Universidades

TFG EHU: Universidad del País Vasco

tfg ehu

La Universidad del País Vasco constituye la alternativa de mayor nivel de conocimiento en esta comunidad autónoma y una referencia en todo el mundo académico. Con ese mismo impulso se realiza la presentación y defensa del TFG EHU o Euskal Herriko Unibertsitatea.

En sus áreas de estudio Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud se presenta el TFG.

La matr√≠cula del TFG implica que hay que tener un director o directora designado por la UPV EHU que acompa√Īar√° al estudiante hasta defender el TFG.

En este proceso hay que realizar el trabajo escrito, que es la memoria de la investigación desarrollada. La misma debe estar dirigida por un director o directora que apoyará, como experto del área de investigación.

Una opinión particular que desde Ayuda Universitaria consideramos fundamental para el éxito de la presentación es centrarse en la guía de la asignatura. Esto es porque al realizar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) debemos adaptarnos a las normas institucionales.

En efecto, hay que emplear las normas de estilo en cada grado, que los miembros del tribunal chequearán en detalle. Estas podemos encontrarlas en las publicaciones oficiales de la misma Universidad y las guías docentes presentan las direcciones electrónicas para su descarga en los estudiantes matriculados.

 

tfg ehu

 

 

El día de la defensa del TFG en EHU

En esta oportunidad y con carácter excepcional, se realizó una convocatoria en marzo de 2020 que contenía la posibilidad de defender el TFG Online. Se podía convocar ante los miembros del tribunal en caso de que fuese necesario acudir a ellos cuando el tutor así lo consideraba. De esta forma se abre una nueva ventana manual que solventa la situación del 13 de marzo.

El director o directora del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) también estaba dedicado a realizar correcciones online.

Esas condiciones han sido flexibilizadas, pero sin embargo mantienen una gran proporción y con necesidades específicas de cada grado.

Sin embargo, el TFG, TFM o TD podía depositarse una vez que el tutor así lo considerara y firmara su aprobación. A partir de ahí comenzaban las consideraciones para la defensa que se realizaría en un espacio virtual o en línea.

Las condiciones de esta defensa no fueron diferentes en cuanto a la presentación, el tiempo de presentación, los argumentos y estructuras para defender el TFG, TFM o TD

Pero con las características propias de una presentación online, los estudiantes de la UPV EHU en estudios de comunicación y TIC mostraron sus competencias digitales.

Esto es un valor a√Īadido a la formaci√≥n, pues tenemos una experiencia complementaria a lo que fue su formaci√≥n presencial en el plan de estudio.

 

 

Artículos Relacionados