Bibliografía, Metodología

Revisión bibliográfica: lo más importante

revisión bibliográfica

Para realizar una investigación basada en la revisión bibliográfica, es necesario centrar la atención en las principales bases de datos.

Lo que se persigue, es que la persona que realice la investigación considere diferentes puntos de vista para abordar un tema de estudio.  Esto es que registre diversos enfoques y aportes a lo que se considera de carácter científico y que pueden enlazar elementos diferentes.

Pero, lo que debemos resaltar es el verdadero hecho investigado, pero visto de forma específica por personas del mundo académico y científico. Ello, mayormente queda registrado en los principales motores de búsqueda y se vincula con los tipos de fuentes de información en la investigación científica.

Lo que debemos considerar como primordial es que las fuentes de información deben destacar las referencias bibliográficas a las que estamos haciendo referencia. Concretamente tenemos que ir a bases de datos que realmente sean sólidas y con prestigio académico.

Por ello, no basta emplear el buscador de Google Scholar como única alternativa, hay que potenciar otros recursos válidos al área donde estamos investigando.

Un caso específico es cuando trabajamos con una revisión bibliográfica al realizar el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Tipos de bases de datos

Cuando nos realizamos una investigación, hay que destacar el paradigma donde nos ubicaremos, esto es fundamental para brindar validez al estudio y garantizar calidad.

Es así, cuando realizamos un TFG, TFM o tesis doctoral, una de las primeras situaciones que debemos puntualizar es si la misma será de tipo cuantitativa, cualitativa o mixta.

La revisión bibliográfica, también puede realizarse considerando estos enfoques. Cuando realizamos revisiones de casos clínicos, además de emplear bases de datos específicas para el área de ciencias de la salud, debemos considerar su relevancia.

Para lograr lo anterior, hay que puntualizar varias situaciones, incluso se pueden registrar datos numéricos, evolución del paciente de acuerdo a marcos referenciales de salud.

También podemos puntualizar valores estadísticos que han sido desarrollado por otros investigadores, registrar palabras clave y su frecuencia de cita en cada publicación.

También podemos observar como algunos buscadores o bases de datos de esta área son más sólidos. Por ejemplo CUMED, PUBMED o MedLine, Scielo, Temed, Lilacs, IME, entre muchas otras.

En estos casos podemos asumir una revisión bibliográfica de datos cuantitativos, hallazgos o conclusiones y aspectos vinculados a resultados de investigaciones formales.

 

 

 

Ranking científico

También existen otros buscadores que al emplear palabras clave adecuadas, nos permiten acceder a producciones escritas de alto nivel académico. Ese nivel lo puede dar una revisión de literatura que se encuentre en revistas indizadas y que gocen de la categoría dentro del primer cuartil.

En la medida en que ese cuartil es mayor, el factor de impacto será menor y por tanto el prestigio corresponderá con ese nivel. Para ello, se consulta el JCR – Journal Citation Reports (Web of Science), SJR – SCImago Journal & Country Rankrevisión bibliográfica,  u otro similar.

Este criterio para los artículos de revista, llevan un aporte cuantitativo, pero también podemos abrir una reflexión hacia situaciones cualitativas.

Por ejemplo, cuando citamos informes de investigación, artículos de revistas y divulgaciones en memorias de congresos académicos, podemos observar las características de los autores.

Esto es que si tenemos un grupo de investigación consolidado científicamente, que han hecho una entrevista televisada, podemos considerar esa información como referencia válida. También aquello que se ha divulgado como experiencias científicas que brindan aportes y referencias constantes, pensamientos, opiniones, etc de grandes personajes.

 

Áreas de conocimiento y fuentes de información en la revisión bibliográfica

Si hablamos concretamente de las áreas de psicología, educación y ciencias sociales, la situación es algo diferente. En estas áreas existen más distancias al considerar el idioma, no es igualmente destacado un tema por el idioma en que esté escrito.

Algunos casos lo podemos ver en Dialnet, Teseo, Redalyc, Scielo que son muy fuertes en el registro de publicaciones en español. Esto incluye artículos en diferentes revistas indizadas que están en los diferentes cuartiles de medición de impacto.

Pero para artículos escritos en inglés, son más potentes PsycNET (Para psicología), World Wide Science, Ciencia.Science.gov.

Pero en todo caso, lo que destaca en la investigación de revisión bibliográfica, es que la persona que investiga debe considerar tres elementos fundamentales.

Primero la calidad de lo que se publica, ello debe ser visto por los indicadores de impacto y referencias, pero además por las características de los autores.

Segundo, el espacio donde se encuentra la publicación, que igualmente debe ser de calidad y estar indizada y referenciada en los índices de impacto.

Tercero, considerar la vinculación con nuestra investigación, considerando para ello un lapso como criterio de inclusión, que nosotros estimamos como no mayor de 6 años.

Es importante que consideremos la vigencia y la calidad del estudio que estamos considerando, como aporte a nuestro TFG, TFM o tesis doctoral

 

 

Artículos Relacionados