Universidades

Universidad Oberta de Catalunya: UOC

universidad oberta de catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya en catalán), conocida como la UOC, es una universidad en línea (no a tiempo completo) que se organiza a través de gestión privada. Es decir, la UOC es una universidad privada.

Con sede en Barcelona, se estableció en 1994. Su misión es educar a las personas a lo largo de su vida – aprendizaje permanente – mientras se realizan investigaciones relevantes en la sociedad del conocimiento.

Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del alumno a través del e-learning o el aprendizaje online. La oferta académica de la UOC incluye grados, másteres, posgrados, especialidades, talleres, asignaturas libres, cursos de idiomas y programas de doctorado.

Los idiomas utilizados para la realización de las actividades académicas son principalmente el castellano, el inglés y el catalán, en función de las exigencias de cada programa académico.

 

Historia

La Universidad Oberta de Catalunya, aunque de gestión privada, forma parte de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Fue fundada en 2002 e incluye la Universidad de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto Politécnico de Cataluña (UPC), Pompeu Fabra (UPF) y las Universidades de Gerona (UdG), Lleida (UdL). y Rovira y Virgili (URV).

También forma parte de la red de Universidades del Instituto Joan Luis Vives, una red de universidades que imparte cursos en catalán, que lleva el nombre del humanista Luis Vives; y la Asociación Europea de Universidades.

El Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3), el eLearning Center (eLC) y el eHealth Center son tres centros de investigación de la UOC.

 

Aspectos clave de la Universidad Oberta de Catalunya

La UOC se creó en 1996 de acuerdo con el mandato recogido en la Propuesta 28 / IV del Parlamento de Cataluña.

Recomendó al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que adoptase las medidas oportunas para consolidar el sistema de educación universitaria a distancia en esta comunidad, en consonancia con la realidad social moderna.

Por este motivo, el gobierno de la Generalitat de Cataluña facilitó la creación de la UOC participando en la financiación del proyecto y como parte del Patronato que dirige la universidad.

En concreto, se constituyó mediante acto público el 6 de octubre de 1994, con la forma jurídica de fundación: la Fundación de la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). A su vez, la UOC fue reconocida por la Ley del Parlamento de Cataluña 3/1995, de 6 de abril, de reconocimiento de la UOC.

 

Patronato

La FUOC está regida por un Patronato, que en la actualidad está formado por los siguientes miembros: Tres empresarios en representación de las siguientes organizaciones: un representante de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros o sucesor, un representante de la Cámara Oficial. Ministerio de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y representante del Instituto de Estudios Catalanes.

Tres empleadores, nombrados por una comisión integrada por las organizaciones mencionadas en el apartado anterior, entre personas naturales o jurídicas relacionadas con ámbitos sociales, culturales, científicos o profesionales que no pertenezcan al sector público.

La comisión debe nombrar por unanimidad a tres empleadores después de escuchar al rector o al rector, y debe garantizar la independencia de los empleadores frente a los miembros de la comisión que los designa.

 

Órganos de gobierno

Los únicos órganos de gobierno son el rector, que representa y dirige la institución; vicerrectores que asistan al rector y realicen las funciones que le sean asignadas; el secretario general, a quien se le encomiendan las funciones asignadas por el rector; y un directivo que supervisa la gestión diaria de la UOC y también ejerce el control legal, económico y presupuestario de sus actividades.

Los órganos colegiados de gobierno están formados por el Consejo de Gobierno, que se encarga de definir las principales líneas de actuación de la UOC.

 

Oferta académica

La misión de la UOC es ofrecer un aprendizaje permanente. El compromiso de la UOC con la sociedad es ayudar a todo aquel que quiera mejorar sus habilidades. Además de competencias a acceder a la universidad y así mejorar el nivel educativo y las competencias de la sociedad en su conjunto.

Todo el modelo educativo, organizativo y normativo de la UOC está orientado a conseguir este objetivo, por lo que no se aplica el numerus clausus en la UOC.

Así, se admite a las titulaciones oficiales de primer ciclo cualquier persona que cumpla con los criterios legales de acceso, y los criterios de admisión solo se aplican a algunos másteres universitarios y programas de doctorad. Todo esto para garantizar que las personas que acceden a estas titulaciones más especializadas puedan continuar con éxito sus estudios.

