Universidades

Universidad Complutense de Madrid: UCM

universidad complutense de madrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), antes conocida como Universidad de Madrid e informalmente conocida como “La Complutense”, debido a su relación histórica con la Universidad de Alcalá. También se le conoce como “La Docta”, por ser la única universidad española autorizada para otorgar el doctorado desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más importantes y prestigiosas de España y del mundo hispanohablante. Además, actualmente es la tercera universidad a tiempo completo más grande de Europa.

Además, cuenta con dos campus, el campus de Moncloa y el campus de Somosaguas, y un edificio histórico ubicado en el centro de Madrid, en la calle San Bernardo del distrito de Malasaña.

 

Historia

En primer lugar, fue fundada en 1822 como resultado de un encuentro en la misma institución de enseñanzas impartidas en diversos centros, entre los que se encuentran los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid, al que la universidad se incorporará unos años más tarde.

Asimismo, de los ocho premios Nobel españoles, siete estudiaron o fueron profesores en la Universidad Complutense. Entre ellos se encuentran los premios Nobel de Medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Asimismo, los premios Nobel de Literatura José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa.

También, han sido estudiantes en la Universidad Complutense figuras destacadas del arte, la ciencia, la filosofía y la política españolas y universales como Antonio Machado. También Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.

 

Campus de la Universidad Complutense de Madrid




En primer lugar, la mayor parte de las instalaciones de la universidad están ubicadas en el campus de Moncloa de 300 hectáreas situado en el noroeste de Madrid, a 1,5 km del centro de la ciudad. Casi junto al río Manzanares y Casa de Campo en el oeste y los distritos de Chamberí y Tetuán en el este.

También, las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Políticas. También Sociología y Trabajo Social se encuentran ubicadas en el campus de Somosaguas en el oeste de Madrid. Asimismo, el auditorio está ubicado en un edificio histórico universitario, construido en el siglo XIX, en la calle San Bernardo del centro de la ciudad (distrito de Malasaña).




 

universidad complutense de madrid

 

Campus destacable: El campus de Moncloa




El planeamiento urbanístico del campus de la Moncloa se caracteriza por la ubicación de las distintas facultades en edificios independientes, separados entre sí por espacios verdes e instalaciones deportivas. El campus atraviesa la Avenida Complutense de norte a sur, y la Carretera Noroeste (A-6) de sureste a noroeste.

Asimismo, las Facultades de Ciencias Médicas se encuentran ubicadas en el centro del campus, en torno a la Plaza de Ramón y Cajal. Por lo tanto se ubica cerca de la estación de metro Ciudad Universitaria.

También, las Facultades de Humanidades se ubican al noroeste, en torno a la Plaza Menéndez Pelayo, y las Facultades de Ciencias Naturales se ubican al noreste, en la Plaza de las Ciencias. Ambas plazas están separadas por la Avenida Complutense y el Complejo Deportivo Zona Norte.

Finalmente, el extremo sur del campus alberga las principales facultades de la universidad, entre Seneca Avenue y Obispo Trejo Street.

 

Museos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid opera quince museos de diversa temática. En primer lugar, los museos dedicados a las ciencias de la salud incluyen el Museo Anatómico Javier Puerta. También, el Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Ciencias Forenses Profesor Reverte Coma, el Museo Veterinario Complutense y el Museo Dental Florestan Aguilar.

Además, tenemos los museos de historia natural incluyen el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, el Museo de Entomología y el Museo de Geología. Asimismo, los museos humanistas son el Museo de Arqueología y Etnología de América, el Museo de Farmacia Latinoamericana y el Museo de Óptica Complutense.




Por todo ello, todos estos museos cuentan con información privilegiada y de primera mano. Esto puede ser muy útil para tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Art铆culos Relacionados