Trabajos Fin de Grado

TFG Arqueología: ¿Cómo lo hago?

tfg arqueología

Estudiar arqueología en España tiene un valor agregado entre aplicaciones interdisciplinarias que involucra una gran cantidad de áreas de conocimiento. Por ello, los estudiantes requieren conocimientos para abordar temas del TFG Arqueología como desarrollo de investigaciones con criterios técnicos adecuados.

Además, este grado es ofertado por siete universidades. Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Sevilla que tienen posibilidad de estudios e investigaciones interinstitucionales, al igual que intercambios académicos y docentes.

Por otro lado, otras Universidades que ofertan el grado de Arqueología son Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid.

Así, para realizar las citas y lista de referencias, en Arqueología mayormente se utilizan las normas de estilo APA y Chicago. Las investigaciones suelen presentarse de acuerdo al interés al que estén direccionadas. Encontramos investigaciones cuantitativas que aportan mediciones y generalidades sobre hallazgos arqueológicos. También están las investigaciones cualitativas que en muchos casos reconstruyen sucesos basados en casos particulares.

La aplicación de métodos de investigación en los TFG Arqueología, implica el uso de métodos y técnicas de carácter científico. Que deben estar direccionadas a la recuperación de información del material cultural y su interpretación en un contexto social que hay que reconstruir.

Al realizar un TFG Arqueología hay que evitar plagios y podemos emplear generadores de referencias. Pero adicionalmente, hay que evitar emplear alguna teoría que explique restos culturales y utilizarla como propia.

La investigación en arqueología tiene un carácter global entre lo científico, lo altamente técnico y riguroso y el estudio de la humanidad. Es que la Arqueología ha ido en constante evolución al ritmo de la humanidad. Esto es que hay técnicas de investigación que utilizan sofisticadas tecnologías, pero también un profundo sentido humano para el respeto de lo histórico.

 




tfg arqueología

 

ÁREAS PARA INVESTIGAR EN ARQUEOLOGÍA Y SU TFG

Esta es una de las situaciones más compleja de puntualizar, porque hay una diversidad muy amplia donde podemos desarrollar la investigación.

Para realizar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) puntualizaremos algunas líneas generales de investigación.

Se ofertan más de 50 líneas de investigación de la titulación solo en la Universidad de Sevilla. Algunas se de ellas se consideran en las otras Universidades con estudios en Antropología.

En todo caso, para realizar el TFG Arqueología hay que tener competencias en arqueología. Se persigue que el estudiante muestre las específicas y transversales del título.

El TFG antropología además de ser original e individual, debe desarrollarse en alguna de las líneas de investigación que se activen para cada período académico.  La temática se desarrollará bajo un enfoque cualitativo o cuantitativo que debe ser compartido por el tutor/a.

Este tutor y co tutor en algunos casos debe ser especialista de la línea que se asume en el TFG Antropología.




En Ayuda Universitaria podemos apoyar tu investigación, pues contamos con un personal altamente cualificado en la mayoría de estas líneas de investigación.

Back to list

Artículos Relacionados