 

Evaluación en la Universidad Oberta de Catalunya

La UOC forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior, que promueve el aprendizaje de evaluación continua. Así, la puntuación de la UOC se adapta a las reglas en función de esa puntuación en las “Pruebas de evaluación continua” (PEC) necesarias para aprobar cuatro de los cinco PEC (habitualmente). Todo ello, para completar el examen de una hora (resumen o proyección).

Sin embargo, la mayoría de asignaturas ofrecen la posibilidad de realizar un examen final presencial (dos horas de duración). Todo ello, para los alumnos que no pueden o no quieren realizar la evaluación continua, que se realiza simultáneamente en varias ciudades de España. Todo esto, simultáneamente con síntesis o validación (también obligatoria y a tiempo completo).

Además, hay asignaturas que requieren un examen a tiempo completo de dos horas. Una de las peculiaridades de la Universidad es que, a excepción del último grado de la asignatura, el resto no se evalúa con una calificación numérica, sino con las denominaciones inglesas A, B, C +, C-, D y N.

Esta Universidad destaca por el aprendizaje en línea abierto al mundo, el acompañamiento al estudiante y la investigación sobre la sociedad.

 

universidad oberta de catalunya

 

Espacios de conocimiento en red

La UOC, en colaboración con otras instituciones educativas y culturales, ha puesto en marcha y actualiza constantemente proyectos digitales de difusión y transferencia de conocimiento en Internet.

LletrA, Literatura catalana en Internet. Plataforma de conocimiento de la literatura catalana en colaboración con la Generalitat de Cataluña y el Instituto Ramon Llull. Disponible en catalán, castellano e inglés.

La Red de Trabajos Científicos del profesor Manuel Castells. Esta web, desarrollada por la UOC y Fundación Telefónica, incluye obras de Manuel Castells.

Una iniciativa de la Fundación Jaume Bofill y la UOC para promover el debate social sobre el futuro de la educación. Música de poetas.

Canciones y poemas de uso didáctico en las clases de lengua y literatura catalanas. En colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. (en catalán).

Ofrece también un espacio colaborativo para promover el uso de la autoedición de videos con fines educativos. Los vídeos añadidos están editados por el profesorado catalán.

 

La biblioteca de la Universidad Oberta de Catalunya

La biblioteca de la UOC está directamente relacionada con el conocimiento en línea. Ofrece los recursos y servicios de información necesarios para el desarrollo de las actividades académicas en la universidad, ya sea docencia, docencia o investigación.

La biblioteca es accesible desde las aulas del Campus Virtual, desde el Campus Virtual y desde el portal de la UOC. Departamento de Diseño y Creación Multimedia Telefónica-UOC.

La Biblioteca de la UOC es una biblioteca universitaria online, creada en 1995, que apoya la docencia. Asimismo, la investigación y la gestión de su comunidad de usuarios (estudiantes, profesores e investigadores) en la Universitat Oberta de Catalunya.

Originalmente estaba ubicado en el número 3 de la Avenida de las Drassanes de Barcelona. Desde 2005, la biblioteca está gestionada por el campus de la UOC ubicado en el distrito de Poblenou de Barcelona.

Toda esta información está disponible para la realización de tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Los servicios ofertados por la biblioteca

La UOC atiende a una comunidad de más de 70.000 usuarios que descargan anualmente más de un millón de documentos a texto completo. Igualmente, de los cuales 316.000 son libros electrónicos: más de 1.650 artículos y 860 libros electrónicos cada día.

Desde 2009 colabora con el almacén GEPA (Espacio Garantizado de Acceso Permanente), iniciativa del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña con sede en Lleida. Esta funciona como almacén común creado para almacenar y conservar documentos poco solicitados.

Ofrece servicios tanto a estudiantes, investigadores y educadores de la UOC, y gestiona revistas científicas de la UOC, como Artnodes, BID, Digithum o IDP. En 2017 publicó un recorrido virtual para sus empleados.

Artículos Relacionados