Universidades

Universidad Pablo de Olavide: UPO

universidad pablo de olavide

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) es una universidad pública situada en Sevilla, España.

 

Historia de la Universidad Pablo de Olavide

Fundada en 1997, es una de las universidades públicas más nuevas con aproximadamente 11.000 estudiantes. En primer lugar, destaca su oferta de postgrados, titulaciones duales y postgrados en áreas como jurisprudencia, ciencias sociales, humanidades. Asimismo, biotecnología, ciencias ambientales, ciencias del deporte e informática.

Con todas estas ofertas educativas, ofrece varias opciones en materia de trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Además, en términos de investigación, encabeza las clasificaciones nacionales que toman en cuenta la productividad por tamaño y recursos.

Igualmente, el campus, con una extensión de unas 140 hectáreas, está ubicado al sureste de Sevilla, en su mayoría propiedad del municipio de Dos Hermanas y bordeado por las lagunas del río Guadaira. También tiene una pequeña presencia en Alcalá de Guadaira y la ciudad capital de Sevilla.

 

universidad pablo de olavide

 

El campus

La Universidad Pablo de Olavide se concibe en un único modelo de campus, reuniendo todos sus centros y servicios en un solo espacio. De esta manera, combina funciones sociales, educativas, de investigación, residenciales y deportivas en un solo espacio geográfico.

Finalmente, desde Sevilla se puede llegar al campus en transporte público (autobús urbano y metro), en la red de carriles bici o en coche por la carretera de Utrera (A-376).

 

Investigación dentro de la Universidad Pablo de Olavide

Esta universidad cuenta con varios centros de investigación:

  • CABD (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo). UPO y CSIC, uno de los centros de biología del desarrollo más reconocidos de España.
  • CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa). CABIMER es el resultado de una alianza entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Consejo Supremo de Investigación y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
  • Centro Euroárabe de Estudios Jurídicos Avanzados. Con el fin de propiciar reflexiones comparativas, las estructuras jurídicas de los países del Magreb y, en general, de Europa y el mundo árabe. Asimismo, crean un espacio de coordinación, expansión y promoción de las actividades de investigación y docencia relacionadas con el Derecho que se está comparando entre estos universos jurídicos.
  • El Laboratorio de ideas y prácticas políticas (LIPPO).
  • TPC (Tecnologías de producción y construcción).

Finalmente, la Biblioteca pone a disposición de los usuarios varios gestores de referencias bibliográficas (Mendeley, RefWorks, Endnoteweb) para organizar. También, para comunicar toda esta información a la comunidad universitaria.

Artículos Relacionados