Tips

Power Point Ejemplos y Tips

power point ejemplos

Iniciarnos en la elaboración de presentaciones puede ser un verdadero desafío, por eso os recomendamos fijaros en algunos «Power Point Ejemplos» para daros algunas orientaciones.

Es importante, que mantengamos un criterio amplio y abierto a nuevas ideas frente a la necesidad de elaborar una presentación en Power Point. Esto es necesario pues no existe un formato único que permita decir cuando una presentación está bien acabada.

Una situación especial ocurre al realizar un trabajo final de grado (TFG),  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Al final nos corresponde realizar una presentación o defensa de lo que investigamos.

Una herramienta de gran ayuda son las presentaciones de Microsoft Powerpoint. Con ellas tenemos un doble beneficio. Primero que nos sirve de orientación de lo que es nuestra investigación, destacando cada elemento de importancia y al mismo tiempo organizándola. Segundo que el tema que presentamos en «Power Point – Ejemplos» puede aumentar la posibilidad de captar la atención de quien observa y recibe nuestro mensaje.

En este particular, hay una estructura general que puede ayudarnos, pero que no es el único camino a seguir en Power point ejemplos. Los tutores/as o directores/as de TFG, TFM o TD suelen dar orientaciones de algunos ejemplos.

Pero, como hemos señalado anteriormente, es necesario que la presentación responda principalmente a: La persona que realiza la presentación y a quien será su orador, has de cautivar a tu audiencia.

Lo que corresponde al tema es otro factor. Cuando realizamos una investigación le otorgamos un aporte personal y ese será nuestro enfoque. Por otra parte, un mismo producto académico escrito, sea un TFG, TFM, TD, informe de investigación, reporte o artículo científico tendrá diferentes enfoques.

Por ejemplo, un tema será presentado de forma diferente en diferentes ocasiones o por personas diferentes. De ello no hay duda y por eso las presentaciones son diferentes también.

 

Algunas generalidades presentaciones de powerpoint

Algo que debemos considerar como fundamental, es que las presentaciones vienen acompañadas de otros elementos.

El estilo que utilicemos nos representa en la presentación. Cuando estamos en el mundo académico y científico es necesario mantener la sobriedad que debe caracterizarnos.

Esto es que una presentación debe ser sobria, agradable, de fácil visualización y con una excelente ejecución escrita y oral.

Hay que dejar ver la coherencia entre el discurso de quien hace la presentación, el contenido de la misma y la conexión con lo investigado.

Estos son los elementos sincrónicos de la presentación y lo que no nos dicen los power point ejemplos que pudiéramos haber seleccionado.

Tampoco las plantillas premium son las que se presentan como la solución de la situación. Ellas son una referencia, más no una presentación que emplearemos tal cual la observemos.

Siempre es necesario darle nuestro toque personal a la presentación, adaptar la plantilla a nuestras necesidades y considerar algunas modificaciones del formato.

También debemos mantener el rigor metodológico de nuestro trabajo final de grado (TFG),  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

En ese sentido, las plantillas que nos presenta el software y los ejemplos que podemos asumir como referencia, son orientaciones básicas útiles para nuestra presentación.

El fin de lo que estamos diciendo está orientado para que no perdáis el enfoque que necesitáis en la elaboración de vuestras presentaciones de powerpoint.

 

Potencialidades de las presentaciones de powerpoint

Una de las preguntas que podemos plantearnos, es cuáles son los alcances y aplicaciones que podemos hacer desde Power Point.

La respuesta es simple, pero compleja. Las utilidades, aplicaciones, adecuaciones, herramientas y ajustes son enormes, difícilmente logremos alcanzar aplicarlas todas en una misma presentación. Nuestro trabajo final de grado (TFG),  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) requerirá algunas de ellas, pero no exageremos en sus usos.

Nuestras destrezas y competencias profesionales y personales, nos permitirá crear presentaciones de calidad.

