria; un recuerdo lleva a otro y ese a otro.

Por ello, en las reglas mnemotécnicas la mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente; si la asociación se hizo correctamente se puede liberar de la mente consciente; no se necesita repasarla mentalmente (no inmediatamente), pues ya fue memorizada.

 

Ejemplos que ayudan a memorizar

En primer lugar, el método narrativo, el cual consiste en una historia que viene con palabras que necesitamos recordar y recordar. En este caso, el pedido no es importante, pero muestra todos los elementos memorables.

El segundo es el método con iniciales, es una lista de palabras para recordar, podemos formar una palabra con el comienzo de cada palabra para que nos recuerde cómo comienza cada palabra en la lista. Cuando el orden de la lista no es importante, podemos ajustarlo hasta que la palabra clave sea la más fácil de recordar.

El tercero sería el método de la cadena, el cual es utilizado para recordar listas de palabras en un cierto orden. Para hacer esto, necesitamos emparejar las palabras en pares. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, etc. Una vez que los nombres están emparejados, necesitamos crear una pequeña animación que nos permita combinar las palabras.

En cuarto lugar, podemos hablar de la conversión numérica que es cuando asociamos una letra con un número que queremos recordar y formamos una palabra con esas letras.

Se trata de convertir números en consonantes y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número).

En quinto lugar, los casilleros mentales que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición.

Por último, tenemos el método para lugares, el cual permite representar ciertos lugares o espacios en la memoria, para recordar palabras importantes. También puede organizar las palabras según las rutas que conoce, como la habitual que va desde nuestra casa al instituto.

 

Ventajas de la asociación mental

Estas reglas mnemotécnicas nos harán más fácil memorizar el contenido que queremos. Aunque lleva algún tiempo clasificar el material, permitiremos que nuestros cerebros lleguen a nuestra memoria más rápido.

Además, evitaremos que el contenido se quede en la memoria a corto plazo, ya que la información permanecerá aquí solo unos segundos. Lo que facilitará el acceso a la memoria a largo plazo donde la información se almacenará durante días, semanas e incluso años.

Aún no conocemos por completo los mecanismos que regulan la memoria, pero sí sabemos que hay factores que ayudan a reforzar los recuerdos. Estos que actúan como un disparador para recordar algo. Seguro que hay cierto olor o una melodía concreta que dispara un recuerdo en tu cerebro, sin que tu lo hayas ordenado.

Son trucos para mejorar la memoria que permiten archivar un recuerdo complicado, como un número muy largo o una lista de nombres. Estos tips puedes aprovecharlos para el TFGTFM, Tesis Doctoral o la exposición en clase