Universidades

Universidad de Burgos: La UBU

universidad de burgos

La Universidad de Burgos (UBU) es una universidad pública situada en la ciudad española de Burgos, creada en 1994.

 

Historia

En primer lugar, la Universidad de Burgos tiene una larga tradición académica e investigadora que se remonta a las primeras escuelas catedralicias medievales. Asimismo, en las instituciones de educación superior que se desarrollaron en la Edad Media y la posterior Facultad de Medicina y Cirugía de los siglos XVII y XVIII.

Además, esta circunstancia no impidió que durante un largo e inexplicable tiempo en Burgos casi no existieran centros de formación que cumplieran con los requisitos de las titulaciones académicas.

También, la Escuela Normal, la Escuela Profesional de Comercio y Escuelas Técnicas (ATSF, Agrimensores y Obras Públicas). Igualmente, la Escuela de Magisterio y la Academia de Derecho conformaron el embrión de la actual universidad y fueron el punto de partida de las facultades actuales. Asimismo, las ciencias económicas y empresariales, humanidades y educación, derecho, ciencias naturales y la Escuela Politécnica Superior.

 

La Universidad de Burgos en el siglo XX




En el último tercio del siglo XX surgen finalmente los centros universitarios con la integración de los colegios burgaleses en la Universidad de Valladolid.

El Colegio Universitario Asociado (CUA) se creó en 1972 y el Colegio Universitario Integrado en 1982, embrión de lo que hoy es la Universidad de Burgos.

La puesta en marcha de los segundos ciclos como extensión de la Facultad de Química y Geografía. También, la Historia y Derecho permitió volver a horizontes universitarios superiores.

Toda esta información académica puedes usarla en tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

¿Por qué elegir la Universidad de Burgos?




La UBU es una institución pública de educación superior que, partiendo de su patrimonio histórico, su dinamismo y del compromiso y dedicación de sus personas. Además, ofrece una formación integral de calidad, personalizada y competitiva y desarrolla una investigación multidisciplinar de proyección internacional. Igualmente, en la actualidad, la Universidad de Burgos está consolidada e integrada en el tejido socioeconómico del entorno castellano-leonés.

 

Alma mater de la Universidad de Burgos

Alma Mater de Burgos ha emprendido el camino de la adaptación al futuro europeo, habiendo recibido por parte del Ministerio de Educación un Certificado de Calidad en los Servicios Prestados por la Biblioteca Universitaria y varios programas de doctorado desarrollados en la UBU, así como proyectos europeos. lo que supone un claro reconocimiento, valorado mediante procedimientos públicos y objetivos, a la capacidad de pago de los profesores de la Universidad de Burgos, al mérito acreditado en productos de investigación y a la capacidad docente de titulados y doctores.

Un análisis de las actividades realizadas por la UBU confirma que se ha logrado un gran éxito en la formación de especialistas calificados, realizando investigaciones de calidad, difundiendo resultados en los medios de comunicación con una autoridad internacional reconocida.

Esto en una proyección exterior a través de convenios de intercambio. con universidades europeas y americanas. Todo esto en colaboración con el tejido empresarial a través de la transferencia de conocimiento y tecnología. También en la captación de empleo para nuestros titulados precisamente gracias a las buenas relaciones de cooperación que existen con el tejido empresarial de Castilla y León y otras regiones.

 




Campus de la Universidad de Burgos

La actual Universidad de Burgos es descendiente directa del Associated University College, creado en 1972, y del United University College (CUI), creado en 1982, que son los centros de la Universidad de Valladolid. Poco a poco Burgos empezó a ganar peso como ciudad universitaria, hasta que en 1994 logró su reconocimiento como universidad.

Desde entonces, la universidad inició un período de crecimiento. Con sus instalaciones repartidas por los campus de San Amaro y Río Viena, esta agencia gubernamental trabaja para mejorar la calidad de su investigación. También fomenta las relaciones con las empresas y la implementación de prácticas profesionales.

Además, introduce nuevas tecnologías y plataformas de aprendizaje virtual en su metodología. didáctica y fomenta la acción de internacionalización.

Asimismo, el Campus San Amaro (Hospital del Rey) alberga la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Humanidades y Educación, la Facultad de Economía y Empresa. También, el Edificio La Milanera y la Ecole Polytechnique.

Igualmente, el Hospital del Rey, que forma parte del campus, es un edificio de finales del siglo XII. Igualmente, el conjunto original ha sido reformado a lo largo de los siglos. Actualmente, aquí se encuentra la Facultad de Derecho.

Finalmente, el campus de Río Viena alberga el resto de la École Polytechnique, la Escuela Universitaria de Enfermería (centro adjunto) y la Escuela Universitaria de Graduados Sociales (también centro adjunto).

 

universidad de burgos

 

Hospital del Rey: Punto clave de la Universidad de Burgos

El Hospital del Rey fue fundado por Alfonso VIII en 1195 con el Camino de Santiago pasando por Burgos. Dependiendo del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, fue un excelente centro de acogida de peregrinos. Cerca de su entrada se encuentra San Amaro y el cementerio donde fueron enterrados los peregrinos fallecidos.

Recientemente, se llevó a cabo una restauración y se retiraron las ofrendas votivas que cubrían los muros. El Hospital del Rey es un conjunto renacentista con algunos restos del hospital medieval original (los pilares de la antigua iglesia).

La entrada es por la Puerta de los Romeros, que es el símbolo de la universidad. Se trata de un arco, decorado por ambos lados, que contiene referencias a Jacob, así como imágenes de los fundadores (Alfonso VIII y Reina Leonor).

Se ingresa al Patio de los Romeros, delimitado por la Iglesia del Hospital, del que destacan la entrada y la puerta; el interior del templo está realizado en estilo barroco. El atrio de la iglesia da paso a la facultad de Aula Magna utilizada para eventos ceremoniales. Casa del Fuero Viejo tiene el gran Aula Romeros.

Por su parte, la Casa de los Sacristanes cuenta con decano de la facultad de derecho y acceso a cafetería. Pasando la Casa de los Sacristanes, te encuentras en el Patio de los Comendadores. Aquí se ubica el edificio del Rectorado, que destaca por su fachada con celosías de madera.

 

Otros lugares de interés

En primer lugar, otros atractivos son la sala de lectura y el edificio del departamento. Los restos fueron restaurados y trasladados al edificio de la universidad a finales de los ochenta. Además, esta restauración fue galardonada con el Premio Europa Nostra. Mientras tanto, la Puerta de los Romeros fue restaurada para dejar al descubierto todo su esplendor.




Finalmente, el rectorado y la Facultad de Derecho están ubicados en el Hospital del Rey. Además, en el entorno paisajístico se encuentra el Tablero de Ajedrez. Asimismo, se realizan eventos musicales en verano coincidiendo con los cursos de verano de la universidad.

Back to list

Artículos Relacionados