Tesis Doctorales

Tesis inductiva: Aprende cómo se hace

tesis inductiva

¬ŅTienes que hacer una tesis inductiva o deductiva? La investigaci√≥n que desarrollamos lo podemos hacer inductivamente de lo particular a lo general o deductivamente de la general a lo particular.

Lo que parece un dilema que podemos asumir unos de una forma y otros de otra, es absolutamente lo que brinda validez a la investigación. Esto es que si estamos realizando una investigación, debemos asumir su abordaje de forma inductiva o deductiva, de acuerdo a su naturaleza.

Lo que corresponde con la realización de un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o  tesis doctoral (TD) es el procedimiento a seguir.

 

tesis inductiva

M√°s sobre la tesis inductiva

Opino que un ejemplo destaca la forma de imaginarnos cómo abordar un fenómeno de investigación. Imaginemos que queremos conseguir qué ocurriría si colocamos un coche libre en una pendiente con 5 grados de inclinación y una longitud de 50 metros. Lo podemos hacer de dos formas.

Con una estructura inductiva, hacemos todo el proceso práctico o empírico. Llevamos el coche, tomamos las medidas y lo lanzamos por la bajada y luego veremos qué pasa.

Con una estructura deductiva, haríamos todos los cálculos siguiendo teoremas y teoría física, sabremos la velocidad que alcanzará al final y el impacto del coche.

Pues bien. En el primer caso no consideramos la existencia de leyes físicas, partimos de una idea particular y la pusimos a prueba. Esa prueba la pudiéramos repetir en diferentes ocasiones y hacer un registro para llegar a una conclusión general.

La otra, parte de esas teorías físicas y lo que busca es hacer una demostración deductiva. Es decir, mostrar que lo que pudiéramos haber calculado previo al experimento, resultó de acuerdo a esas leyes físicas.

Ahí radica la diferencia, en la perspectiva que le brindamos a la investigación y a posibles elementos a priori.

 

Lo deductivo e inductivo como paradigma en el TFG, TFM y TD

Cuando realizamos nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o  tesis doctoral (TD) nos ubicamos en un paradigma cualitativo, cuantitativo o mixto.

La investigación cuantitativa tiene mayormente una estructura deductiva, es decir que explica lo que investigamos a partir de leyes generales. Es la forma de realizar demostraciones deductivas, comprobar que lo que dicen las leyes, ocurre en la realidad.

La investigación cualitativa es de naturaleza inductiva, porque primeramente observa los fenómenos a investigar y al final genera una teoría de lo vivido. Por eso es que las conclusiones de la investigación cualitativa son particularidades, porque son probable y no han sido demostradas en la generalidad.

Este procedimiento parte de los argumentos inductivos, no de demostraciones de la estructura deductiva.

Se emplea para estudiar un contexto a partir de la observación o la entrevista, con énfasis en el análisis del texto argumentativo.

De todo lo anterior, hay infinidad de posturas y explicaciones que pudieran generar confusiones. Por lo que en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o  tesis doctoral (TD) debemos acudir a ayuda universitaria. Para conocer cómo abordar un fenómeno de estudio.

Artículos Relacionados