Universidades

Universidad Pompeu Fabra: La UPF

universidad pompeu fabra

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Barcelona. Desde un punto de vista académico, es la única universidad española entre las 200 mejores del mundo.

Además, es una de las siete universidades jóvenes (20 años) que se están desarrollando más rápido a nivel mundial.

En los últimos años, la universidad ha comenzado a destacar en algunos de los rankings internacionales más prestigiosos. Finalmente, en la actualidad, aquí se imparten 27 grados, 33 másteres y 9 doctorados, así como más de cincuenta másteres propios (datos del curso 2018-2019).

 

Historia

En primer lugar, el 18 de junio de 1990, el Parlamento de Cataluña dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, que se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y pluralismo.

Además, su nombre rinde homenaje a Pompeu Fabre, ingeniero industrial catalán y autor de las primeras normas catalanas y de un diccionario que lleva su nombre.

Asimismo, las primeras clases de la UPF se celebraron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Foro Vergés.

Igualmente, en 2010, la universidad recibió el premio Campus de Excelencia Internacional. Su investigación en economía se ubicó entre las 50 mejores del mundo. Asimismo, todo esto ocupando el puesto 23 en economía en el QS World University Rankings por asignatura y el 40 en Economía y Negocios en el Times Higher Education Rankings.

 




universidad pompeu fabra

 

La facultad de ciencias económicas de la Universidad Pompeu Fabra




En primer lugar, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF es la primera y única facultad de España (pública o privada y de cualquier disciplina) en recibir el Certificado de Excelencia en Internacionalización, que emite un consorcio de 14 agencias de acreditación europeas.

También cuenta con ocho Departamentos (Economía y Empresa, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y de la Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias de la Comunicación, Traducción y del Lenguaje).

Además, cuenta con tres plataformas de posgrado (BSM- Universidad Pompeu Fabra, Instituto de Barcelona Estudios Internacionales -IBEI-, Facultad de Economía de Barcelona –Barcelona GSE-).

 

Investigación en la UPF




La universidad está desarrollando el Parque de Investigación de la UPF en Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación y Tecnologías de la Información. Estos centros de investigación son fruto de conocimientos para el trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

También, el Parque de Investigación de la UPF, que opera en los campus de Ciutadella y Poblenou, está coordinado con el Parque de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (PRBB) ubicado en el Campus del Mar. Todo ello, en el ámbito de las ciencias de la salud y de la vida.

Asimismo, algunos de estos centros de la UPF son:




  • En primer lugar, el Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar (IMIM) (adscrito al instituto universitario de investigación).
  • Barcelona School of Economics (Barcelona GSE) (afiliada a un instituto universitario de investigación).
  • Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (afiliado a un instituto universitario de investigación).
  • Asimismo, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) (Instituto de Investigación Colaborativa).
  • El Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) (centro de investigación participante).
  • Finalmente, el Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña (CYBERCAT) (centro de investigación interuniversitario).
Back to list

Art铆culos Relacionados