Universidades

Universidad Politécnica de Cartagena: UPCT

universidad politécnica de cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia). Asimismo, cuenta con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial.

 

Historia

En primer lugar, existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998 y es la universidad técnica más joven de España, aunque varias de sus escuelas se fundaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Asimismo, forma parte del Real Decreto de 4 de septiembre de 1883. Igualmente, de la Escuela Superior Industrial (actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial) del Real Decreto de 17 de agosto de 1901.

Por otro lado, la Universidad Politécnica de Cartagena es uno de los ocho socios de la Universidad Tecnológica Europea EUt+. A través de EUt+, los socios se esfuerzan por crear un futuro sostenible para estudiantes y alumnos en los países europeos, para los empleados de cada institución y para los territorios y regiones en los que se encuentra cada campus.

 

El campus de la Universidad Politécnica de Cartagena

La UPCT se enmarca en un entorno urbano, la mayoría de sus instalaciones están ubicadas en edificios históricos rehabilitados como el Hospital de Marina (siglo XVIII), el Cuartel de Antígona (siglo XVIII), la Casa de Misericordia (siglo XIX) y el Cuartel General de Entrenamiento Naval (siglo XVIII).

En este sentido, cuenta con tres campus de la ciudad ubicados en el centro de Cartagena, cuyo casco urbano ha sido renovado con la restauración de edificios militares del siglo XVIII.

Además, destaca el Campus Alfonso XIII, el campus original situado en el centro de la ciudad. Alberga las sedes de las Escuelas de Ingeniería Agrícola (ETSIA), Arquitectura y Construcción (ETSAE), Ingeniería Marina (ETSINO) y Minería de Carreteras (EICM); así como la escuela de telecomunicaciones.

 

universidad politécnica de cartagena

 

Las distintas facultades de la Universidad Politécnica de Cartagena

Las distintas facultades que podemos encontrar son:

  • Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).
  • Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE).
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).
  • Escuela Universitaria de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM).

 

Las cátedras y su localización

El edificio ELDI está ubicado en el campus de la UPCT Muralla del Mar, junto a las escuelas de ingeniería de telecomunicaciones y construcción industrial y a escasos metros del puerto de Cartagena. Un lugar donde existen áreas comunes de encuentro y relajación, que crea un ambiente de trabajo que fomenta la interacción y la innovación.

Además, algunos departamentos se ubican en los propios centros de formación para que los estudiantes puedan estar más cerca de las empresas. Junto a la Red de Cátedras en el edificio ELDI, la UPCT cuenta con un Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) para la creación y experimentación de contenidos digitales como procesamiento de imágenes digitales, producción y postproducción audiovisual, análisis y procesamiento 3D, animación 2D, multimedia, servicios polymedia, streaming y educación a distancia online.

Toda esta gama de oportunidades, destacan a la hora de seleccionar tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Artículos Relacionados