Universidades

UNED: La Universidad a Distancia

universidad nacional de educación a distancia uned

En primer lugar, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una universidad pública española de nivel nacional gestionada por el Ministerio de Universidades.

 

Características de la UNED

Por otro lado, la UNED ofrece formas mixtas de aprendizaje a distancia en sus centros asociados basadas en nuevas tecnologías y sistemas tradicionales a través de los siguientes medios:

  • Cursos virtuales en Internet (foros, videoconferencia, conferencia web, pizarra virtual, laboratorios, etc.)
  • Libros de referencia por especialidad
  • Notas y apuntes del maestro
  • Tutorías presenciales o virtuales

 

universidad nacional de educación a distancia uned

 

Acceso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La UNED no requiere una nota de corte, ni establece cupos ni máximos para los estudiantes en cada grado. La investigación de la UNED se basa en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

En segundo lugar, la UNED tiene sus raíces en el proyecto Universidad Libre a Distancia (UNILAD). Es una institución planificada a principios de los setenta con el objetivo de brindar educación superior en localidades donde no existía universidad. Igualmente, brindando así acceso al ingreso universitario a personas que viven lejos o para cualesquiera otras razones personales, no pudieron asistir a la universidad en persona.

Además, la UNED imparte no solo estudios universitarios formales (grados, maestrías y doctorados), sino también programas de estudios continuos, cursos y cursos de idiomas y exámenes de ingreso para mayores de 25, 40 y 45 años, entre otros. Esto conduce a una amplia variedad de temas al elegir trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

La sede de la UNED, ubicada en la ciudad de Madrid, está formada actualmente por nueve facultades y dos escuelas universitarias con sus respectivos departamentos, como el resto de universidades del país. Asimismo, a ella pertenecen los profesores encargados de la docencia e investigación sobre diversos temas.

 

Psicología en la UNED: Grado destacado

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se constituyó en septiembre de 1983. Asimismo, su primer decano fue José Luis Fernández Trespalacios. Según los primeros planes de estudio, la docencia universitaria en psicología se alineó con el campo de las ciencias sociales. El plan de estudios de Licenciatura en Psicología más reciente de la UNED se denominó Plan 2000.

Finalmente, tras la entrada oficial de España en el denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 1999, los estudios se modificaron y a finales de la década de 2000 se reconvirtieron a una titulación psicológica y se integraron en las denominadas ciencias de la salud.

 

El precio del crédito en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

En primer lugar, el precio para estudiantes españoles y residentes legales en España difiere del precio para estudiantes que no cumplen estos requisitos y los alcanzan tres veces.

Igualmente, si usamos, por ejemplo, el precio de la Facultad de Psicología; el coste sería de 15 euros/crédito español y residentes legales. Para los que no fuesen españoles ni residentes legales, el precio alcanza los 52 euros/crédito.

Artículos Relacionados