Últimas noticias

Liga de Fútbol española #1

La Liga

La Primera División española, conocida como La Liga Santander por motivos de patrocinio.

Aquí tienes algunos datos curiosos para distraerte un rato de los libros.

 

¿De donde viene su nombre?

Su nombre oficial es Primera División del Campeonato de la Liga Nacional, y es la máxima categoría del sistema de la Liga Española de Fútbol.

Además la principal competición a nivel nacional de clubes del país.

Está organizado desde 1984 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional en sustitución de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Lleva funcionando desde la temporada 1928/29 y se interrumpió dos veces: entre 1936 y 1939 debido a la Guerra Civil Española y en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

La primera división de la misna junto con la segunda división es una de las dos categorías con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

El resto de divisiones dependen de la RFEF y de las respectivas federaciones. autonómicas.

La Primera División de la misma es considerada una de las cinco grandes ligas europeas.

Cabe añadir la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, ocupando el segundo lugar en la UEFA.

En 2020, la liga española ocupó la cuarta mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol.

De la cual ocupó el primer lugar de forma consecutiva desde 2010 hasta 2018.

 

¿Pero que es la Liga?

Un sistema de todos contra todos o sistema de liga es un sistema de torneos competitivos, generalmente deportivos, en el que cada participante o equipo de un torneo se enfrenta a todos los demás en eventos o juegos por parejas. Es decir, un equipo contra otro equipo y con un número constante de oportunidades. (generalmente uno o dos).

Este tipo de competencia también se llama grupo o todos contra todos. Un torneo de todos contra todos puede tener un nombre específico dependiendo del número de participantes, como triangular, cuadrilátero, pentagonal, hexagonal, etc.

Este sistema es diferente a un torneo eliminatorio, donde el perdedor ya no participa y el ganador avanza al siguiente etapa; en el sistema de liga, el perdedor sigue participando hasta que juega con cada uno de los contrincantes.

Este tipo de torneo se usa comúnmente en ligas nacionales de deportes de pelota como baloncesto, béisbol, fútbol, ​​tenis y rugby, donde diferentes equipos juegan entre sí durante medio año o un año completo.

Algunas copas internacionales importantes, como la Copa Mundial de la FIFA, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores América, utilizan un sistema de dos etapas.

 

La Liga

 

Criterios de clasificación

Los participantes en este tipo de torneos suelen clasificarse en tablas para evaluar su desempeño. Estas tablas aplican diferentes criterios en función de los resultados que determinan la puntuación de cada uno de los participantes.

En el caso del fútbol, ​​cada victoria vale 3 puntos, 1 por cada empate y 0 por derrota. Este sistema fue adoptado gradualmente a partir de las décadas de 1980 y 1990, reemplazando el antiguo sistema de dos puntos por victoria y uno por empate.

En muchos casos, especialmente en el caso de torneos con un número reducido de participantes, no hay puntos suficientes para determinar todas las posiciones, por lo que se utilizan diferentes criterios de desempate, que varían de un torneo a otro. Lo más común es considerar los goles marcados y los goles recibidos en varias combinaciones.

La Copa Mundial de la FIFA, el principal torneo de selecciones nacionales de fútbol, ​​utiliza los siguientes esquemas de desempate en caso de que dos o más equipos terminen con el mismo número de puntos:

  • Gran diferencia de goles.
  • Más goles marcados.
  • Más puntos anotados en partidos entre equipos iguales.
  • Gran diferencia de goles en los partidos entre los equipos que han empatado.
  • Más goles marcados en partidos disputados entre equipos iguales.
  • Sorteo del comité organizador.

Un ejemplo de un sistema de clasificación es el siguiente, que corresponde al Grupo B de la Copa del Mundo de 1998. Italia clasificó al primer lugar al ganar dos de sus tres partidos y jugar el tercero, mientras que Chile anotó tres puntos con tres empates.

Austria finalizó tercera ya que aunque tuvo el mismo marcador que Camerún, tuvo la mejor diferencia de goles (-1 vs -3).

 

Ranking de campeones de la liga

El equipo más laureado en la primera división de la liga es el Real Madrid, con 34 títulos. En la segunda división, el Real Murcia ostenta el récord con ocho campeonatos.

Además, el segundo equipo con más ligas en primera división es el FC Barcelona, con 26 títulos de campeón, los mismos que de subcampeón.

En segunda división el segundo equipo con seis ligas ganadas es el real Betis Balompié.

Sigue la jornada 26 de laliga santander y el mercado de fichajes.

Back to list

Artículos Relacionados