Universidades

TFG ETSIT: Teleco de Madrid

tfg etsit

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Valencia u otra ciudad donde se curse, aporta valor a la investigación desde los diferentes grados. El desarrollo de los TFG ETSIT son la evidencia de ello.

Era de esperar que una Escuela que centra toda su formación en el área de telecomunicación, se ajustara como referente en tiempos de alarma. Es porque como centro formativo y de investigación ha propuesto una proximidad al desarrollo tecnológico y la innovación.

Su esquema de trabajo y docencia viene evolucionando permanentemente y se profundizó con la crisis del COVID-19 y la vigorosidad de la educación online.

Lo que es un aporte constante es la formación basada en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estas han permitido la adaptabilidad a la sustitución de la educación presencial por estrategias virtuales.

Además, las diferentes asignaturas que se ajustaron a las pautas online, se estructuraron con herramientas tecnológicas propias de la profesión en formación.

En la ETSIT se consideró la situación excepcional que se presenta por la presencia del COVID-19 como punto para profundizar su visión de la educación.

Es la interacción de la tecnología, la formación universitaria y las comunicaciones como soporte de encuentros en tiempo real entre docentes y estudiantes. También se potencia el trabajo en línea en tiempo no real. Es decir, que el estudiante dispone de clases grabadas para consultarlas en cualquier momento y de materiales y accesos a bases de datos académicas.

Esto se logra porque la ETSIT mantiene enlaces y convenios con instituciones y revistas académicas que le permiten al estudiante la información de diversos tópicos.

 

tfg etsit

 




Condiciones del trabajo final de grado o TFG en ETSIT

Para las condiciones especiales por el COVID-19 se establecieron algunas condiciones para presentar y defender el TFG ETSIT

El trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) se se puede presentar tanto en español como en inglés.

Además que como consecuencia del estado de confinamiento, algunos TFG ETSIT y TFM no pudieron presentarse en las convocatorias ordinarias. Por ello, se permitió un período adicional en el mes de octubre por medio de la plataforma de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los aspectos mas relevantes están la necesidad que el tutor acompañe la justificación del estudiante ante posibles retrasos en el depósito del escrito.

También las consideraciones sobre los aspectos éticos, económicos, sociales y ambientales que deben acompañar los TFG ETSIT

Estos trabajos se presentan en formato digital, con una extensión no superior a las 50 páginas. Adecuados a las normas de estilo según el manual y la guía del docente de la ETSIT y al visto bueno del docente tutor.

En el momento de la presentación, se deben cumplir todos los aspectos de la misma en cuanto al tiempo y los elementos de presentación.

Para ello, se puede tomar como referencia lo contenido en el artículo “cómo hacer un buen power point”  que publica Ayuda Universitaria.

Esto hay que mantenerlo con la profundidad necesaria que destaque nuestra investigación y que al mismo tiempo permitan nuestra proyección profesional.

Lo que determina nuestra proyección futura es hacer la defensa con un buen soporte tecnológico. Que las competencias tecnológicas y profesionales adquiridas en nuestra formación universitaria queden reflejadas con claridad en el momento de la presentación.

 




Back to list

Artículos Relacionados