Universidades

Universidad de Málaga: La UMU

universidad de málaga

La Universidad de Málaga (UMA) es una universidad pública fundada en 1972. Cuenta con unos 40.000 estudiantes y unos 2.450 profesores. Ofrece 63 programas de pregrado y 120 de posgrado, incluidos programas de doctorado, posgrado y propietarios.

La docencia se lleva a cabo en 19 centros por profesores de 81 departamentos.  Esto otorga una gran variedad de trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

La gran mayoría de la docencia se desarrolla en dos campus de la capital, aunque también persiste la oferta en los centros ubicados en el centro de la ciudad. Asimismo, como en Ronda y Antequera. Junto a la Universidad de Sevilla es el impulsor del proyecto Andalucía TECH. Por todo esto, premiado con la categoría Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación español.

 

Historia

La historia de la Universidad de Málaga comienza en 1968 con la creación de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. Asimismo, esta asociación, que incluía a importantes personalidades locales, buscaba crear una universidad que respondiera a las necesidades de la ciudad, ya que era la única ciudad con más de 300.000 habitantes que no la tenía. Además, sus actividades, unidas al apoyo de los medios de comunicación, han sensibilizado a los malagueños sobre la importancia de tener una universidad en la provincia.

La Universidad de Málaga fue fundada por decreto del 18 de agosto de 1972 tras un largo proceso, fusionando centros existentes a finales de los años 60. En primer lugar, la Escuela de Peritos (1927), Escuela Normal (1846), Facultad de Ciencias Económicas. Finalmente, el Seminario (1587), donde la filosofía y teología eran impartidas.

En el momento de su creación, la universidad contaba con una facultad de ciencias económicas y empresariales y una facultad de medicina, que fue creada tras la ratificación del decreto. Además, su primera ubicación fue el campus de El Ejido. También, junto con varios centros administrativos repartidos por la ciudad. Además, tiene una escuela de enfermería fuera de la capital, en Ronda, y una escuela de formación de profesores en Antequera.

 




 

universidad de málaga

 

 

Andalucía TECH y la Universidad de Málaga




Desde 2008, la universidad comenzó a preparar su proyecto para presentarse como un campus universitario internacional frente a un desafío organizado por el Ministerio de Educación en 2009.

Ese año, su candidatura estuvo a punto de pasar la selección final, recibiendo la mención “Excelente Campus para la Investigación y la Transferencia” por dos proyectos. En primer lugar, uno para el turismo. Finalmente, otro para el patrimonio, por lo que después de un año volvió a intentarlo.

Fue entonces cuando nació Andalucía TECH como proyecto conjunto con la Universidad de Sevilla para presentarse en el concurso. Su compromiso se centra en el desarrollo tecnológico de Andalucía. Todo ello con especial énfasis en las nuevas fuentes de energía, la biotecnología y las comunicaciones.

También cabe destacar la participación de los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma y el fuerte apoyo de la Junta de Andalucía.




Finalmente, fue en 2010 cuando finalmente recibió el reconocimiento de excelencia del campus tras pasar por un comité de nueve expertos de renombre mundial. Todo esto se evaluó no solo por el número de agentes incorporados al proyecto.

Back to list

Artículos Relacionados