Universidades

Universidad de C√°diz: La UCA

universidad de c√°diz

La Universidad de Cádiz (UCA) es una universidad pública de la provincia de Cádiz en la Comunidad Autónoma Española de Andalucía. En primer lugar, Fundada en 1979. Ofrece 61 grados, 20,798 estudiantes matriculados y emplea a 1,698 profesores y 2,680 profesionales en administración y servicio.

Actualmente, la universidad es una de las instituciones de educación superior de la provincia de Cádiz, jugando un papel importante en su economía.

Por lo tanto, su carácter abierto, cosmopolita y proyección atlántica, acoge a estudiantes de los cinco continentes con importantes acuerdos de intercambio con universidades hispanoamericanas. Además de inglesas, rusas y africanas. Asimismo, también forma parte del programa europeo Erasmus.

Entre sus aspectos específicos, podemos destacar la especialización que tiene la universidad en las disciplinas de ciencias del mar, ciencias del mar y tecnología naval.

Todos se imparten en el Centro Andaluz de Investigaciones Marinas (CASEM) ubicado en el campus de Puerto Real. Cuenta con el Centro Superior de Lenguas Modernas, operado por FUECA (Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz).

Igualmente, se imparte instrucción en inglés, francés, italiano, alemán, árabe marroquí, portugués, japonés, ruso, chino y español para extranjeros. Además de cursos en la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, así como diversos cursos de formación lingüística especial para personal universitario, así como programas coordinados con numerosas universidades, organismos nacionales y extranjeros.

 

Historia de la Universidad de Cádiz

En primer lugar, la historia y la inspiración de la universidad tienen sus raíces en el pasado. Partiendo del Observatorio Astronómico. Primero estuvo en Cádiz, luego en San Fernando. Asimismo, el primer observatorio de España es la primera institución de Europa en obtener el título de astrofísico y física.

Enseñando a sus alumnos en ambas disciplinas, que se han dividido hasta entonces. En primer lugar en universidades. Finalmente, en colegios.

Por ello, esta novedad fue posteriormente adoptada por el resto de Europa. Finalmente, en 1913 se empezó a hablar de la posibilidad de crear una universidad en Cádiz, este proyecto se concretó recién a finales de los 70.

 

La universidad de Cádiz hoy en día




En primer lugar, Felipe Garrido dirigió la nueva universidad hasta la primera elección de rector en 1984. Sin embargo, muchos de los centros integrados en ella ya existían antes, tanto escuelas independientes como propiedad de otras universidades.

Además, su facultad más antigua es la de Medicina y es heredera directa del Real Colegio de Cirujanos de Cádiz, fundado en 1748. Por esta razón, es el primer centro de Europa en combinar medicina y cirugía en un solo centro.




 

Campus Bahía de Algeciras




Este campus está ubicado entre las localidades de Algeciras y La Línea de la Concepción. Ofrece formación adaptada a las necesidades de la región del Campo de Gibraltar. Además, próximamente acogerá el Campus Tecnológico de Algeciras.

 

universidad de cádiz

 

Campus de Cádiz

El Campus de Cádiz es un campus abierto ubicado principalmente en el casco antiguo. Desarrolla investigación en medicina y socio-humanística. Además, se encuentra muy cerca del Gran Teatro Falla, la Playa de La Caleta, el Parque Genóvez, la Alameda Apodaca y los castillos de Santa Catalina y San Sebastián.

Además, este campus alberga la facultad de medicina más antigua de la UCA, así como la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Economía y Empresa. También hay una casa del sacerdote y muchos de sus servicios, como el Centro de Lengua y Cultura Rusas “Instituto Pushkin”.

 

Campus de Jerez

En primer lugar, el Campus de Jerez, también conocido como Campus de la Asunción, está formado por la Facultad de Ciencias Sociales y de las Comunicaciones, la Facultad de Derecho y la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Enfermería.

Además, está ubicado en la zona de Asunción, en el centro-este de la ciudad. Asimismo, la antigua facultad de derecho del norte de la ciudad. Igualmente, albergaba un segundo complejo compuesto por escuelas anexas de trabajo social, turismo y relaciones laborales.

 

Campus de Puerto Real

Ubicado en el municipio de Puerto Real, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, su edificio principal es el Centro Andaluz de Investigaciones Marinas.

Asimismo, hay facultades de ciencias pedagógicas, ciencias naturales, un complejo deportivo y la Escuela Superior de Ingeniería.




Además, al ser único el grado de ciencas del mar, ofrece posibilidades singulares de trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Artículos Relacionados