Universidades

UPCT. Universidad Polit茅cnica de Cartagena

UPCT

La creación de la UPCT se inició en 1975. Fue como consecuencia de la integración de los estudios en la Universidad de Murcia, a raíz de la Ley General de Educación.

 

Origen de la UPCT

La gran tradición en estudios superiores en Cartagena se remonta al siglo XIX y comienzos del XX, sobre todo en estudios de índole Tecnológica y Económica.

Resulta conveniente y significativo realizar una breve historia de éstos. Ya que no es posible comprender el contexto actual sin conocer su evolución desde sus inicios y los diversos avatares a que se han visto sometidos.

Las enseñanzas tecnológicas que se imparten en Cartagena representan, por su antigüedad, centros pioneros del desarrollo de las enseñanzas tecnológicas regladas en España.

Los estudios de ingeniería minera constituyen en orden cronológico estricto el tercer centro que se creó en España y los de ingeniería industrial. Fueron los primeros que se implantaron ala vez como Escuelas Superiores de Industria en nueve ciudades de España.

Como en su desarrollo siguieron caminos distintos se comentan por separado hasta que convergen y se integran en la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena.

Con el propósito de integrar en ella las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Minera y la de Ingeniería Técnica Industrial y poder agregar en el nuevo Centro otros estudios.

La idea era crear un Centro de Enseñanzas modelo, el primero en su género en España pues aunque se conocía el precedente anterior del Instituto Politécnico de La Rábida. Aquel constituía una institución mixta de enseñanzas Formación Profesional, Enseñanzas Medias y Escuelas de Ingeniería.

La gestación requirió un proceso de negociación previa con participación del Ministerio, representado por el Subdirector General, la Universidad de Murcia, representada por el Vicerrector de Ordenación Académica y las direcciones de las dos Escuelas.




¿Y cómo es la investigación de la UPCT?




La Universidad Politécnica de Cartagena asume, entre sus funciones esenciales la investigación científica y la transferencia de sus resultados.  Así como la formación de investigadores y de personal de apoyo a ambas tareas.

Nuestra Universidad es consciente de su deber y responsabilidad ante la sociedad y considera imprescindible evaluar los aspectos éticos de la actividad investigadora desarrollada dentro de ella y, por ello, crea el Comité de Ética en la Investigación.




El dictamen favorable del comité de ética de investigación, es un requisito legalmente establecido para iniciar cualquier investigación en seres humanos y con datos personales.

Y es una garantía de cumplimiento de las normas éticas y de los estándares de calidad que exigen las revistas científicas. Para poder hacer publicaciones y las normativas de las diferentes convocatorias de financiación a proyectos de investigación.

Esta página web se crea con la intención de dar a conocer públicamente esta actividad de la UPCT. Y para facilitar a los investigadores en la labor de cumplir con los requerimientos éticos que puedan plantear sus proyectos de investigación.

¿Qué tipo de titulaciones se imparten en la UPCT?

El Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales tiene como misión implementar, organizar y gestionar académica y administrativamente:

  • Grados y másteres, ya adaptados al nuevo espacio europeo, se están introduciendo paulatinamente para sustituir los planes de estudio actuales.
  • Másteres y títulos propios impartidos por la UPCT.
  • Coordinación de programas internacionales.

El Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales es el encargado de organizar y gestionar, tanto académicos como administrativos. También las titulaciones que ofrece nuestra universidad, tanto de Máster como de Licenciatura, de primer y / o segundo ciclo actualmente en vigor.

El Departamento de Gestión Académica y el Servicio de Gestión de la Calidad informarán al Vicerrectorado de las cuestiones relacionadas con el sistema de aseguramiento interno de la calidad de los Centros.

También tiene como objetivo promover la eficiencia docente, la gestión universitaria y la cooperación al desarrollo. Todo esto desde una perspectiva internacional, estas funciones dependen del Servicio de Relaciones Internacionales.

 

UPCT

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Back to list

Art铆culos Relacionados