Conclusiones

¿Qué es una conclusión y para qué sirve?

que es una conclusion

Cuando realizamos una investigación debemos tener claro qué es una conclusión.

Tanto en el trabajo final de grado (TFG), como el  trabajo final de máster (TFM) o la tesis doctoral (TD), desarrollaremos investigaciones que deriven en elementos concluyentes.

En cada informe hay apartados que son de generalidad, por ejemplo, el resumen, la introducción y las conclusiones.

La Real Academia Española (RAE) señala que conclusión es una “Idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias”. Lo que se llama conclusión se vincula directamente con los procesos de investigación.

También asume la RAE que la conclusión es el “Fin y terminación de algo”, en nuestro caso el trabajo final de grado (TFG), u otros como el  trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

qué es una conclusión

 

Obtener conclusiones en investigación científica (qué es una conclusión)

 

Como hemos señalado, en el TFG,  TFM o TD, el cierre de la investigación es la conclusión.

El recorrido metodológico debe llevar una sincronización desde el inicio al fin, ello es desde el propio título de la investigación hasta las conclusiones.

Estas deben registrar resultados obtenidos y vincularlos con los planteamientos de los objetivos y al fin expresar lo que logramos conseguir con la investigación.

En todo caso, obtener conclusiones es la expresión de la apropiación de lo investigado por parte del investigador/a. Hay que reflejar claramente los hallazgos y generar un espacio de reflexión de toda la investigación, incluyendo prospectivas futuras.

Por tanto, la más clara evidencia de la importancia que le hemos dado a nuestra investigación es la elaboración de lo qué es una conclusión.

En ella debemos reflejar los elementos con un lenguaje claro, sin mezclas entre lo empírico y lo teórico en su redacción, pero si en sus mensajes.

Ese sentido, una buena conclusión debe reflejar nuestros aportes a la ciencia. Lo superficial no debe tener cabida en ella, se persigue expresar la profundidad de los hallazgos con nuestra interpretación.

La conclusión es la expresión de los resultados obtenidos según nuestro punto de vista y después de una investigación científica. Es el momento de decir con precisión lo que ocurrió con nuestros objetivos e interrogante de investigación.

Por lógica se llama conclusión, continúa utilizando este sitio para aumentar tu conocimiento sobre esta materia. Utilizando este sitio asumiremos que quieres este junio de 2020 (ok leer)

Artículos Relacionados