Esta calidad debe considerar los fines de la presentación y los elementos técnicos de recomendaciones generales que mostramos en «Power Point ejemplos». También hay elementos que se expresan en exigencias de la Universidad sobre la presentación.

Es así, como al emplear este post de  «Power Point Ejemplos» podemos disponer de todas las herramientas de edición, diseño de diapositivas y formatos de office. Además, podemos insertar imágenes, videos, figuras, cualquier elemento multimedia, tablas, gráficos, formas y demás elementos disponibles en internet. Sin duda, el PowerPoint es una herramienta fantástica.

Al respecto, debemos considerar las políticas de privacidad, protección de datos, derechos de autor y licencias para el uso de cada imagen o figura. El hecho de conseguirlas en internet o en producciones privadas, no quiere decir que estén disponibles sin autorización.

Hay que tener permiso de uso por escrito en los casos de espacios privados. Sin embargo, hay otros de libre acceso como por ejemplo que tienen un banco de imágenes, gráficos y fotografías.

También podemos hacer uso del banco de imágenes en línea que ofrece Office como un servicio a sus usuarios y otros abiertos al público.

Pero si queremos incorporar algunas bajo licencias de Creative Commons, podemos ingresar a un gran número. Entre ellas Pexels, Gratisography y muchas otras.

 

Cómo hacemos una presentación Power Point, ejemplos

Algo que debemos aclarar es que las presentaciones PowerPoint se utilizan en muchos espacios, todos para hacer exposiciones por parte de un interlocutor.

En el caso de presentaciones de un trabajo final de grado (TFG),  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) hay ciertas consideraciones.

Hay que cuidar todos los elementos, porque además de nuestro producto académico, la presentación PowerPoint puede significar la diferencia para el éxito.

La recomendación inicial es entender que la presentación la clasificaremos en tres momentos, la fase previa, la elaboración y la puesta en escena.

 

La fase previa a la presentación PowerPoint

La fase previa es la organización y planificación de nuestra presentación. Es el momento de organizar las ideas. Es poco frecuente encontrar orientaciones sobre este momento. Lo ideal es construir lo que pretendemos presentar en un esquema inicial para nuestro uso.

Es que al realizar este proceso debemos elaborar un guion inicial que contenga cada elemento que incorporaremos a la presentación. El caso, es que partimos del producto escrito de nuestro TFG, TFM o TD al cual debemos hacer honores con la exposición que haremos.

De ahí, que el guion es la base de nuestra programación. En él debemos mostrar los contenidos, una aproximación del discurso que realizaremos y las bases de publicación, considerando esencialmente la existencia de un grupo evaluador.

 

La fase de elaboración de una presentación PowerPoint

En este momento, hay que centrar los contenidos de la presentación clasificándola por lámina o página.

Para comenzar debemos decidir varios elementos técnicos, el tamaño y orientación de cada diapositiva, tipo y tamaño de letra.

También la extensión de textos, usos de imágenes, videos u otros, el empleo de márgenes, color de diapositivas de presentaciones, fondos de cada una y demás consideraciones.

Podemos considerar ejemplos orientativos como Eric Schmidt, Bud Caddell o Fabio Lalli que han sido señalados como referentes en el sector publicidad y marketing.

En esta fase, estamos en la búsqueda de un diseño con estilo, para ello sugerimos evitar plantillas proformas. Al estar en una situación de desarrollo profesional en nuestro TFG, TFM o TD debemos dar demostración de nuestra potencialidad.

Es el momento de partir de cero y comenzar a generar un producto propio que logre captar la atención de quien está viéndonos y escuchándonos.

Debemos considerar sugerencias firmes, hay que cuidar algunas que se encuentran en internet y que contradicen lo ideal como buena práctica.

