Marco Teórico

Marco teórico ejemplo para sobresaliente

marco teorico ejemplo

Las investigaciones en el mundo académico representan el factor de aporte hacia nuevas perspectivas del conocimiento. Para generar una buena práctica de investigación, hay que tener un marco teórico ejemplo.

Lo anterior lo afirmamos porque al desarrollar un problema de investigaci√≥n requerimos de un marco de referencia te√≥rico. Ello nos debe colocar en un enfoque paradigm√°tico y metodol√≥gico que se adec√ļe al abordaje de lo que estamos investigando.

En ese soporte teórico necesitamos hacer referencia a algunos antecedentes de nuestra investigación, de lo que vamos a teorizar en lo que realmente pretendemos.

Así mismo, las investigaciones previas vinculadas con nuestro tema de investigación son fundamentales y ahí podemos detectar diferentes puntos de vista.

Lo que logramos con la investigación que desarrollamos es hacer aplicaciones de marcos teóricos, conceptos clave y referencias de investigaciones previas. Con ello hacemos los ajustes, aplicaciones y adaptaciones para ser aprovechados en los fenómenos de estudio.

Sin un marco de referencia teórico, la investigación no tiene sustento y su producto final tampoco será sólido y sustentable.

Lo que perseguimos es generar nuestro propio espacio de aplicación de esas teorías y crear un marco teórico ejemplo.

 

Elementos teóricos del proyecto de investigación

Cuando realizamos el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o  tesis doctoral (TD) construimos un discurso con sustento teórico.

Desde que damos un título a nuestro informe, durante todo el desarrollo del mismo y hasta las páginas finales de los anexos. Todo se integra en un marco de referencia.

Te lo mostramos un poco. La propuesta o idea de investigación surge de la experiencia que crea nuestras expectativas vinculadas a la profesión o grado que cursamos. Y además de la formación teórica que tenemos sobre el tema que estamos investigando.

Esto lo reflejamos en la forma como lo abordamos, en la estructura de trabajo que presentamos, los planteamientos desde la introducción y la justificación.

Al formular los objetivos lo haremos en un marco de referencias. Porque cada tema puede ser investigado desde diferentes posturas teóricas y la investigación se desarrollará diferente.

De lo anterior, nos enfocamos por presentar los principales elementos que hemos considerado en esos planteamientos. Construimos un marco teórico ejemplo que será diferente a otros existentes.




La metodología que emplearemos debe corresponder con los planteamientos anteriores y la recolección y análisis de datos igualmente.

Con ese recorrido podemos llegar a conclusiones v√°lidas y confiables, que al presentarlas y divulgarlas gocen de fortaleza para poderlas sostener.

 

marco teórico ejemplo

 

Cómo hacer un marco teórico de referencia




Lo primero para realizar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o  tesis doctoral (TD), es hacer una lectura de la literatura.

Es un esquema fundamental formarnos en lo más adecuado a la idea de investigación que tenemos. Realizar una revisión bibliográfica inicial y adecuarnos a los planteamientos de ese marco de referencias, dará profundidad a nuestro proyecto de investigación.

Cuando estemos posicionados del cuerpo teórico, comenzaremos a hacer registros de lo que se vincula con nuestro proyecto de investigación y crearemos la revisión bibliográfica.

Podemos hacer las fichas de registro de información, crear nuestra propia base de datos. Utilizar herramientas tecnológicas para guardar los documentos que nos sirven de antecedente y sustento teórico.

Desglosar cada elemento involucrado en la investigación que debemos teorizar, con la firmeza para que cada lector brinde la misma interpretación conceptual a lo investigado.

Esa es la principal importancia del marco teórico, presentar el enfoque que le damos a esos elementos. Con lo que centramos los diferentes puntos de vistas en nuestra propia dirección de investigación.

Con un buen marco de referencia que tengamos en nuestro proyecto de investigación, evitaremos tomar un marco teórico ejemplo de otro autor. Porque al ser detectado restará relevancia a nuestro TFG, TFM o TD.

Si hemos construido nuestro discurso considerando lo anterior, la estructura teórica quedará satisfecha y complementada con la aplicación de normas de estilo.

Lo fundamental, es evitar el plagio al construir un marco teórico ejemplo, para ello hay que realizar las citas y referencias bibliográficas de forma adecuada. Esto es que el TFG, TFM o TD  tendrá que acoplarse a las normas de estilo y pautas de la institución para su elaboración.




Artículos Relacionados