Universidades

Universidad Oberta de Catalunya: UOC

universidad oberta de catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya en catalán), conocida como la UOC, es una universidad en línea (no a tiempo completo) que se organiza a través de gestión privada. Es decir, la UOC es una universidad privada.

Con sede en Barcelona, se estableció en 1994. Su misión es educar a las personas a lo largo de su vida – aprendizaje permanente – mientras se realizan investigaciones relevantes en la sociedad del conocimiento.

Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del alumno a través del e-learning o el aprendizaje online. La oferta académica de la UOC incluye grados, másteres, posgrados, especialidades, talleres, asignaturas libres, cursos de idiomas y programas de doctorado.

Los idiomas utilizados para la realización de las actividades académicas son principalmente el castellano, el inglés y el catalán, en función de las exigencias de cada programa académico.

 

Historia

La Universidad Oberta de Catalunya, aunque de gestión privada, forma parte de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Fue fundada en 2002 e incluye la Universidad de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto Politécnico de Cataluña (UPC), Pompeu Fabra (UPF) y las Universidades de Gerona (UdG), Lleida (UdL). y Rovira y Virgili (URV).

También forma parte de la red de Universidades del Instituto Joan Luis Vives, una red de universidades que imparte cursos en catalán, que lleva el nombre del humanista Luis Vives; y la Asociación Europea de Universidades.

El Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3), el eLearning Center (eLC) y el eHealth Center son tres centros de investigación de la UOC.

En conclusión, la UOC se ha transformado a lo largo del tiempo. Ahora destaca por su aprendizaje en línea, investigación sobre la sociedad y acompañamiento del estudiante. Es un centro universitario abierto al mundo.

 

Aspectos clave de la Universidad Oberta de Catalunya




La UOC se creó en 1996 de acuerdo con el mandato recogido en la Propuesta 28 / IV del Parlamento de Cataluña.

Recomendó al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que adoptase las medidas oportunas para consolidar el sistema de educación universitaria a distancia en esta comunidad, en consonancia con la realidad social moderna.

Por este motivo, el gobierno de la Generalitat de Cataluña facilitó la creación de la UOC participando en la financiación del proyecto y como parte del Patronato que dirige la universidad.

En concreto, se constituyó mediante acto público el 6 de octubre de 1994, con la forma jurídica de fundación: la Fundación de la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). A su vez, la UOC fue reconocida por la Ley del Parlamento de Cataluña 3/1995, de 6 de abril, de reconocimiento de la UOC.

 

universidad oberta de catalunya




 

Espacios de conocimiento en red




La UOC, en colaboración con otras instituciones educativas y culturales, ha puesto en marcha y actualiza constantemente proyectos digitales de difusión y transferencia de conocimiento en Internet.

LletrA, Literatura catalana en Internet. Plataforma de conocimiento de la literatura catalana en colaboración con la Generalitat de Cataluña y el Instituto Ramon Llull. Disponible en catalán, castellano e inglés.

La Red de Trabajos Científicos del profesor Manuel Castells. Esta web, desarrollada por la UOC y Fundación Telefónica, incluye obras de Manuel Castells.

Una iniciativa de la Fundación Jaume Bofill y la UOC para promover el debate social sobre el futuro de la educación. Música de poetas.

Canciones y poemas de uso didáctico en las clases de lengua y literatura catalanas. En colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. (en catalán).

Ofrece también un espacio colaborativo para promover el uso de la autoedición de videos con fines educativos. Los vídeos añadidos están editados por el profesorado catalán.

 

La biblioteca de la Universidad Oberta de Catalunya

La biblioteca de la UOC está directamente relacionada con el conocimiento en línea. Ofrece los recursos y servicios de información necesarios para el desarrollo de las actividades académicas en la universidad, ya sea docencia, docencia o investigación.

La biblioteca es accesible desde las aulas del Campus Virtual, desde el Campus Virtual y desde el portal de la UOC. Departamento de Diseño y Creación Multimedia Telefónica-UOC.

La Biblioteca de la UOC es una biblioteca universitaria online, creada en 1995, que apoya la docencia. Asimismo, la investigación y la gestión de su comunidad de usuarios (estudiantes, profesores e investigadores) en la Universitat Oberta de Catalunya.

Toda esta información está disponible para la realización de tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Los servicios ofertados por la biblioteca

La UOC atiende a una comunidad de más de 70.000 usuarios que descargan anualmente más de un millón de documentos a texto completo. Igualmente, de los cuales 316.000 son libros electrónicos: más de 1.650 artículos y 860 libros electrónicos cada día.

Desde 2009 colabora con el almacén GEPA (Espacio Garantizado de Acceso Permanente), iniciativa del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña con sede en Lleida. Esta funciona como almacén común creado para almacenar y conservar documentos poco solicitados.




Ofrece servicios tanto a estudiantes, investigadores y educadores de la UOC, y gestiona revistas científicas de la UOC, como Artnodes, BID, Digithum o IDP. En 2017 publicó un recorrido virtual para sus empleados.

Back to list

Artículos Relacionados