Tips

Metodología Cualitativa: técnicas y diseños

metodologia cualitativa

Cuando realizamos una investigación podemos asumir diferentes posturas y procedimientos que se enmarcan en algún paradigma. En general, nos centramos en la metodología cualitativa o cuantitativa.

Las condiciones en que abordamos el objeto de estudio y su propia naturaleza derivan en la metodología que empleamos. Esto es referido en todas las universidades en los manuales de trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD)

En general, el enfoque metodológico no le es propio al investigador, sino que el fenómeno de estudio es el que muestra cómo debe ser investigado. Adicionalmente, el investigador debe asumir un enfoque paradigmático que integre los elementos epistémicos, ontológicos y metodológicos de su TFG, TFM o TD.

Para profundizar en estos elementos del enfoque paradigmático, podemos hablar sobre investigación como producción intelectual y científica.

Las indagaciones por si misma representan investigaciones, pero cuando hablamos de investigación científica, hay que sistematizar estos procesos.

Hacer un proceso con la rigurosidad metodológica necesaria que responda a esa sistematización, es lo fundamental en la investigación.

Esto es visto en investigaciones experimentales de las ciencias que buscar relaciones de causa – efecto sobre su objeto de estudio dentro de un enfoque tradicional. Lo cual sigue vigente, pero también hay un espacio de diversidad metodológica que incluye a la investigación de mercados, investigación social, bibliográfica y otras.

O la diversidad que se marca en lo metodológico, siendo estructurado en la investigación cualitativa, cuantitativa o la integración de ambas.

 

La investigación de estudio cuantitativo

 

La investigación cuantitativa se basa en la obtención y tratamiento de datos numéricos, con un procedimiento riguroso y especialmente cuidado en el tratamiento de datos. También persigue como objetivo de fondo, la generalización a partir de resultados y la comprobación científica de lo que se aporta en los informes escritos.

Este paradigma de investigación con métodos cuantitativos ha realizado grandes y innumerables aportes al conocimiento. Ha promovido un fuerte camino de innovaciones y descubrimientos, pero siempre centrado en resultados. Claro, que el camino para llegar a esos resultados ha sido presentado con grandes aclamaciones científicas y con un valor gigantesco a la humanidad.

Desde ella se consolidó la objetividad como centro de lo investigado, pero la intervención de lo humano no estaba siendo justificado en su esencia.

La presencia de la subjetividad característica del humano en las investigaciones científicas es evidente y la posibilidad de aislar los efectos de esa intervención personal sobre el objeto de estudio es cada vez más cuestionada y requiere de mayores niveles de justificación y explicación de los controles en los métodos de investigación.

 

La investigación de estudio cualitativo

 

Las primeras manifestaciones de estudios cualitativos con consistencia metodológica y científica estuvieron en lo social y cultural.

Sin pretender entrar en confrontación entre lo cualitativo y cuantitativo, el investigador cualitativo parte de lo opuesto del cuantitativo. La importancia de la investigación está en el componente subjetivo, la evidencia es la visión y significado que les otorgan las personas a los fenómenos de estudios.

Los estudios cualitativos en las ciencias sociales suponen una aproximación y contacto con una realidad vivida. Colocan la interacción entre el investigador cualitativo con el estudio, bajo su propio punto de vista. Uno de sus supuestos es que los resultados de la investigación dependerán de quien sea el investigador.

En la método cualitativa hay un especial énfasis en la rigurosidad metodológica. El punto de vista del investigador cualitativo es la forma de abordaje en el marco del tipo y diseño de investigación.

Lo investigado es en sí mismo un recurso interpretativo y los elementos ontológicos, epistemológicos y metodológicos se construyen permanentemente.

Los mecanismos de abordaje de la investigación cualitativa son propios a cada estudio. En su desarrollo, la metodología cualitativa se adapta según estamos investigando, hay que alcanzar un nivel de ajuste permanente a lo que investigamos.

Esa es parte de su riqueza. Dentro de su rigurosidad y necesidad de buenas prácticas de metodología cualitativa, la adaptabilidad es necesaria en cada investigación.

Adicionalmente, el corte personal que le brindamos al abordaje de la investigación, fortalece la investigación y la profundidad del estudio va emergiendo en su desarrollo.

Existen diferentes posturas al respecto. Algunas pretenden esquematizar rígidamente el tipo de investigación y ello no se corresponde con el enfoque naturalista que tiene la misma.

 

Técnicas de investigación cualitativas

 

En las ciencias sociales donde se desarrollan estudios cualitativos podemos encontrar diferentes clasificaciones sobre las técnicas a emplear.

Algunas de ellas se basan en la observación, que puede ser participante o no participante. En la primera, el investigador cualitativo está involucrado, observa dentro de la investigación y es un participante con jerarquía similar a la de los informantes. Por ello, se considera que la metodología cualitativa con observación participante, parte desde el interior del fenómeno y puede cambiar según la naturaleza del mismo.

La observación no participante, es propicia para la investigación social sobre hechos y formas de vida que deseamos registrar como observadores externos.

Otra técnica es los grupos de discusión, que han dado un giro en la recolección de datos e informaciones, focalizándola en opiniones recogidas en grupo.

En cuanto a la entrevista, nos permite asumirla en tres formas diferenciadas. En la entrevista estructurada el entrevistador realiza preguntas cerradas.

La entrevista semiestructurada, que se construye sobre la base de una serie de preguntas o tópicos a tratar durante la misma. Es más utilizada en la investigación cualitativa que la estructurada.

La entrevista que mayor aporte brinda, es la entrevista en profundidad. Podemos asumir una interacción natural entre entrevistador y entrevistado al abordar un tema de investigación.

El enfoque cualitativo de nuestra investigación nos permite diferentes niveles de profundidad en la búsqueda de datos e informaciones. La entrevista en profundidad es parte fundamental en los estudios de metodología cualitativa desde la fenomenología.

 

Diseños de investigación cualitativas

 

Ya desde Husserl, la fenomenología requiere llegar al fondo de lo investigado. Cuando estamos realizando un  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) con enfoque fenomenológico, se recomienda emplear la entrevista en profundidad.

Si estamos realizando el trabajo final de grado (TFG), podemos asumir la investigación con la entrevista semiestructurada. También la podemos emplear en el  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

En cuanto a los diseños de investigación cualitativa, pueden ser de enfoque descriptivo para los estudios etnográficos, bibliográficos, narrativos, investigación – acción o documentales.

Mientras que los interpretativos se concentran en la teoría fundamentada y el interaccionismo simbólico.

Tenemos que asumir un diseño y técnica a emplear en el trabajo final de grado (TFG),  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).