Universidades

Universidad Pontificia Comillas: La ICADE

universidad pontificia comillas

La Universidad Pontificia de Comillas es una universidad católica gestionada por la Compañía de Jesús, con sede central en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Igualmente, fue fundada en Comillas en 1890.

En primer lugar, es una de las universidades más famosas de España. Allí se han formado o formado un gran número de directivos, empresarios, políticos, abogados, investigadores y altos funcionarios de la administración española.

También, la universidad cobra especial relevancia en el ámbito empresarial: en el ranking Forbes 50 Mejores Ejecutivos de España 2018, diez eran antiguos alumnos de Comillas.

Asimismo, numerosos altos funcionarios de la Iglesia católica, teólogos y canonistas han pasado por sus clases.

 

Historia

En primer lugar, fue fundado como Seminario de San Antonio de Padua de Comillas el 16 de diciembre de 1890 en Comillas (Cantabria), España, y fue construido por el Papa León XIII a través de la Sempiternam Dominici Gregis Briefing.

También, originalmente fue un seminario católico para la preparación de candidatos al sacerdocio, creado a pedido del padre jesuita Thomas Gómez Carral y construido por su padrino Antonio López y López. Esto es el primer marqués de Comillas, y su hijo Claudio López Bru, el segundo marqués de Comillas, que continuará con su padre empresario.

Además, su disciplina interior y cualidades académicas lo convirtieron en lugar de encuentro de un número importante de sacerdotes de todas las diócesis españolas. Así como latinoamericanas y filipinas. Además, el 19 de marzo de 1904 el Papa San Pío X, por Decreto Praeclaris honoris argntas, otorgó la Facultad de Filosofía. Igualmente, Teología y Derecho Canónico al Seminario Pontificio de Comiglia, convirtiéndolo en Universidad Pontificia.

 

Expansión de la Universidad Pontificia Comillas




El crecimiento de sus actividades hizo que paulatinamente se añadieran nuevos edificios a los existentes: el Gran Seminario (1882), el Pequeño Seminario (1912), el Colegio Superior (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).

Asimismo, el 24 de enero de 1969, el Papa Pablo VI, mediante carta dirigida al Gran Canciller, autorizó y aprobó el traslado de la universidad a Madrid y su apertura para la formación de laicos.

También, el 20 de junio de 1978 se llevó a cabo la construcción canónica y la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Igualmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería Industrial (Centros Universitarios ICAI-ICADE) a la ahora denominada Universidad. Pontificia Comillas.

Además, mediante el Real Decreto 1610/1979 de 4 de abril, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno español de 5 de abril, el Estado español reconoció las consecuencias civiles de las investigaciones llevadas a cabo en el escuelas y facultades antes mencionadas. desde 1962.

Finalmente, se incorporaron a la universidad nuevos centros de docencia e investigación, incluyendo 5 facultades, 2 escuelas y 5 institutos, que ahora forman parte de la misma y están ubicados en sus tres campus (Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos).

 

Campus




El campus de Madrid incluye los edificios numerados 21, 23, 25, siendo estos dos últimos obra de los arquitectos Enrique Fort y Guyene y Antonio Palacios, respectivamente, y el 32 de la calle de Alberto Aguilera; número 26 en rue Santa Cruz de Marsenado, número 4 en rue Rey Francisco y número 2 en rue Francisco de Ricci.




También, el campus de Cantoblanco ocupa los números 3-5 de la calle Universidad de Comillas. Cotizaciones ICAI para ingeniería mecánica. Incluye la Escuela Superior de Ingeniería.

Comillas ICADE para derecho y empresa. Además, incluye la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y como centro de formación es propietaria de la Escuela de Negocios de Postgrado ICADE Business School.

Asimismo, incluye la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y dos facultades de la Iglesia, la Facultad de Derecho Canónico y la Facultad de Teología. Centro de Educación Superior Alberta Jimenez (CESAG), Palma de Mallorca.

 

universidad pontificia comillas

 

Colegios mayores y residencias universitarias

El dormitorio Berrospa, regentado por la Congregación de las Hijas de Jesús, fue trasladado a la Universidad Pontificia de Comillas en 2010.

En el campus de Cantoblanco, la Universidad Pontificia de Comillas cuenta con el Pontificio Colegio y Seminario de Comillas. Asimismo, en él, 10 personas estudiaron como seminaristas en el curso académico 2017-18, según datos oficiales.

Finalmente, ofrece muchos campos de investigación, algo idóneo para el trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Antiguo campus de Comillas

Actualmente, un enorme conjunto de edificios originales, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad de Cantabria, pertenece al Gobierno de Cantabria, que, tras gestiones con Caja Cantabria, adquirió el conjunto para la restauración del Gran Seminario, un edificio de los más altos calidad arquitectónica.

Además, se quiere establecer allí el Centro Internacional de Estudios Superiores en Lengua Española (Ciese-CC). Igualmente, pretende convertirse en un referente internacional de investigación y formación para profesionales. Además de investigadores y estudiantes de la cultura latinoamericana y de la lengua española.

 

Clasificaciones de la Universidad Pontificia Comillas en los rankings de universidades

La Universidad Pontificia de Comillas fue la única universidad española en ser incluida en el Índice Alma Mater de Times Higher Education. Todo ello, en el ranking de Ejecutivos Globales 2013, donde ocupó el puesto 51 del mundo y el 16 de Europa.

Asimismo, como parte de esta relación, las 100 mejores instituciones académicas del mundo por puestos de CEO graduados se incluyen en la lista Fortune Global 500 de las 500 empresas con la mayor facturación global.




Finalmente, la Universidad Pontificia de Comillas es la tercera universidad española en el Times Higher Education University Impact Ranking 2019. Por esta razón, se sitúa en el puesto 86 del mundo.

Back to list

Art铆culos Relacionados