Últimas noticias

Málaga CF: Jugando Desde 1904

Málaga CF

Hablar de la historia del Málaga CF es hablar de una parte de la historia de la ciudad.

El primer partido del Málaga CF se celebra en 1904 en un campo de fútbol improvisado, con 3000 espectadores, en su mayoría estudiantes, cercano al actual campo de La Rosaleda.

En 1941 se inaugura el Estadio de La Rosaleda, que no dejará de ser el campo oficial hasta la fecha. Entre ese año y 1992 jugó más de veinte temporadas en Primera División.

Los primeros años del siglo XX trajeron la suerte al club.

Pudo competir en campeonatos como la Copa del Rey, y varios de sus jugadores fueron convocados para jugar con la Selección Española.

Durante la temporada 2012/2013 jugó en la fase de grupos de la Champions League y llegó hasta cuartos de final en una brillante trayectoria competitiva nunca antes vista en el Málaga CF.

La temporada siguiente no fue tan agradable. El TAS desestimó la participación del equipo en la Europa League por problemas con las arcas públicas.

 

¿Qué es el Málaga CF?

Málaga Club de Fútbol, ​​S.A.D. – un club de fútbol profesional de la ciudad española de Málaga. Su primer equipo masculino juega en la segunda división española, mientras que el equipo femenino juega en la segunda división femenina española.

Su máximo accionista es el jeque qatarí Abdullah bin Nasser Al Thani89, que se convirtió en el primer jeque árabe en convertirse en el mayor accionista de un club de fútbol en España.

El primer equipo de la ciudad fue el Málaga Club de Fútbol, ​​que el 3 de abril de 1904 disputó el primer partido de fútbol de la historia de Málaga.

El actual Málaga Club de Fútbol se fundó como Club Atlético Malagueño el 25 de mayo de 1948 y se convirtió en sociedad anónima deportiva el 29 de junio de 1994 con la denominación Málaga Club de Fútbol. Su equipo hermano, el Atlético Malagueño, fundado en 1990, milita actualmente en el Grupo IX de Tercera División.

Los mejores momentos del club fueron en la temporada 2002/03 cuando, tras ganar la Copa Intertoto, disputó la Copa de la UEFA 1011. Y especialmente en las temporadas 2011/12 y 2012/13 cuando consiguió el pase y disputó la UEFA Champions League por primera vez, alcanzando la fase de cuartos de final del torneo continental.

 

Málaga CF

 

El equipo en el fútbol femenino

En primer lugar, es importante visibilizar el deporte en mujeres, ya que ha dado grandes resultados

Málaga CF Femenino se fundó en 1992.

En la 2020-2021 participa en la Segunda División nacional.

El club está dirigido por Nati Gutiérrez, y desde 2016 está plenamente integrado en la estructura del Málaga Club de Fútbol S.A.D.

 

Historia

El primer equipo de fútbol de Málaga fue el Málaga Football Club, fundado en los primeros meses de 1903 y aprobado por el gobierno civil.

Los principales patrocinadores del club fueron, entre otros, Don Antonio López, cariñosamente llamado Mr López por los británicos. aspecto, D. Félix Pérez Monto, D. Ernesto Rittwagen, D. Enrique García de Toledo, quien abogó por la construcción del campo Balneario del Carmen.

También D. Emilio Andersen Menard, quien fue jugador activo durante algún tiempo, pero se convirtió en longevo mecenas y seguidor cuyo mérito fue reconocido al ser nombrado presidente de honor tanto del CD Malacitano como del CD Málaga.

Los once primeros de los que se tiene constancia son del equipo que se enfrentó a la tripulación del trasatlántico inglés Xarifa en el que se cree que fue el primer partido internacional del Málaga; estos jugadores fueron: Guille; García de Toledo, Benhard; Kanas, Antonio López, Castro; Salvador Arias, Rodríguez, Leonardo Campuzano, España Heredia and Manuel Arias. El Málaga ganó con ocho goles a cuatro.

Ya en 1909 se produjo el primer cambio en la composición del club malagueño de fútbol, ​​cuando el conjunto granadino Sierra Nevada venció por tres goles de diferencia.

Pero hubo más excursiones. En Sevilla, el Málaga debutó en el torneo ante el Sevilla campeón y el Cádiz. Formaron a las órdenes de Malacitano Font como portero; Garrido y Minge, defensa; Martínez González y Fernández en el centro; y los hermanos León, Guillermo Álvarez, Vence y Quintana como delanteros.

En 1915, la separación del club malagueño de fútbol, ​​nacido en 1912, dio lugar a la creación del segundo club malagueño de fútbol, ​​y a partir de ese momento surgió una fuerte rivalidad entre ambos equipos y la afición, malaguenistas y malaguenistas.

 

Estadio

Málaga C. F. Estadio Está situado en el Paseo de Martiricos en el margen derecho del río Guadalmedina. Fue inaugurado en 194162 y reconstruido para la Copa del Mundo de 1982. Durante este período, el estadio tenía una capacidad de 45.000 espectadores62.

En el año 2000 se iniciaron los trabajos de restauración de gran envergadura, que se prolongaron hasta 2006, con el derribo completo y la reconstrucción de las gradas. La reconstrucción se inició el 14 de septiembre de 2006 con la inauguración del Estadio Málaga C.F. Club de fútbol ante Nacional de Montevideo, que corresponde a la XXIV edición del trofeo Costa del Sol.

Se cubrieron las gradas y gradas preferenciales y se mejoraron las gradas traseras y de portería en cuanto a accesos y asientos. El aforo actual de La Rosaleda es de 30.044 espectadores.

Rosaled acoge el Trofeo Costa del Sol, un torneo de verano organizado por primera vez en 1961. Además de albergar el Mundial de 1982, acogió ocho partidos internacionales de la selección española, dos de ellos de clasificación y seis amistosos.

El 10 de diciembre de 2010, el presidente Abdullah Al Thani anunció a la prensa de su país, Qatar, la futura construcción de un nuevo estadio con capacidad para 65.000 espectadores en Málaga, que anunció se denominaría “Estadio de Qatar” y sustituiría al “Rose”. Triste.

Otras instalaciones del club incluyen la ampliación del estadio La Rosaleda, el estadio Ciudad de Málaga donde entrena el primer equipo66 o la Ciudad Deportiva de Arraijanal, que se encuentra en construcción.

 

Rivalidad histórica

El derbi malagueño por excelencia fue el derbi ante el Granada. y ha brindado numerosos encuentros desde la década de los años treinta del siglo pasado.

Dado el largo período de tiempo en el que ambos equipos no se enfrentaron en diferentes categorías, hoy esta rivalidad casi se ha extinguido.

En la actualidad y desde los inicios del actual club de fútbol malagueño, la rivalidad se ha trasladado a los partidos con dos equipos sevillanos, el Real Betis Balompié y especialmente el Sevilla.

 

El Málaga CF hoy.

En la actualdiad, el juega en Laliga Smartbank. Algunos de los equipos españoles tan históricos como el Málaga son el Rayo Vallecanos, La Real Sociedad o el Celta de Vigo.

También el Real Betis, el Club Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Athletic Club de Bilbao o el Valencia CF, creados con pocos años de diferencia.

Su actual entrenador es José Alberto López Menéndez, que siempre se muestra amable y comunicativo a la hora de conceder una rueda de prensa.

Jugando al fútbol pude comprarme un ferrari y escuchar a manolo gaspar de laliga santander.

Back to list

Artículos Relacionados