Universidades

Mejores Universidades de España 2021

mejores universidades de españa

Las mejores universidades de España son pilares fundamentales para la educación y nuestro desarrollo. Es así que elegir la institución en la cual pasaremos nuestros próximos años para desarrollarnos, no es un hecho menor. Pero, ¿dónde comenzar a buscar la universidad que más se adecue a nuestros planes?.

Uno de los criterios que podemos emplear a la hora de llevar a cabo nuestra selección es tener en cuenta el Ranking U de las mejores universidades en España para estudios de grado.

Es así que en el presente artículo te facilitamos algunos datos sobre esta forma de valoración, así como el nombre de las más prestigiosas instituciones de educación superior.

 

Las mejores universidades en España: ¿Qué es el Ranking U?

El documento U-Ranking presenta la octava edición de los resultados de las universidades publicas y privadas en docencia, investigación e innovación.

Este documento analiza dos tipos de rankings: el rendimiento (ranking U) y el volumen de resultados (Volumen del Ranking U).

Luego, se los compara entre sí y con el ranking de Shanghai, así como con los resultados obtenidos en el publicación de 2019. Esta última edición, incluye 48 universidades públicas y 22 universidades privadas. El mismo es elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

 

Las universidades y sus puestos




La Universidad Pompeu Fabra repite el primer puesto del Ranking U global 2020. Luego, le sigue la Universidad de Madrid Carlos III, la Universidad Autónoma de Barcelona y los Institutos Politécnicos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

La primera universidad privada es el campus de Navarra, que forma parte del grupo que completa el top ten con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Barcelona y Rovira y Virgili.

Por otro lado, según el informe, las diez universidades con mejor desempeño en investigación e innovación son la estatal Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, ​​Politécnica de Catalunya, Autónoma de Madrid, Carlos III, Universidad de Cantabria, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Universitat de Barcelona y Politècnica de Valéncia.

A su vez, cinco de las ocho instituciones educativas que lideran la clasificación de profesores son las privadas Mondragon Unibertsitatea, Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Europea de Madrid, Internacional de La Rioja, Politècnica de Catalunya, Politecnica Valencia y Ramon Llul.

Por otro lado, la afiliación a la seguridad social de los titulados universitarios privados es 4,5 puntos porcentuales más alta que la de los titulados universitarios públicos. Su base de cotización anual media es, además, de 3.547 € más. De hecho, cinco títulos correspondientes a las Ciencias Médicas se encuentran en la parte superior de la clasificación de oportunidades de empleo, sobre todo en Santiago de Compostela.




 

mejores universidades de españa

 

El ranking de Shangai




El ranking de Shangai lo encabezan las universidades de Harvard, Stanford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de California (Berkeley), exactamente el mismo top cinco que en 2019.

Lo más llamativo de este ranking es que EE.UU. está ganando con una gran brecha de diferencia en los 20 primeros puestos. Las universidades del país ocupan 17 de los primeros lugares, solo Reino Unido (2) y Suiza (1) lograron colocar a las universidades en las primeras 20 posiciones.

Según este listado, España mejora y coloca a 13 universidades entre las 500 mejores del mundo. Esta cifra representa un incremento de tres centros de 10 universidades españolas en la lista mundial en 2018. Así, destaca la Universidad de Barcelona, entre el puesto 151-200, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, la Universidad Complentese de Madrid, la Universidad de Granada y la de Valencias, todas entre los puestos 201-300.

 

Algunas de las mejores universidades en España según Shangai

 

La Universidad de Barcelona

Es una universidad pública. Fue fundada en 1450 y según los rankings destaca en los ámbitos de la salud, las ciencias naturales, la educación y el trabajo social.

 

La segunda de las mejores universidades en España: Autónoma de Barcelona

Es una universidad pública, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés. Igualmente, según el  ranking, destaca en las áreas relacionadas con la salud, la tecnología, el medio ambiente, la economía, las lenguas y la comunicación y la educación.

 

La Complutense de Madrid

Es la universidad pública más antigua de Madrid y está considerada una de las universidades más prestigiosas de España y del mundo hispánico. Fue fundada en 1822. De los ocho premios Nobel españoles, siete estudiaron o fueron profesores en la Universidad Complutense.




Así, entre ellos se encuentran, los premios Nobel de Medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Según el Ranking  destaca en las áreas del arte, las humanidades,  la tecnología, las ciencias médicas, las ciencias naturales.

Back to list

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.