Universidades

Universidad P√ļblica de Navarra: TOP1

universidad p√ļblica de navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) (en euskera Nafarroako Unibertsitate Publikoa o NUP) es la segunda universidad con más acceso en Navarra, España.

En 2016, más de 8000 estudiantes estudiaron allí. Tiene tres campus ubicados en Pamplona y Tudela. Fue fundado en 1987 por el Parlamento de Navarra y comenzó a impartir docencia en 1989.

Ofrece un grado muy reconocido sobre ingeniería biomédica. Con el que podrás aprender a elaborar información estadística.

Su campus más grande es el campus de Arrosadia, ubicado en el sur de Pamplona y que alberga la mayoría de las titulaciones. El área hospitalaria de Pamplona alberga la Facultad de Ciencias de la Salud, donde imparten clases las enfermeras.

En el campus de Tudela se imparten dos titulaciones: una licenciatura en fisioterapia y una ingeniería en diseño de máquinas. Junto con la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es una de las tres universidades ubicadas en Pamplona.

 

Historia

Por un lado, la Universidad del Estado de Navarra fue creada en 1987 por el Parlamento de Navarra por iniciativa del entonces gobierno socialista de Gabriel Urralburu con el objetivo de ampliar la oferta de titulaciones existentes y consolidar la formación universitaria impartida en centros públicos.

En 1989 se comenzó a trabajar en la creación de un edificio de aulas y se iniciaron las clases en El Sario con 500 alumnos. Luego, en 1990 se construyen la biblioteca y los edificios departamentales, y en 1991 Guillermo Sánchez Martínez inicia su gestión y planificación. Más tarde, en 1993 fue elegido el primer rector, Pedro Burillo López.

Además, en 1998 se inauguró la cafetería y dos años después, en 2000, se completaron otras obras en el Pabellón de la Universidad de Navarra, un polideportivo con frontón, un campo deportivo y una piscina. En 2004 se inauguró CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra), en el que participa la universidad.

 

Historia reciente de la Universidad Pública de Navarra




En 2006 se iniciaron las titulaciones formales en Tudela, al año siguiente se inauguró la Universidad de Los Abedules y en 2008 se inauguró el campus de Tudela.

Además, se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Consejo de Estudiantes, que marcó el inicio de las actividades de este cuerpo representativo de estudiantes, que incluye a todos los estudiantes de acuerdo con el artículo 99 de la Carta Orgánica de la UPNA.

Seguidamente, en 2011 se crea Campus Iberus, un campus de talla mundial, en conjunto con otras universidades del Valle del Ebro, y en 2012 la universidad celebró su 25 aniversario. Desde 1998, la Fundación University Brunet ha otorgado el Premio Internacional Jaime Brunet y el Premio Universitario Jaime Brunet.




 

universidad pública de navarra

 

Oferta académica de la Universidad Pública de Navarra




La oferta académica de la Universidad del Estado de Navarra consta de 23 titulaciones de grado y más de 30 programas de posgrado, así como 8 titulaciones propias en 4 facultades y 2 institutos. Destaca la oferta en ciencias sociales de la UPNA. Por ello, ésto es notable cuando barajas distintas opciones sociales en tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

El campus de Arrosadía

En primer lugar, el campus de Arrosadía, creado por Sáenz de Oiza, con 26 hectáreas edificadas, está ubicado en el Barrio de la Milagrosa, en el flanco sur de Pamplona.

Además, este campus incluye un aula, una biblioteca, siete edificios departamentales, un rectorado, un edificio de administración y administración, un taller y laboratorio, una cafetería, comedores y el edificio El Sario.

 

El campus de Tudela

En segundo lugar, el Campus de Tudela se encuentra localizado junto a la Carretera de Tarazona (N-121-C), entre el Centro Integrado Politécnico ETI y la cooperativa de labradores. Las instalaciones del Campus de Tudela entraron en funcionamiento en el curso 2008-2009.

Además, el campus se compone del Aulario, los edificios de Fisioterapia e Ingeniería, así como de la biblioteca. Cuenta con más de 300 alumnos pertenecientes a las dos titulaciones que ofrece y el Aula de la Experiencia.

 

Instalaciones deportivas

A día de hoy, cuentan con tres campos de fútbol, uno de rugby, otra cancha de golf, un frontón cubierto y una piscina cubierta. El pabellón universitario destaca por la capacidad polideportiva que ofrece. También puedes aprovechar sus pistas de tenis, sala de musculación y otras salas multiusos.




Back to list

Artículos Relacionados