Universidades

Universidad de Vigo: La UVIGO

universidad de vigo

La Universidad de Vigo (UVIGO) es una universidad pública ubicada en Vigo (España) y campus en Vigo, Pontevedra y Ourense.

La Universidad de Vigo opera con independencia administrativa dentro de la Universidad de Galicia y forma parte de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). Ya que es organismo perteneciente al Ministerio de Educación y Consejo de Planificación Universitaria de Galicia.

Finalmente, en 2010, la universidad se convirtió en el centro del campus interuniversitario de excelencia del Campus del Mar. Asimismo, agrupa a tres universidades gallegas y varias universidades del norte de Portugal, además del IEO y el CSIC.

 

Historia

En primer lugar, el antecesor directo de la institución fue el denominado Colegio Universitario de Vigo. Debido a que fue creado tras la aprobación en 1972 de la citada construcción en el Monte de las Lagoas. Igualmente, en la parroquia de Zamanes, y bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Vigo.

Asimismo, en el año académico 1977-78 se iniciaron las clases en las especialidades propuestas: ciencias químicas y biológicas, economía y filología. Dos años después de iniciar la docencia en esta institución. Asimismo, la Universidad de Santiago de Compostela ha integrado la investigación que se imparte en Vigo bajo su supervisión administrativa y académica.

Asimismo, la Ley 11/1989, de 20 de julio, de organización del sistema universitario de Galicia cambió el orden del panorama universitario de la comunidad autónoma. Además, la Universidad de Vigo se fundó en 1990 tras una separación de la Universidad de Santiago de Compostela.

El primer rector (1990-1994) fue el ingeniero químico Luis Espada Recarei, al que sucederá el profesor José Antonio Rodríguez Vásquez (1994-1998). Asimismo, de 1998 a 2006, este cargo lo ocupó el profesor Domingo Dokampo Amoedo las 24 horas, de 2006 a 2010 por Alberto Gago Rodríguez. Finalmente, de 2010 a 2018 por Salustiano Mato. Este cargo lo ocupa actualmente el fisiólogo vegetal Manuel Reigosa Roger.

 

Campus de Vigo

La Universidade de Vigo, ubicada en la ciudad del mismo nombre, cuenta con tres campus: el campus de Vigo, el campus de Pontevedra y el campus de Ourense. El campus de Vigo se distribuye en diferentes localizaciones, siendo la principal la ciudad universitaria de Lagoas Markosend, ubicada en la parroquia de Zamanes.

La mayor parte de las facultades de la institución académica se ubican en este campus, se remonta a la década de 1990 y fue concebido por los arquitectos Alfonso Penela, Benedetta Tagliabu, Cesar Portela y Enrik Miralles, entre otros autores.

En las afueras de este complejo, en el centro de Vigo, se encuentra la denominada sede de la ciudad ubicada en un edificio de los años 30 diseñado por el arquitecto vigués Genaro de la Fuente Álvarez. Este edificio está ubicado en la calle Conde de Torrecedeira, que desde hace mucho tiempo es conocida como escuela de expertos industriales y ahora forma parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

 

El campus de Pontevedra y de Orense

El campus de Pontevedra cuenta con varios espacios en la ciudad de Leres. Cuenta con un campus central, conocido como A Xunqueira. Este se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad, además de varias facultades en el centro de la ciudad.

La sede del Vicerrectorado está ubicada en la Casa de las Campanas, un edificio histórico propiedad del Ayuntamiento y destinado a la Universidad de Vigo.

El campus de Ourense está integrado en el casco urbano y, en la práctica, está dividido por la antigua carretera de Ponferrada en dos partes, conectadas por un sendero. Sin embargo, la universidad pretende contribuir al soterramiento del camino en este lugar y así unir los dos territorios.

 

Centros docentes de la Universidad de Vigo

La Universidad de Vigo y su campus ofrecen numerosas titulaciones, algunas de ellas exclusivas de Galicia e incluso del noroeste de la Península Ibérica. También, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), diversas titulaciones impartidas por la Universidad de Vigo y su universidad. Esto importante, ya que otorga muchos temas específicos para el trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

universidad de vigo

 

Premios y reconocimientos de la Universidad de Vigo

En 2010, el Ayuntamiento de Vigo decidió otorgar, por unanimidad, a la Universidad de Vigo la Medalla de Oro de la Ciudad. Esto fué en reconocimiento a su contribución al desarrollo de Vigo y el sur de Galicia.

 

Grados destacados: Grados en ingeniería

La realización de estudios energéticos en el ámbito universitario en España como titulación es una demanda que ha ido creciendo desde el sector público y privado en los últimos años. La creciente demanda por parte de las empresas de personal especializado debido al crecimiento exponencial del mercado de las energías renovables y el mercado de la eficiencia energética lleva a la necesidad de formar especialistas especializados para esta nueva investigación.

Se recomienda un título en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Vigo. El Licenciado en Ingeniería Eléctrica está destinado a trabajar en la gestión de sistemas eléctricos de potencia, instalaciones eléctricas y accionamientos. También, en el transporte y distribución de energía eléctrica, en áreas que requieran titulados con formación especializada en este sector.

Estos graduados también deben explorar nuevas áreas que influyen cada vez más en la sociedad moderna, como la tracción eléctrica y las energías renovables.

El Diplomado en Ingeniería en Química Industrial proporciona una formación adecuada en los fundamentos teóricos y tecnologías en el campo. Los egresados ​​de ingeniería química industrial son responsables del diseño, control, optimización, organización y gestión de equipos. También, operaciones de fabricación y productos en la industria química y de procesamiento, con menores costos de producción, en un entorno ambientalmente sustentable, desde el punto de vista energético.

Todos estos títulos de ingeniería, al igual que otras ofertas educativas, brindan una amplia gama de oportunidades en términos de práctica empresarial. Todo esto es posible gracias a los convenios de la Universidad de Vigo.

 

La nueva oferta académica en la Universidad de Vigo

El año académico que comienza, la Universidad de Vigo comenzará a impartir una decena de grados y 24 másteres. Todo ello mientras que otros 20 grados serán a tiempo completo parcial y los 23 restantes serán en modalidad mixta, combinando algunas clases con actividades online.

La institución académica fue la primera de Galicia en dar a conocer sus calendarios debido a restricciones relacionadas con la pandemia del covid-19. El rector actual de la Universidad de Vigo pronunció que “debemos estar orgullosos de esta propuesta de alta asistencia, y se está comparando con otras universidades”,

En el campus de Vigo, la formación será a tiempo completo en seis áreas: Ciencias da Linguaxe e Estudos Literarios; Comercio. Asimismo, la Enxeñaría en Tecnoloxías da Telecomunicación, en español / gallego e inglés; y Enxeñaría da Enerxía y Enxeñaría dos Recursos Mineiros.

Las siguientes titulaciones cursarán en Pontevedra: Belas Artes, Enxeñaría Forestal y Dirección y Administración Pública. También en Ourense empezaron con Enxeñaría Agraria

Artículos Relacionados