Trabajos Fin de Grado

TFG Filología Catalana: Lengua Especial

tfg filología catalana

Para realizar tu TFG en FILOLOG√ćA CATALANA necesitar√°s un amplio conocimiento de la lengua y la literatura catalanas. ¬†Y podr√°s especializarte en algunas de las √°reas cient√≠ficas de este estudio. En esta investigaci√≥n demostrar√°s conocimientos que te permitir√°n relacionar fen√≥menos espec√≠ficos de tu propia cultura con los de otros campos culturales, ling√ľ√≠sticos y literarios afines.

Por otro lado, la filolog√≠a catalana es una rama de la filolog√≠a que se ocupa del estudio de la lengua y la literatura catalanas en ella. Este grado ofrece una formaci√≥n literaria y ling√ľ√≠stica relacionada con el contexto de una lengua determinada y se imparte en Catalu√Īa, Illes Balears, Comunidad Valenciana y Andorra.

Adem√°s, la Universidad de Perpi√Ī√°n, a trav√©s del Instituto Franco-Catal√°n Transfronterizo, ofrece una Licenciatura en Lengua Catalana y un M√°ster en Estudios Catalanes, que ofrecen instrucci√≥n en lengua y literatura, as√≠ como otras asignaturas de historia, econom√≠a y geograf√≠a de Catalu√Īa. territorios de habla.

 

El TFG en Filología Catalana

El grado en Filología Catalana formas profesionales e investigadores altamente cualificados en el campo de la lengua y la literatura catalanas. Este título proporciona experiencia, habilidades y competencias en:

  • La estructura de la lengua catalana y sus variedades hist√≥ricas y modernas.
  • Literatura catalana, sus textos, tendencias y principales autores.
  • La norma y el est√°ndar del lenguaje y sus fundamentos te√≥ricos.
  • Aplicaciones profesionales de la lengua y la literatura catalanas.
  • Historia de la literatura y la lengua catalanas.
  • Situaci√≥n socioling√ľ√≠stica de la llengua catalana y m√©todos de intervenci√≥n en ella.

 

tfg filología catalana

 

Normalizaci√≥n de la ¬ęllengua¬Ľ catalana

Los filólogos catalanes estamos endeudados, y debemos agradecer a Pompeu Fabra su labor. Así, fue el gran normalizador de la lengua catalana cotidiana, tomó la lengua catalana de la literatura tradicional y la enriqueció, eliminando arcaísmos y dialectos, limpiándola de términos extranjeros e incorporando el lenguaje técnico moderno. Por un lado, su trabajo no fue fácil. Además, tuvo apoyo institucional, pero tuvo que lidiar con los grandes filólogos catalanes puristas de la época.

Tambi√©n, es √©l quien desarroll√≥ la codificaci√≥n de la llengua catalana. Gracias a este proceso, hace cien a√Īos, tuvimos la primera oportunidad de tener una ortograf√≠a unificada (1913), una gram√°tica con reglas b√°sicas de morfolog√≠a y sintaxis (1918) y un diccionario que conten√≠a la mayor cantidad de palabras (1932).

De esta manera, hasta entonces se podían encontrar varias grafías para la misma palabra o secuencia de palabras. Con él  se adoptó una forma uniforme de redactarlos, normalizando así la lengua catalana y su uso.

Lo m√°s probable es que la lengua catalana no hubiera resistido el ataque que sigui√≥ sin el prestigio que le otorga la ortograf√≠a, la gram√°tica y el vocabulario que reg√≠an su uso en contextos p√ļblicos. Por ello, es el gran referente sobre el que basarnos a la hora de trabajar y estudiar la lengua catalana y su literatura.

 

Aspectos clave del TFG en Filología Catalana

Normalmente, el TFG en Filología Catalana debe seguir de uno de los siguientes tipos:

  • El estudio de profundizaci√≥n y / o s√≠ntesis a partir de la b√ļsqueda de fuentes bibliogr√°ficas (planteamiento de preguntas, revisi√≥n, generalizaci√≥n, desarrollo te√≥rico y conceptual).
  • Un ensayo o trabajo en el que se aplican los conocimientos y habilidades adquiridos.
  • Trabajo creativo de car√°cter profesional, preferentemente asociado a pr√°cticas externas.

Las actividades formativas del TFG son en gran medida coherentes con el trabajo autónomo del alumno. Además, el TFG en Filología Catalana implica el trabajo del alumno, en el que se apliquen, se integren y se desarrollen las competencias adquiridas a lo largo de la titulación.

Este t√≠tulo te proporcionar√° un amplio conocimiento de la lengua y la literatura catalana. Adquirir√°s conocimientos que te permitir√°n conectar los fen√≥menos de tu propia cultura con los fen√≥menos de otros campos culturales, ling√ľ√≠sticos y literarios.

Artículos Relacionados