Universidades

ULL. Universidad de la Laguna

ull

La ULL es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos años de historia. El decreto para su fundación data del 11 de marzo de 1792, firmado por el rey Carlos IV. Desde esa fecha, ha pasado por varios nombres y etapas, hasta obtener su actual denominación en 1913.

Además en la ULL se ofrecen todo tipos de programas de idiomas con pruebas de nivel y títulos oficiales, que no solo sirven de forma temporal, si no que son permanentes.

Aprender bien un idioma es una aspiración de muchos estudiantes, sobre todo si pretenden irse de erasmus. Es por ello importante darles herramientas para que puedan alcanzar sus metas sin necesidad de buscarlas fura del campus de la ULL.

 

¿Qué es la ULL?

Doscientos años después de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria que, con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo. Ahora, esta institución pública está compuesta por más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Su catálogo de titulaciones abarca 45 Grados, 21 Máster Oficial en extinción y 30 en vigor, 52 programas de Doctorado y 25 Títulos Propios. Además, hay un total de 17.813 estudiantes matriculados en titulaciones de Grado y 2918 en Titulaciones en extinción.

La ULL se halla en un proceso de renovación interna en el cual se potenciarán las nuevas tecnologías de la información y la educación telemática, centralizada en su Unidad de Docencia Virtual.

La posición tricontinental estratégica de Canarias emplaza a sus universidades a adoptar una posición de referencia y liderazgo en la región atlántica que ocupan.

 

¿Cuál es el origen de la ULL?




Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan a 1701 y su santa cruz. Cuando se fundó en La Laguna un centro de educación superior para líderes religiosos agustinos.

Su posterior evolución histórica está marcada por una serie de disposiciones y revocaciones ocurridas desde 1744. Fue cuando la Bula Papal transformó el centro en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a concretarse.

En 1792, el real decreto de Carlos IV de 11 de marzo ordenó la creación de la primera Universidad de Literatura del Archipiélago Canario en la entonces capital de la isla de Tenerife. Sin embargo, la agitada situación política que se había desarrollado desde 1793 impidió su creación efectiva.

Pero pronto el edificio no fue suficiente para aumentar paulatinamente el número de estudiantes, por lo que en diciembre de 1821 se inició un traslado parcial de la universidad al monasterio de San Agustín, donde los estudiantes convivieron con la comunidad religiosa, hasta que finalmente en 1837.

Todo el monasterio es dedicada a las actividades universitarias tras la promulgación de la Ley de Abandono de Viviendas de Mendizábal, que supuso el aislamiento forzoso de los fieles de la Orden.

Así, la Casa del Colegio de los Jesuitas sirvió para albergar la sala del sector, los monasterios y un salón para eventos sociales, una biblioteca. Así como estudios latinoamericanos y una escuela de primeras letras, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna.

Este edificio también alberga la sala de reuniones de la Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.




¿Qué tipo de actividades se desarrollan en la ULL?

Una de las señas de identidad de la Universidad de La Laguna ha sido y será la creación y difusión de la cultura.  Un objetivo para el que las aulas y departamentos culturales son una de las herramientas más eficaces.

Estas iniciativas representan espacios culturales abiertos en áreas tan diversas como el arte, la literatura, el medio ambiente. Y también el patrimonio, la historia, la tradición, la filosofía, la participación, la difusión y la comunicación.

Las actividades culturales generalizadas que se desarrollan a lo largo del año en el marco de estos proyectos. Además, no solo están dirigidas a la comunidad universitaria.

Sino que también se proyectan a la sociedad en su conjunto, fortaleciendo así los lazos entre la Universidad de La Laguna y nuestra comunidad. ambiente económico.

 

¿Qué son las aulas culturales?

Según el correspondiente reglamento que las regula, las Aulas Culturales se definen como entidades autónomas especializadas, de carácter democrático y participativo.

Que constituyen espacios culturales abiertos a la comunidad universitaria. Y a la sociedad con el objetivo de promover la dinamización cultural y la participación conjunta en actividades culturales.

Las ACULL habrán de dotarse de un Reglamento de Régimen Interior (RRI) según modelo que se adjunta en el Anexo I, que aprobará el órgano que decida la propia Aula.

Y refrendará la Comisión Delegada de Consejo de Gobierno con competencias en materia de Extensión Universitaria, previo dictamen de los servicios jurídicos de la ULL.




El RRI establecerá los órganos y los procedimientos que se estimen convenientes con el fin de asegurar la organización y el funcionamiento democrático del Aula.

Por otro lado, el RRI determinará el procedimiento para la elección de un Director, que habrá de ser miembro de la Comunidad Universitaria y un Secretario de actas del Aula.

Que serán los interlocutores válidos con el Vicerrectorado. Sólo en casos excepcionales, suficientemente justificados, podrá haber un Codirector externo a la ULL.

Los Directores de las Aulas serán nombrados por el/la Vicerrector/a con competencias en materia de Extensión Universitaria. Dando cuenta de ello a la Comisión Delegada correspondiente.

Así como a los acontecimientos o fenómenos más significativos ocurridos durante algún período histórico o las características de un determinado territorio.

 

¿Y hay cambios culturales en la ULL?

Erasmus+ KA131 es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027. Tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación.

También la formación y el trabajo juvenil. Ofrece a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero.

El Programa Erasmus+, dentro de su Acción Clave 2 (cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) apoya financieramente asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación.

También apoya la formación y la juventud, alianzas para el conocimiento, alianzas para las competencias sectoriales, el desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior y el desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud.

 

¿Y los idiomas?

El Servicio de Idiomas lleva más de veinte años dedicado a la enseñanza de lenguas, pasando por nuestras aulas más de 4.000 alumnos por año. Es un centro gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna cuya misión es atender las necesidades de conocimiento. Y las de perfeccionamiento de lenguas extranjeras de la comunidad universitaria y de la sociedad canaria en general.

La metodología de enseñanza del Servicio de Idiomas prima la capacidad comunicativa en el aprendizaje de lenguas a través de un ambiente participativo. El Servicio de Idiomas es Centro Preparador de los exámenes de Cambridge ESOL, de IELTS y Trinty College London para la lengua inglesa.

Además, desde 2014 es socio de ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y CERCLES, con lo que sus acreditaciones son reconocidos en todo el territorio español y europeo.

El Servicio de Idiomas es centro preparador de los exámenes del Institut Göethe para el alemán, del DELF y DALF en colaboración con la Alianza Francesa para el francés, del CILS para la lengua italiana y de Caple para el portugués.

Asimismo, los alumnos de español pueden preparar con nosotros sus exámenes DELE y acceder al Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes.

Hace poco, según la orden de 21 de septiembre de 2016, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (BOC 195, de 30 de septiembre), los títulos, diplomas o certificados acreditativos de niveles de competencia lingüística tendrán cambios.

Si han sido emitidos por el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna serán válidos para la acreditación académica y administrativa del nivel de competencia lingüística en la lengua correspondiente.

Esto sin necesidad de tener que realizar otro trámite administrativo ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

 

ull

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Back to list

Artículos Relacionados