Universidades

Universidad de Cantabria: La UNICAN

universidad de cantabria

La Universidad de Cantabria (UNICAN) es una universidad pública ubicada en la comunidad autónoma de Cantabria (España). Cuenta con quince centros repartidos en tres campus: uno en Santander, uno en Torrelavega y el tercero en Comillas. Actualmente cuenta con 11.862 alumnos y 1.273 profesores.

Además, la Universidad de Cantabria recibió su calificación final como Campus de Excelencia Internacional por el gobierno español en diciembre de 2014. Asimismo, la Universidad de Cantabria es uno de los miembros fundadores del Grupo de las 9 Universidades Españolas (G9), creado en 1997 con el objetivo de Fomentar la cooperación entre sus universidades miembros, tanto en docencia e investigación, como en gestión y servicio.

 

Historia

En primer lugar, la institución fue creada el 18 de agosto de 1972 mediante resolución del Consejo de Ministros denominado Universidad de Santander. Como resultado, trece años después pasará a denominarse Universidad de Cantabria. Ya que ya existían varios colegios independientes que más tarde formarían o se integrarían en lo que se convertiría en la Universidad de Cantabria.

Finalmente, en 1829 se crea la Escuela de Oficio y Navegación, hoy Escuela Técnica Superior de Navegación. En 1901 se fundó la Escuela Industrial, embrión de lo que más tarde se convertiría en la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones.

 

Las primeras escuelas de la Universidad de Cantabria




Asimismo, en 1915 se inauguró la Escuela Pedagógica de Maestros, cuyo origen será la actual Facultad Pedagógica. En 1929 se funda la Escuela de Enfermería del Hospital Valdecilla, hoy Escuela Universitaria de Enfermería. En la década de 1950, Torrelavega acogió la Escuela de Minería, Minería Metalúrgica y Química, que luego se convirtió en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Minas.

Además, en 1969 se fundó la Escuela de Posgrado Social. En ese momento dependía de la Universidad de Oviedo y del embrión de un diploma en relaciones laborales de la Facultad de Derecho.

También, en 1966 se crea la E.T.S.I. Carreteras, canales y puertos de Santander, dependiente de la Universidad de Valladolid.

Finalmente, en 1969 le tocó el turno a la Facultad de Ciencias Naturales, inicialmente con especialización en Física, que también fue anexada a la Universidad de Valladolid. Luego incorporó las matemáticas y la ingeniería informática en 2005.

 

universidad de cantabria

 

Asentando las bases del campus




En 1970, el Ayuntamiento y la Diputación de Santander cedieron Las Llama en Santander para crear un campus de 600.000 m². En 1973 inicia su actividad la Facultad de Medicina. Con la creación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1978, se fortaleció la autonomía universitaria de la UC.

En los próximos años, las antiguas escuelas de marina civil y enfermería se integrarán en la universidad, impartiendo nuevas titulaciones y construyendo edificios modernos.

Posteriormente, en diciembre de 1999, se trasladó a la UC la Facultad de Turismo de la Universidad de Altamira. Igualmente se imparte un diploma en turismo desde 2000, y desde 2009, un diploma en turismo.




Por esta razón, la UC ha desarrollado proyectos y estudios que son demandados por instituciones y gobierno, como ejemplo, el Atlas Digital de la Universidad de España. En 2007, la universidad pasó a formar parte de la red de supercomputadores española. Como resultado de esta relación, se estableció la supercomputadora Altamira.

Además, en noviembre de 2009, la UC recibió la calificación CEI 2009 Campus de Excelencia Internacional a nivel autonómico de acuerdo con la Estrategia Universitaria 2015 del Ministerio de Educación de España.

Finalmente, en 2013, la Universidad de Cantabria apareció por primera vez en el ranking de Shanghái, situándose entre las 151-200 mejores universidades del mundo en física.

 

Universidad de Cantabria: Aspectos notables

En primer lugar, establece un vínculo entre el rendimiento académico y la realidad social a través de la organización de titulaciones. Estas se imparten de acuerdo con organismos gubernamentales y empresas privadas.

Además, ofrece una investigación propia ofrece un catálogo de maestrías, maestrías, cursos especializados y formación continua. Esta propuesta tiene un claro enfoque profesional y un alto nivel de participación de empresas de la región que cooperan en la impartición de clases y / o fiscalización de prácticas externas.

 

¿Por qué elegir la Universidad de Cantabria?

En primer lugar, la Universidad de Cantabria es una universidad pública y de calidad. La Universidad de Cantabria es una universidad pública, joven y dinámica. Por esta razón e ha convertido en una de las mejores del país, la segunda en calidad investigadora. También es la séptima en los rankings de competitividad de universidades y campus de excelencia del mundo.

Además, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, denominado Campus Internacional de Cantabria, es un modelo de trabajo y compromiso con la sociedad. Igualmente está valorado y reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la calidad de la docencia y la investigación en esta universidad, ofreciendo un toque personal.

Es más, ofrece atención individualizada al alumno y organiza pequeños grupos de trabajo. Además, cuenta con una variedad de servicios de información. Asimismo, ofrecen un asesoramiento que se encargan de brindar a los estudiantes la información y el apoyo que necesitan.

También acerca el mundo laboral a la universidad e introducir a los estudiantes en las diferentes realidades del mercado laboral son algunas de las prioridades de la Universidad de Cantabria. Además, actualmente, ofrece un amplio abanico de prácticas en empresas.

 

Relaciones internacionales

La Universidad de Cantabria es una universidad con una gran vocación internacional. Por esta razón se ofrece a estudiantes de todas las titulaciones un amplio abanico de plazas de intercambio en todos los países de la UE.

Asimismo, en universidades de Latinoamérica, China y especialmente de EE. UU. También Canadá y Australia.

Además, la Universidad de Cantabria alberga un número significativo de estudiantes internacionales. Por esta razón, le da al campus un carácter internacional y enriquece el entorno multicultural.




Todo este enfoque internacional da muchísimas posibilidades y libertades a la hora de elegir tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Art铆culos Relacionados