Un ejemplo que podemos seguir es la Regla 10 20 30 – Guy Kawasaki. En ella se recomienda tener presentaciones de un promedio de 10 láminas, para una duración de exposición de 20 minutos y con los caracteres, letras, números o símbolos de una fuente de 30 puntos o más.

Esta recomendación o regla es ideal para el TFG, TFM   pues se ajusta a la mayoría de los esquemas que presentan las normas de las universidades.

También hay que considerar alguna estructura general para estar cercano a esa propuesta de Kawasaki. Por ejemplo, un esquema general es.

 

Particularidades de la fase de elaboración de una presentación PowerPoint

Un posible ordenamiento de la presentación puede ser como sigue.

 

LÁMINA CONTENIDO
PORTADA Datos de la Institución

Autor/a y Tutor/a

Fecha y Lugar

Esta lámina sirve de preámbulo y bienvenida

INDICE Desglosar el índice de la presentación
INTRODUCCIÓN Una breve introducción de lo que ha sido nuestra investigación
OBJETIVOS Aquí se presentan los objetivos, hipótesis, propósitos. Según la investigación
MARCO TEÓRICO Un resumen claro de los principales aportes de teóricos a nuestra investigación y que se vinculan con los resultados
METODOLOGÍA Reseñar el tipo y diseño de investigación
METODOLOGÍA Muestra, procedimiento, instrumento empleado
RESULTADOS Presentación resumida de resultados
CONCLUSIONES Las conclusiones del estudio y prospectivas futuras
FINAL Hacer un cierre de la exposición nunca está demás.

Debemos destacar que este esquema es solo una referencia, debemos adecuarlo a los capítulos, apartados, subapartados, epígrafes y formas de organización de nuestra investigación.

 

Otros aspectos de forma a considerar en la elaboración de una presentación PowerPoint

Se recomiendan fondos claros, evitar degradados de combinaciones de colores ni texturas. Las imágenes de fondo tampoco son recomendables en láminas con escritos.

Evitar distractores, láminas muy cargadas de textos son innecesarias, así como las citas textuales del mismo TFG, TFM o TD. Siempre es mejor construir nuevas estructuras de lo que investigamos. Esto también debemos emplearlo en el discurso de exposición.

El tipo de la letra de fuente debe ser clara de leer en la distancia, simple y cuidar el uso de cursiva, negrita o subrayado. Aplicar normas APA en ese sentido es una buena manera de evitarlo.

Cuando incorporemos imágenes, gráficos, videos, figuras, esquemas y otros recursos visuales, debemos cuidar que sean apropiados y de uso legal. Podemos obtenerlos de nuestra propia elaboración, con permiso por escrito del autor o aquellos de libre acceso que ya hemos mencionado. También hay que titularlo y cumplir las normas que se adecuen a nuestro TFG, TFM o TD.

En cuanto a las animaciones, imágenes animadas y transiciones de láminas, es recomendable evitarlas.

En cuanto a la posibilidad de incorporar sonido, el mismo debe ser sobre el contenido de la lámina o presentación. Por ejemplo, incorporar música de fondo, sonido de transición entre láminas o dentro de ella, no es recomendable porque en su profundidad actúan como distractores.

 

La puesta en escena

Una vez que ya tenemos la presentación elaborada físicamente, hay que realizar una buena exposición oral. Para ello es necesario que el locutor se refiera a las condiciones del trabajo. Hacer referencia a lo contenido en cada lámina pero con dominio de escena y sin leer esos contenidos. Se puede parafrasearlos y garantizar un aporte de su propio discurso, por encima de la presentación.

Hay que marcar los momentos de inicio, desarrollo o nudo de la investigación, resultados o hallazgos, conclusiones con una buena combinación con la experiencia vivida y el contraste con otras investigaciones y teorías.

En todo caso, hay que estar bien orientado, con buen asesoramiento o acompañamiento entre el trabajo y la presentación. Hay que generar lo que llamamos proceso de sincronización del trabajo final de grado (TFG),  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).