Universidades

Universidad Pontificia de Salamanca n潞1

universidad pontificia de salamanca

En primer lugar, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad católica española privada, fundada en 1940 y ubicada en Salamanca, con campus en Salamanca y Madrid.

 

Historia

Primero, los gobiernos liberales del siglo XIX forzaron la expulsión de la teología y el derecho canónico de la Universidad de Salamanca. El Papa Pío XII estableció una nueva universidad en 1940 para restaurar estas dos facultades en la misma ciudad y le asignó la categoría de Universidad Pontificia.

Seguidamente, el decreto sobre la construcción se firmó el 25 de septiembre de 1940 a petición explícita del episcopado español, lo que corresponde a la preocupación personal del cardenal Pla y Daniel por la restauración de las ciencias eclesiásticas en Salamanca, que paulatinamente fueron suplantadas y finalmente suprimidas. en las universidades españolas en 1852. Así, tras varios intentos de restauración, la investigación eclesiástica volvió a Salamanca.

Así, aunque la actual Universidad Pontificia de Salamanca se originó hace setenta y cinco años, pretende convertirse en una extensión de las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca. La bula del Papa Alejandro IV de abril de 1255 confirma el Estudio General de Salamanca, creado por Alfonso IX de León en 1218.

Además, este hecho, junto con el hecho de que un año antes el rey Alfonso X el Sabio concediera el Estatuto de Salamanca dándole un carácter regio, son los que confieren a la Universidad de Salamanca un carácter internacional. Desde 1254 funcionaron en Salamanca departamentos de cánones y leyes. En el siglo XIV, el futuro Papa Benedicto XIII (Pedro de Luna) fundó la facultad teológica. Las facultades de la Iglesia, la teología y los cánones florecieron en los siglos XVI y XVII.

 

Más sobre la UPSA




De esta manera, la Universidad Pontificia de Salamanca es una universidad católica española privada, fundada en 1940 y ubicada en la propia ciudad, con campus en la misma y Madrid. En el año académico 2018-2019, 6.659 estudiantes completaron sus estudios, de los cuales 891 – en facultades de la iglesia y centros relacionados.

 

universidad pontificia de salamanca

 

 




La Universidad Pontificia de Salamanca en el siglo XX




En la década del 40 del siglo XX, hubo varios intentos de unir las dos universidades de Salamanca. Estos proyectos de integración se repitieron en la década de 1960, pero ninguno tuvo éxito.

Así, aunque la actual Universidad Pontificia de Salamanca se originó hace 75 años, pretende ser una extensión de las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca.

La bula del Papa Alejandro IV de abril de 1255 confirma el Estudio General de Salamanca, creado por Alfonso IX de León en 1218. El mismo pontífice en la Bula Dignum Arbitramur del 22 de septiembre del mismo año “otorga poder universal (excepto París y Bolonia)

En 1949, se enseñó filología bíblica en clases trilingües y, en 1958, ciencias pedagógicas. Los estudios de psicología, ciencias políticas y sociología siguieron en 1971, enfermería en 1980, fisioterapia en 1986, informática en 1988, informática en 1990 y la Facultad de Seguros, Derecho y Negocios en 1992.

Además, la actual organización y estructura de la Universidad Pontificia de Salamanca se definió en la década de 1970 como la Universidad de la Conferencia Episcopal Española.

Actualmente, tiene una especialidad en estudios teológicos. Esto significa una investigación del trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) interesante.

 

Sedes de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene su sede en Salamanca, en la Calle Compagna, en el Royal College Espiritu Santo, más conocido como La Clerezia.

Además, fuera de la sede en la rue Henri Collet se encuentra la Facultad de Comunicación y Aprendizaje. Formando el Campus Champagnat (antes llamado Francisco Suarez).

Por otro lado, Madrid alberga la sede de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en la calle Gaztambide. Asimismo, el Departamento de Teología Pastoral de la Facultad de Teología Instituto Superior de Pastoral. Este se encuentra ubicado en el Paseo de Juan XXIII.

De esta manera, la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con centros y titulaciones en Santiago de Compostela y Oviedo. Así como con instituciones teológicas afiliadas o patrocinadas en varias provincias de España.

Así, la Universidad Pontificia de Salamanca también depende del Instituto Español Bíblico Arqueológico (IEBA) Casa de Santiago en Jerusalén, que ofrece residencia a sacerdotes y miembros de la facultad teológica que deseen realizar investigaciones en Jerusalén.




Recuerda que en Ayuda Universitaria dispones de profesores universitarios privados para ti solito/a. Con lo que podrás superar cualquier objetivo académico que te propongas y, lo más importante, aprender. Que de eso se trata.

Back to list

Art铆culos Relacionados