Trucos y consejos

¿Cómo buscar artículos científicos de calidad?

cómo buscar artículos científicos

Antes de comenzar a exponer cómo buscar artículos científicos, consideramos de importancia puntualizar que es lo que queremos buscar.

Artículo, según la Real Academia Española, es «Cada uno de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas ”.  Entre esas publicaciones nos encontramos las revistas científicas, que son las que contienen al artículo científico.

Entonces, comenzaremos por decir que las revistas científicas se caracterizan por ser altamente especializadas y reconocidas por rangos internacionales.

Para ser incluidas en esos índices las revistas deben estar indexadas en alguna base de datos con reconocimiento mundial. Esas bases de datos, permiten conseguir las revistas científicas y dentro de ellas encontrar artículos científicos.

Cada revista está dentro de una línea de conocimiento y en ella la referencia de los artículos es más apropiada en esa área.

Como característica general, las revistas científicas son publicaciones periódicas que persiguen mantener informada a la colectividad de los avances científicos por cada área de conocimiento.

Por la forma en que se comportan los editores de estas revistas, se fortalecen y acumulan mayor prestigio. La consideración para publicar cada artículo en revistas científicas, es detallada y se debe considerar de forma muy estricta. Los autores conocen la forma como se hará la revisión de su propuesta de publicación. La cual es realizada mayormente por jueves o árbitros que funcionan como pares y con evaluación a doble ciego.

Los artículos, sean investigaciones, comunicaciones, revisiones, meta análisis, reseña, reporte de caso, ensayo científico, divulgación o informativo debe cumplir con las pautas de las revistas.

Lo cierto es que hay índices que valoran las revistas y las ubican en diferentes rangos mundiales. De ahí es que podemos decir cómo buscar artículos científicos porque sabemos dónde y cómo saber su importancia.

 

cómo buscar artículos científicos

 

DÓNDE ENCONTRAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Primero debemos considerar nuestras estrategias de búsqueda para la identificación de los artículos científicos, publicados en revistas indexadas.

Luego debemos destacar criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión y terminamos programando con los motores de búsqueda apropiados.

Entre los buscadores académicos que más destacan están el Google Scholar, SciELO, Dialnet, Teseo, World Wide Science, Jurn, Ciencia Science, BASE, PubMed, BVS, DART – EUROPE.

Cada buscador ofrece alternativas diferentes, pero todos se enlazan a bases de datos y hospedajes de las revistas. Hoy en día esto está cambiando constantemente, se logran visualizar más elementos que denotan profundidad científica.

Entre esas bases de datos encontramos Scielo, Dialnet, ISI, EBSCO, Scopus, Teseo, Mathematical Reviews, CUIDENplus, CARHUS, CIRC, DOAJ y LATINDEX.

También podemos buscar en los repositorios institucionales de las Universidades. En ellos encontraremos, además de las revistas científicas indexadas, otras publicaciones que pueden ser de interés. Hay que tener cuidado cuando consultamos en otros espacios NO indexados.

Por ejemplo, prensa o revistas internas, pero en ellas podemos encontrar avances que se publiquen como informaciones internas y que puedan variar posiciones de científicos.

Además, siempre puedes buscar artículos en español en américa latina y el caribe.

 

FACILITANDO LA BÚSQUEDA

Hay formas de ahorrar tiempo, esfuerzo y aumentar la eficiencia de la búsqueda. Por una parte realizar una buena selección del buscador. Por otra, ver si en nuestros criterios de búsqueda, inclusión o exclusión consideramos autores, países, idiomas, revistas científicas específicas, intervalo de tiempo de publicación, etc.

Esto es simplificar la búsqueda con criterios más específicos y personalizados. Algunos de los buscadores tienen criterios que logran estabilizar la búsqueda que realicemos. Criterios que son muy útil cuando realizamos el  trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Podemos emplear comillas de inicio y cierre en una expresión que queremos conseguir exactamente. O el asterisco para sustituir expresiones o letras de una búsqueda.

También se emplea el signo menos (-) para indicar “buscar esto menos lo que digas de búsqueda” o el signo más (+).

Como lo expresamos antes, podemos indicar el país de ubicación del artículo científico (mx, ar, es, ve. Cr, etc.) También con el tipo de archivo se puede buscar de forma específica (.pdf, doc, jpg, etc.). Podemos utilizar or, and y NOT y otros.

Artículos Relacionados