Universidades

Universidad Politécnica de Valencia: UPV

universidad politécnica de valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (nombre oficial: Universitat Politècnica de València) o UPV es una universidad estatal española ubicada en Valencia.

Además, la Universidad Politécnica de Valencia está formada por nueve escuelas técnicas superiores, dos facultades y dos escuelas politécnicas superiores. Esta se encargan de organizar la docencia de 39 titulaciones. Además, cuenta con 42 departamentos y 41 centros e institutos de investigación.

 

Historia

El origen de lo que es hoy la Universidad Politécnica de Valencia se remonta al curso académico 1968-1969, cuando se creó el Instituto Politécnico Superior de Valencia por decreto-ley 5/1968 de 6 de junio, que aglutina cuatro centros: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, establecido en 1959.

Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que funciona desde 1966 como sección delegada de la Escuela de Barcelona. También, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Ambas constituidas en 1968 por Decreto 1731/1968 de 24 de octubre.

Este último decreto dispuso que en el curso 1968-1969. En el Instituto Politécnico Superior de Valencia se impartiría el primer curso de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, e Ingenieros Industriales y el primer, segundo y tercer curso de Arquitectura.

Asimismo, durante este primer año, la Escuela de Agrónomos se trasladó a Paseo al Mar (luego avenida Blasco Ibáñez) y allí también se impartieron los primeros cursos de nuevas ingenierías a la comunidad universitaria.




Finalmente, a partir de 1909, el edificio fue cedido al Ayuntamiento de Valencia hasta la finalización de las obras del terreno alienado en ese momento en la carretera de Vera.

 

universidad politécnica de valencia

 

Centros de la Universidad Politécnica de Valencia




Igualmente, otros centros se incorporaron al núcleo original de la Universidad Politécnica de Valencia:

  • En primer lugar, el Centro de Ingeniería Técnica e Industrial de Alcoy (actual Escuela Politécnica Superior de Alcoy),
  • Asimismo, la Escuela de Ingeniería Industrial de Valencia (hoy Escuela Técnica Superior de Diseño),
  • También, la Ingeniería Técnica de Obras Públicas Alicante (trasladado a la Universidad de Alicante en 1991),
  • Igualmente, Ingeniería Agraria de Valencia (hoy integrada junto con la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria y Ambiental),
  • Además, la Ingeniería Agronómica de Orihuela (transferida a la Universidad Miguel Hernández en 1997),
  • Finalmente, Arquitectura Técnica (hoy ETS de Ingeniería de Edificación) y Facultad de Bellas Artes.

Posteriormente se crearon la Escuela Universitaria de Informática y la Facultad de Informática (hoy integrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Comunicaciones.

Además, en 1993 se funda la Escuela de Gandía, y un año después, en 1994, el Centro de Alcoy se convierte en la Escuela Politécnica Superior. A la que llega también el Centro de Gandía en el curso 1999-2000.




Asimismo, durante este curso, se abre la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

Back to list

Artículos Relacionados