Universidades

Universidad Miguel Hernández de Elche

universidad miguel hernández de elche

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es una universidad pública española con sede principal en Elche.

 

Historia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El gobierno de comunidad de Valencia creó esta universidad sobre la base de una ley aprobada el 27 de diciembre de 1996 (Ley de creación de la Universidad de Elche Miguel Hernández), que preveía la separación de varios centros y enseñanzas tanto de la Universidad de Alicante (su Facultad de Medicina), el Departamento de Estadística y el Instituto de Neurología) y de la Universitat Politécnica de València (Ingeniería Agraria y las tres ramas de la Ingeniería técnica agraria) para su readmisión en la recién fundada universidad.

 

¿Qué estudiar aquí?

La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con 26 titulaciones, 2 dobles titulaciones, 50 másteres universitarios y 13 programas de doctorado, por lo que aquí puedes cursar tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

El Laboratorio de Idiomas de la UMH es el sitio de aprendizaje de idiomas de la Universidad Miguel Hernández. Es la marca de la Fundación Universitaria Miguel Hernández (FUMH) que tiene como objetivo brindar a los estudiantes recursos para aprender idiomas y obtener certificaciones oficiales de idiomas (Cambridge English, Goethe Institut y ACLES, entre otros).

Además, ofrece clases de inglés, valenciano, español para extranjeros, italiano, alemán, francés, chino y japonés. Además, ofrecen un plan de estudios para la docencia en valenciano o inglés, a lo largo de la formación no universitaria. Esto es útil para la docencia de enseñanzas no universitarias en la Comunidad Valenciana se requiere Certificado de Instrucción de Magisterio en Valenciano.

 

universidad miguel hernández

 

Investigación en la UMH

En primer lugar, destacan las actividades de investigación en la UMH. De hecho, el Estudio de Rendimiento Investigador de las Universidades Españolas del Observatorio IUNE confirma este hecho. Este situa a la UMH en el tercer lugar en cuanto a producción científica por profesor y número de sexenios acreditados de investigación entre 2002-2010.

También, la investigación de la UMH se destaca en neurociencia, biotecnología, ciencias de la salud, estadística e investigación de operaciones, ingeniería, tecnología de la información y las comunicaciones, tecnología industrial y de materiales y tecnología de alimentos, entre otros.

El Instituto de Neurociencias es un centro de investigación conjunto de la UMH y el CSIC dedicado al estudio de la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso en condiciones normales y patológicas.

Asimismo, el Instituto de Bioingeniería se centra en la investigación en terapia celular regenerativa, genética del desarrollo vegetal, ingeniería y fisiología celular, biomateriales, equipos biomédicos, telemedicina, genómica estructural y funcional, toxicología.

Igualmente, en el Instituto de Biología Molecular y Celular, se dedica a la investigación a nivel molecular y celular en los campos de la biotecnología y la salud.

Además, en otro instituto de investigación, se estableció el Instituto del Centro de Investigación Operativa para apoyar el desarrollo y la práctica de la investigación en estadística, optimización y tecnología de la información.

También contamos con el Instituto Interuniversitario de Investigaciones Históricas y Sociales López Pignero. Este es un centro dedicado a la investigación. Asimismo, a la difusión en los campos de la medicina, la tecnología, la ciencia y el medio ambiente.

 

Vida en el campus

El campus universitario organiza una variedad de eventos culturales como exposiciones, recorridos y excursiones organizados, así como concursos de literatura, pintura y fotografía. La UMH también cuenta con coro, tuna universitaria y varios grupos de teatro.

También, la UMH cuenta con una estación de radio cuya programación es íntegramente desarrollada por la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administración y personal). Los programas de radio universitarios incluyen programas de ciencia, debate, actualidad, deportes y música, entre otros. Asimismo, la UMH ofrece clases gratuitas en valenciano e inglés a toda la comunidad universitaria a través de los programas LLUMH e IRIS UMH.

Finalmente, el proceso de aprendizaje y enseñanza de los programas LLUMH e IRIS UMH. Asimismo, gestionados por el laboratorio de idiomas de la universidad. Consiste en un método mixto que combina el aprendizaje online a través de una plataforma interactiva y clases presenciales.

 

La Universidad Miguel Hernández de Elche y el deporte

La oferta deportiva de la UMH abarca grandes posibilidades. La mayoría de las instalaciones deportivas se encuentran en el campus de la UMH de Elche. Este campus de la universidad cuenta con pistas de pádel, piscina, campos deportivos y campo de golf.

Además, el Palacio de Deportes de la UMH es una gran instalación que te permite practicar múltiples deportes como fútbol sala, baloncesto, baile, lucha libre. También ofrece boxeo, gimnasia, spinning, fitness, aeróbic, pilates o ejercicios cardiovasculares para mantenerte en forma.

Finalmente, el campus de Orihuela también cuenta con pistas de paneles, pistas polideportivas y una cancha de rugby.

Recuerda escribirnos si tienes más dudas sobre la fundación Universitas Miguel Hernández (fundación UMH).

Artículos Relacionados