Metodolog铆a

Unidad Did谩ctica: Hazla de 10

unidad did谩ctica

¿Qué es una unidad didáctica?

Las unidades didácticas son uno de los elementos del programa docente, que se llevan a cabo en un tiempo determinado. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo relacionada con un proceso de enseñanza-aprendizaje completo, que se compone de una diversidad de elementos. Es decir, desde el establecimiento de un propósito de aprendizaje hasta la verificación del logro de ese aprendizaje. Este recurso didáctico aparece estrechamente vinculado a las teorías constructivistas.

Así, las unidades didácticas son en realidad temas específicos que están pensados para ser que los alumnos aprendan, siempre adaptándose a la edad y elementos del alumno. Son cruciales en las primeras etapas educativas, como educación infantil y primaria, mejorando el proceso de desarrollo.

Como vemos, se adaptarán a una asignatura o proyecto académico concreto (por ejemplo, biología, matemáticas, lengua …). Aparte del tema, la unidad didáctica incluye toda la metodología, acciones, recursos a utilizar, objetivos, etc., que surgen a su alrededor. Por ello son tan importantes, pues la secuencia de actividades afianza los conceptos, procedimientos y actitudes del grupo de alumnos.

 

¿Cuáles son sus componentes?




Toda unidad didáctica se compone principalmente de:

 

  1. Descripción de la unidad didáctica

Esta parte es una especie de resumen o registro global de la unidad. En ella aparecen los datos unitarios más relevantes.

Sugiera un tema a considerar y un título o encabezado para la sección. Además, incluye los conocimientos previos que el alumno debe presentar para obtener la unidad didáctica especificada. Así como las actividades iniciales previstas para su docencia.

La descripción también incluye otros elementos como los ítems a los que se dirige, el número total de sesiones o clases requeridas para esta unidad didáctica y su duración. Además de la fecha de inicio de la unidad especificada, la fecha de finalización propuesta y los recursos que ser usado.

 

  1. Objetivos

El segundo componente o sección de la unidad didáctica son las metas u objetivos didácticos. Esto incluye el conocimiento y las habilidades que los estudiantes deben dominar a través del módulo de estudio. Cada unidad didáctica consta generalmente de aproximadamente 8 objetivos, aunque idealmente el rango es de 6 a 10.

Los objetivos pueden ser específicos (específicos) o generales. Además, estos objetivos también contienen los objetivos didácticos. Que son las declaraciones de aptitud que pretende lograr al final de la unidad didáctica, el desarrollo del alumno. Deben ser coherentes con los objetivos generales y específicos.

 

  1. Contenido

El contenido incluye los conocimientos destinados a la docencia. No es un contenido “aislado”, sino que se relaciona lógicamente con la unidad didáctica en cuestión, con los conocimientos previos necesarios para comprender esta unidad, con las habilidades del alumno y con la metodología a utilizar, entre otras cosas.

El contenido está tomado del apartado anterior, es decir, con fines educativos. Para la correcta recepción y examen del contenido. Por ello, es necesario especificar qué procedimientos o herramientas se utilizarán para procesar o difundir el contenido especificado.

 




  1. Secuencia de acciones

Este apartado, recoge aquellas acciones (su orden de aplicación, duración, temática…) que se llevan a cabo, así como la relación entre ellas. Así, como ocurre con cualquier apartado, todo debe estar claramente indicado: la duración de cada acción, el orden en que se aplican, a cuántos alumnos se dirige, los recursos necesarios, etc.

En este apartado será necesario considerar si existe alguna adecuación del plan de estudios de algún alumno (o alumnos) en cuestión. La adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa que se aplica a estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales; Se trata de adecuar los objetivos y / o contenidos didácticos para que sean accesibles al alumno.

 

  1. Metodología

Esta sección de la unidad didáctica tiene como objetivo definir cómo se enseñará la unidad a los estudiantes y recopila qué procedimientos, métodos, estrategias y herramientas educativos se utilizarán, es el eje integrador del proceso.

La metodología también incluye la organización del tiempo y espacio para cada unidad de aprendizaje, así como para cada una de sus partes, clases o actividades.

 

  1. Materiales y recursos de unidad didáctica

Este apartado incluye estos dos componentes: los materiales y recursos que serán necesarios y que se pretenden utilizar en el desarrollo de los diferentes módulos formativos. Deben especificarse en detalle y de forma específica para tener en cuenta los recursos disponibles para regular y llevar termino estas unidades.

El propósito de estos componentes es mejorar la capacidad de planificar y ejecutar acciones de acuerdo con las instrucciones de uso habituales y evitar posibles fallas. En este sentido, sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del/de la alumno/a. Pues favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y facilitan la interpretación de contenido que el docente enseña​. Se dividen en tres grupos, personales (docentes y no docentes) y organizativos (espaciales y temporales).

 

  1. Evaluación del bloque didáctico

La última sección o componente de una unidad didáctica es su evaluación. Aquí se indicarán una serie de criterios e indicadores para medir y evaluar cada actividad y unidad.

El propósito de la evaluación es determinar si los conocimientos que se pretendían enseñar han sido adquiridos y consolidados, y esto está relacionado en gran medida con objetivos didácticos. Es decir, determina si se han logrado o no estos objetivos por parte del grupo de alumnos. La evaluación incluye una serie de estrategias como exámenes, preguntas, debates, proyectos, etc.

 

unidad didáctica 

¿Por qué contar con nosotros para realizar tu unidad didáctica?




En Ayuda Universitaria contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia que te ayudarán a crear una unidad didáctica paso a paso perfecto. Así, obtendrás los mejores resultados y podrás aprender de la manera más fácil y adecuada, guiándote y ayudándote en lo que necesites.

Recuerda que en Ayuda Universitaria contratas profesores universitarios privados especialistas en cualquier tipo de metodología. Aprovecha las ventajas que ofrece internet con la era digital en la que nos encontramos. Mejora tus notas con nosotros y empieza ya.

proceso nivel de desarrollo,familiar proyecto curricular recursos,aprendizaje necesarios para perfeccionar. convierte en eje integrador,integrador del proceso aport. proyecto curricular recursos disponibles,desarrolla la unidad,organización del espacio. adaptaciones curriculares,elementos que contextualizan,contextualizan el proceso nivel.

 




Back to list

Art铆culos Relacionados