Universidades

Universidad de León: La UNILEON

universidad de león

En primer lugar, la Universidad de León (UNILEON) es una universidad pública ubicada en la ciudad de León (España) con un campus adicional en Ponferrada.

Por otro lado, el embrión de la universidad nació en 1843, cuando se creó la Escuela Pedagógica de Profesores o el Seminario de Profesores de Educación Pública. Igualmente, se sentaron las bases de la futura Universidad de León en la Escuela de Veterinaria Menor, fundada en 1852.

Además, fue fundada en 1979 como filial de la Universidad de Oviedo sobre la base de diversas escuelas y facultades. Que, dependiendo de ella, existieron durante más o menos tiempo en la ciudad de León.

En los últimos años, la universidad ha firmado importantes convenios de colaboración, entre los que destaca el convenio firmado con la Universidad de Washington. Por esta razón, se inauguró en León la segunda sede europea para el estudio de la lengua española, con capacidad para 500 estudiantes. y uno que se firmó con la Universidad de Xiangtan, lo que llevó al establecimiento del Instituto Confucio en la ciudad.

 

Historia

En primer lugar, el embrión de la Universidad de León radica en la creación en 1843 de la Escuela de Formación de Maestros o Seminario de Maestros de Educación Pública. Que culminó en la formación de la Facultad de Educación.

En 1852 se creó la División de Medicina Veterinaria, que eventualmente se convirtió en la Facultad de Medicina Veterinaria. Igualmente, es la facultad más conocida y reconocida dentro de la universidad. Durante el resto del siglo XIX, no se crearon nuevos centros educativos y hubo que esperar al cambio de siglo.

En 1914 se crea la Escuela Primaria de Comercio en 1914 tras reiterados esfuerzos de los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de León. Además, en 1943, la escuela de veterinaria junior se convirtió en la facultad de medicina veterinaria. Asimismo, esto dio lugar a la creación de la sección de ciencias biológicas en 1961, aunque sus actividades no comenzaron hasta 1968.




La Facultad de Veterinaria fue el verdadero inicio de la Universidad de León, ya que además de la sección de ciencias biológicas, albergaba las Facultades de Derecho. Asimismo, la Academia de San Raimundo de Peñafort y la SEU de la Universidad de Oviedo.

 

universidad de león

 

Facultades de la Universidad de León




La Universidad de León cuenta con 8 facultades (Facultad de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Educación, Derecho. También, con Filosofía y Ciencias Literarias o Laborales, etc.), 6 escuelas y dos centros privados colindantes, distribuidos entre los campus de Vegazana y Ponferrada.

Igualmente, todas estas facultades ofrecen una gran cantidad de posibilidades para elegir en el desarrollo de tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

El campus de la Universidad de León




Ubicado en el centro de la ciudad de León, ocupa un antiguo edificio que alberga desde hace décadas la Facultad de Medicina Veterinaria. El motivo del verdadero germen de la universidad.




Back to list

Artículos Relacionados