Metodología

¿Qué es una unidad didáctica y cómo se hace?

qué es una unidad didáctica

Una de las primeras cosas que debemos considerar en el mundo de la enseñanza, es saber qué es una unidad didáctica. Así mismo, diferenciar su utilidad, ya que es algo muy importante y de obligatorio cuidado para el docente.

Con ella debemos mostrar nuestra programación adecuadamente, que considere los tiempos para los objetivos que se trabajarán. Que funcione como eje integrador del proceso de enseñar y aprender y considere los recursos disponibles para regular las actividades a realizar.

Destacar cómo realizaremos la labor docente, sus estrategias didácticas y de evaluación. Lo que necesitamos para ponernos en marcha, al igual de a quién va dirigida la enseñanza, describiendo y ajustándonos al propio contexto.

Las unidades didácticas, como unidades de aprendizaje, buscan el desarrollo del alumno en función a sus contenidos. Es decir, que al tener una forma de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente con sus alumnos conocerá el camino que comienzan.

Como docente podremos organizar el contenido de la unidad y lo haremos más consistente, ya que podemos visualizarla como recurso didáctico.

En ella debemos considerar la diversidad del alumnado, también los elementos que se necesitan para cada actividad dependiendo de cada estudiante y del grupo.

Para el abordaje del contenido, evaluar objetivos y reorientar el proceso educativo, podemos reajustar la unidad didáctica, la metodología propuesta y el tipo de evaluación.

La Unidad Didáctica es aquello que indica cuál es el orden y cómo teníamos pensada cada actividad. Indica la dirección dentro del programa general del curso y la forma cómo lo haremos y evaluaremos.

Es de ahí que construiremos un espacio que lleva un orden y organización interna.

 

qué es una unidad didáctica

 

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN UNIDADES DIDÁCTICAS

Todas las unidades didácticas tienen elementos claves para su efectiva realización. También hay variaciones de acuerdo al nivel educativo, institución, autoría individual o colectiva, alcance (inmediato, mediano o largo), situación y hallazgos de entrada.

Este último punto es muy importante para conocer los recursos disponibles, características del grupo de estudiantes, espacio físico y normas de la institución.

De forma general se presentan plantillas o formatos que los docentes deben cumplimentar, con creatividad y adecuación.

Algunos de esos elementos podemos generalizarlos, pero no siempre el formato y lo que debemos incluir será lo mismo ni tendremos la misma redacción.

Un elemento destacamos, es que cada momento, grupo y docente vive su realidad y al hacer una Unidad Didáctica, lo haremos en nuestro contexto.

Lo primero que destaca en todas las unidades didácticas, son los datos generales de la institución y del espacio donde se desarrollará. Curso escolar, fechas, áreas de conocimiento, nivel educativo, total de sesiones y si existen antecedentes.

Hay que incluir la descripción indicando el tema o nombre de las unidades didácticas, conocimientos previos, actividades que inician a la unidad y apertura al temario.

Cantidad de sesiones que va a tener la unidad didáctica, a quien va dirigida, la duración de cada sesión, fechas de inicio y finalización esperada.

Podemos incluir una pequeña justificación de nuestro planteamiento, los recursos que emplearemos, los objetivos didácticos y las competencias.

Contenidos de aprendizaje y la distribución en cada sesión, la secuenciación de actividades, la organización de espacio y tiempo y finalmente la evaluación.

También hay que incluir los recursos bibliográficos, páginas web de referencia y otras informaciones de acceso a informaciones vinculadas a las unidades didácticas. Por otro lado, prepara un grupo de alumnos donde se desarrolla la unidad familiar proyecto curricular recursos para aprendizaje necesarios para perfeccionar el sistema.

 

SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA TFG (¿qué es una unidad didáctica?)

Al igual que cualquier otro ejemplo de unidades didácticas, el trabajo final de grado (TFG), requiere de una programación como asignatura. Dentro del plan de estudio tiene 6 UCTS, está al final de la carrera, actualmente se emitieron condiciones especiales para poder presentarlo en educación online.

Igualmente tiene una diversidad de elementos propios de este tipo de planificación. Podemos ver un ejemplo general de la UCM.

Tiene su propio código dentro del plan de estudio, datos generales que son los elementos que contextualizan las unidades didácticas. La sinopsis de competencias generales, transversales y los contenidos.

Se caracteriza por mayor número de horas no presenciales dedicadas al trabajo autónomo del investigador en formación o estudiante.

Se establecen los requisitos para matricularse, las fases de escogencia del tema, tutor, depósito y defensa del TFG.

También, su inserción en el proyecto curricular, recursos disponibles y encuentros de cada sesión entre el tutor y el estudiante. Con ello podemos ver cómo se está llevando el proceso nivel de desarrollo y ejecuciones del TFG.

Finalmente veremos condiciones para la evaluación y la forma de obtener la calificación definitiva.

Eres maestro de educación infantil y quieres que los alumnos aprendan conceptos procedimientos y actitudes con adaptaciones curriculares. Convierte en eje integrador del proceso aport con nombre de la unidad didáctica.

 

Artículos Relacionados